/ 25 septiembre 2023

La alta velocidad entre Atocha y Chamartín estará conectada por una nueva estación

La nueva estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La alta velocidad entre Atocha y Chamartín estará conectada por una nueva estación

La nueva estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La nueva estación subterránea dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Esta nueva estación, que requerirá una inversión de 500 millones de euros, conectará toda la red de alta velocidad con el túnel de la estación Chamartín-Clara Campoamor.

La estación subterránea estará ubicada debajo de la estación de alta velocidad actual y la calle Méndez Álvaro, y contará con cuatro nuevas vías y dos andenes.

La creación de esta estación permitirá que los trenes de alta velocidad realicen paradas tanto en Atocha como en Chamartín, convirtiendo a Madrid en una gran estación central con dos puntos de parada icónicos.

Esta ampliación facilitará la conexión total entre la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, así como la parada de trenes de Levante en Atocha, aumentando la capacidad y la operatividad de este importante punto de la red.

La construcción de la estación se llevará a cabo sin interrumpir la circulación ferroviaria, y seguirá el trazado de la calle Méndez Álvaro de norte a sur, aprovechando el desnivel para crear diferentes niveles y espacios. Además, se integrará con las demás instalaciones de alta velocidad, evitando la duplicidad de espacios y equipamientos.

Aunque la estación será subterránea, contará con una gran abertura central para permitir el paso de luz, a través de un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. También se construirá un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro que incorporará la parte oeste de la terminal, mejorando el equilibrio vial y contribuyendo a la reducción del tráfico en algunas calles cercanas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes. Esta nueva estación, que requerirá una inversión de 500 millones de euros, conectará toda la red de alta velocidad con el túnel de la estación Chamartín-Clara Campoamor.

La estación subterránea estará ubicada debajo de la estación de alta velocidad actual y la calle Méndez Álvaro, y contará con cuatro nuevas vías y dos andenes.

La creación de esta estación permitirá que los trenes de alta velocidad realicen paradas tanto en Atocha como en Chamartín, convirtiendo a Madrid en una gran estación central con dos puntos de parada icónicos.

Esta ampliación facilitará la conexión total entre la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, así como la parada de trenes de Levante en Atocha, aumentando la capacidad y la operatividad de este importante punto de la red.

La construcción de la estación se llevará a cabo sin interrumpir la circulación ferroviaria, y seguirá el trazado de la calle Méndez Álvaro de norte a sur, aprovechando el desnivel para crear diferentes niveles y espacios. Además, se integrará con las demás instalaciones de alta velocidad, evitando la duplicidad de espacios y equipamientos.

Aunque la estación será subterránea, contará con una gran abertura central para permitir el paso de luz, a través de un lucernario y un muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. También se construirá un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro que incorporará la parte oeste de la terminal, mejorando el equilibrio vial y contribuyendo a la reducción del tráfico en algunas calles cercanas.

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