La tecnología cuántica es aquella que describe el comportamiento de las partículas subatómicas en términos de probabilidades y superposiciones. Por ello, uno de los aspectos más interesantes de la tecnología cuántica es que permite que una partícula exista en múltiples estados simultáneamente, posibilitando realizar cálculos paralelos simultáneos, lo que podría tener aplicaciones significativas en áreas como la criptografía, la optimización de algoritmos y la simulación de sistemas complejos.
Una tecnología con un futuro espléndido del que la Comunidad de Madrid quiere formar parte como principal protagonista. Por ello se está desarrollando en la región el proyecto MADQuantum-CM, liderado por los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados de Software y Networks. Este proyecto tiene como objetivo establecer la mayor red de comunicaciones cuánticas de Europa, conocida como MadQCI. Esta infraestructura superará a todas las existentes actualmente en el continente europeo.
La informática y las comunicaciones cuánticas ya están siendo utilizadas por entidades financieras y representan un cambio de paradigma en las redes, ya que brindan mayor seguridad en la validación de nuevas tecnologías de intercambio de claves y ofrecen un rendimiento y capacidad superiores a los sistemas convencionales.
Los trabajos para implementar esta red cuántica incluyen la conexión de los centros de datos de los IMDEA, las universidades de la región y el Centro Superior de Investigaciones Científicas a través de una red de fibra óptica metropolitana. Esto permitirá el alojamiento permanente del equipo necesario. La implementación estará a cargo de REDIMadrid, la red de datos avanzada de la Comunidad de Madrid, gestionada por el IMDEA Software. Se crearán bancos de pruebas y demostraciones para mostrar las capacidades en campos como la criptografía, las comunicaciones y la futura tecnología 6G.
El proyecto cuenta con la participación de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Centro Español de Metrología, la Fundación Vithas y las universidades Autónoma, Politécnica y Complutense de Madrid. Está financiado por la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo de fondos europeos.