jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Madrid rinde homenaje a José Luis Garci con la exposición GarCine: 40 años del Óscar a ‘Volver a empezar’

COMPARTE:

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a José Luis Garci por el 40º aniversario de la obtención del Óscar por su película Volver a empezar con una exposición que estará hasta el 16 de octubre en la Sala Sur del Centro Cultural Conde Duque.

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha querido participar en la presentación de GarCine. 40 años del primer Óscar a una película en lengua española, destacando la importancia de Garci como pionero del cine español y resaltando su influencia en otros cineastas como Trueba, Almodóvar y Amenábar.

Y además, ha animado a los madrileños a que hagan esta visita que: »les permitirá conocer a Garci no sólo como cineasta, sino también como una persona. Un personaje polifacético nos va a sorprender».

- Publicidad -
Madrid rinde homenaje a José Luis Garci con la exposición GarCine: 40 años del Óscar a 'Volver a empezar' 1
Almeida, Rivera de la Cruz, Amorós y Garci en la exposición GarciCine. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, también ha querido resaltar que la exposición está hecha para apoyar la cultura en España y así hacer un tributo a los ciudadanos más ilustres de Madrid.

Con motivo de la exposición se ha publicado el libro Garci, Asignatura aprobada de la editorial Reino de Cordelia y con colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, de la Cruz ha querido destacar que en su creación: »han participado grandes nombres de nuestra cultura como Andrés Amorós, Luis Alberto de Cuenca o Eduardo Torres Dulce».

GARCINE, LA EXPOSICIÓN

Todo ocurrió en la 55º edición de los Óscar en abril de 1983 cuando se otorgó el premio a la mejor película de habla no inglesa a José Luis Garci con su película Volver a empezar, convirtiéndose así en el primer trabajo español con un premio de la Academia de Hollywood.

- Publicidad -

José Luis Garci, con una chaqueta de esmoquin blanca, pronunció unas frases en inglés con un acento madrileño marcado: »Toda mi vida, desde que era niño, he soñado con este momento. Los sueños, a veces, se convierten en realidad».

GarCine. 40 años del primer Óscar a una película en lengua española, quiere mostrar cómo era la vida del cineasta, ofreciendo un recorrido por su carrera profesional como director de cine, escritor y comunicador de radio y televisión.

Madrid rinde homenaje a José Luis Garci con la exposición GarCine: 40 años del Óscar a 'Volver a empezar' 2
Almedia, Garci y Amorós viendo un cuadro de la exposición GarCine. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Dividida en dos secciones para visitarla en orden, en la primera se podrá ver los capítulos generales de su biografía como sus álbumes de fotos familiares, sus primeras participaciones en la radio o televisión, sus amigos, sus aficiones, etc.

Incluso se podrán ver hasta las insignias de oro de sus dos equipos favoritos, el Sporting de Gijón y el Atlético de Madrid y, sus trofeos recibidos a lo largo de su carrera, siendo el más importante, el Óscar por Volver a empezar.

La segunda sección ofrece un recorrido por su filmografía dividida en ocho apartados, en donde se podrán ver objetos personales, fotografías, revistas y carteles de sus 19 películas. Incluso hay una recreación de una sala de cine en donde se podrá disfrutar de 30 minutos de escenas seleccionadas de sus mejores películas.

Además, en paralelo a la exposición, en el salón de actos del Centro Cultural Conde Duque, tendrá lugar a partir de septiembre un ciclo de cine gratuito que proyectará los principales títulos de Garci organizado por Nickel Odeon Dos.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA