sábado, abril 13, 2024
14 C
Madrid
InicioCULTURA'Buero será su obra', retrospectiva de la vida y obra de Antonio...

‘Buero será su obra’, retrospectiva de la vida y obra de Antonio Buero Vallejo

- Publicidad -

La exposición Buero será su obra, dedicada a la vida y obra del escritor Antonio Buero Vallejo, estará disponible desde el 11 de julio hasta el 22 de octubre en la Biblioteca Regional de Madrid.

La exposición es una gran oportunidad para los amantes del genial dramaturgo, ya que el Gobierno regional adquirió su legado el 19 de julio de 2021, y ahora es cuando se puede mostrar al público.

- Publicidad -
'Buero será su obra', retrospectiva de la vida y obra de Antonio Buero Vallejo 1
El consejero Mariano de Paco Serrano ha inaugurado la exposición a la vida y obra de Antonio Buero Vallejo. Fuente: Comunidad de Madrid.

ANTONIO BUERO VALLEJO

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 – Madrid, 2000) es reconocido como uno de los escritores fundamentales del teatro español del siglo XX. A lo largo de su vida escribió diversas obras con una habilidad extraordinaria de sumergir al público en ellas. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1972 y recibió importantes premios como el Cervantes, el Nacional de las Letras o el Nacional de Teatro, el cual recogió en cuatro ocasiones.

Su debut se produjo en 1949 con la publicación de su obra Historia de una escalera, galardonada con el Premio Lope de Vega y tuvo un gran éxito en el Teatro Español de Madrid.

Su producción literaria a lo largo de los años dejó un importante catálogo que abarca desde el simbolismo, el teatro social y los dramas históricos, compaginándolo con su otra pasión: la pintura. En 1997 salió a la luz su última obra, Misión al pueblo desierto, estrenada en Madrid en 1999.

- Publicidad -

BUERO SERÁ SU OBRA, LA EXPOSICIÓN

La muestra Buero será su obra, cuenta con además, representaciones teatrales, conciertos y visitas guiadas que permitirán a los visitantes conocer en profundidad el trabajo de Buero Vallejo.

En la exposición se podrá ver la trayectoria de su vida, mostrando los momentos más importantes, como cuando fue condenado a muerte tras la Guerra Civil y permaneció preso desde 1939 hasta 1946. Durante su cautiverio conoció al poeta Miguel Hernández, al que a él se debe el nombre de la exposición por sus palabras en 1979: »Cuando Buero deje de existir ya no quedará más que su obra y Buero será su obra».

'Buero será su obra', retrospectiva de la vida y obra de Antonio Buero Vallejo 2
El consejero Mariano de Paco Serrano ha inaugurado la exposición a la vida y obra de Antonio Buero Vallejo. Fuente: Comunidad de Madrid.

A parte, se podrán ver otras piezas y obras realizadas por el autor, sus documentos con manuscritos autógrafos, fotografías, partituras, vídeos, libretos y correspondencia que se ha conservado gracias a sus familiares.

La exhibición, ha sido organizada por Mariano de Paco de Moya, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia y académico de número fundador de la Academia de Bellas Artes de Santa Maria de la Arrisca de Murcia y, por Virtudes Serrano, catedrática de Lengua y Literatura e investigadora del Grupo de Estudios de Literatura Española GELITE, en la Universidad de Murcia.

También, para su puesta en marcha, se ha contado con la colaboración de Carlos Buero Rodríguez, hijo de Buero Vallejo, el Archivo General e Histórico de Defensa, el Archivo Histórico de Guadalajara, el Archivo Regional de Madrid, el Ayuntamiento de Guadalajara, la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Juan March, el Museo Nacional de Teatro de Almagro, la Sociedad General de Autores y Televisión Española.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Netflix estrenará una docuserie sobre El Rey del Cachopo el 10 de mayo

El Rey del Cachopo fue uno de los casos más mediáticos de los últimos años. Las televisiones de toda España se hicieron eco de...

Una nueva oficina impulsará la Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la creación de la Oficina Técnica de Impulso de la...

Concluye la construcción de las primeras piscinas de verano de Barajas

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala delegada...

Feria del marisco en Alcobendas: los mejores productos de la gastronomía gallega

El recinto ferial del Parque de Andalucía acoge hasta el jueves 2 de mayo la XXVII Feria del Marisco en Alcobendas, una oportunidad única...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -