sábado, julio 13, 2024
22.6 C
Madrid

Manuel Cobo: «Feijóo traerá estabilidad y soluciones a los problemas de la gente»

Manuel Cobo Vega, nacido en Ponferrada, León, en 1956, ha sido Consejero en los gobiernos autonómicos de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid y, más tarde, entre 2003 y 2011, vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid. Como tal, tras la renuncia de Ruiz-Gallardón, desempeñó la alcaldía en funciones entre el 22 y el 27 de diciembre de 2011.

En 2015 abandonó la política por razones de salud y, ahora, ocho años después, regresa de la mano de su amigo, Alberto Núñez Feijóo, en un número 7 qué es talismán para él. MADRID ES NOTICIA ha podido hablar con él sobre las próximas elecciones del 23-J y el futuro próximo de España.

Regresa a la primera línea política, ¿cómo se ha gestado esta inclusión en el número 7 de la lista por Madrid?

- Publicidad -

Me lo ha propuesto Feijóo. Yo le agradezco esa confianza en mí, e intentaré ayudarle en lo que pueda ser útil. Es importante que todos le ayudemos ante una tarea tan complicada que tiene por delante, si los españoles le eligen presidente como yo espero.

Ese número 7 ha sido talismán para usted en el pasado…

Así es. En ese mismo número, 7, fui en otra lista, que encabezaba también Alberto, Ruiz-Gallardón, y conseguimos por primera vez la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid, después de 12 años de gobierno de Joaquín Leguina, del PSOE.

- Publicidad -

¿Cómo es su relación con Alberto Núñez Feijóo?

Tengo el honor de ser su amigo. Le conozco desde sus primeras elecciones en Galicia en 2009. Desde esa fecha hemos mantenido esa relación cercana. Es un gran político y una gran persona.

¿Qué aportará Feijóo a España en la situación actual?

Muchas cosas necesarias, de las que carecemos con este gobierno. Estabilidad, respeto a las instituciones y a los adversarios políticos, trabajar para solucionar los problemas de la gente y no trabajar para solucionar los problemas del gobierno como ocurre ahora, mejorar la calidad de vida de los españoles, especialmente de los de rentas medias y bajas, muchas cosas, y destaco una más muy importante, decir la verdad a los españoles, sin las mentiras de Sánchez, a las que ahora llama cambios de posición.

Manuel Cobo: «Feijóo traerá estabilidad y soluciones a los problemas de la gente» 1

¿Y Manuel Cobo?

Intentaré que mi experiencia de gestión y parlamentaria en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid pueda aportar ideas útiles que ayuden a Alberto Núñez Feijóo. Ya he dicho antes que la situación de inseguridad jurídica y descontrol en las cuentas públicas requerirán un cambio para mejorar la gestión.

«El CIS tiene la misma credibilidad que Sánchez, ninguna»

¿Qué destacaría del programa electoral de Partido Popular? ¿Cuáles serán las primeras medidas? 

Hay 365 medidas encaminadas a solucionar problemas y no a crear problemas donde no los hay. Hay muchas importantes: Creación  de empleo, con el objetivo de 22 millones de afiliados a la seguridad social. Frenar el exceso de regulación, por cada nueva norma, tres eliminadas. Medidas para combatir la brecha salarial por la maternidad. Desarrollo de la España Rural. Política de Agua para todos con Pacto Nacional, con todas las Comunidades Autónomas. Blindar la Sanidad Pública. Independencia judicial, etc…

Feijóo ha anunciado bajadas de impuestos a las rentas medias. ¿Podría concretar estas medidas? ¿Es esto compatible con la reducción de la deuda pública?

Hace ya tiempo que propusimos que se bajara el Impuesto sobre la Renta a todos los que ganaran menos de 40 mil euros sin que este gobierno lo haya hecho. En definitiva rebajar lo que se paga de impuesto para compensar la inflación que estamos soportando. Claro que es compatible con la reducción de deuda. Sánchez ha sido el presidente que más ha incrementado nuestra deuda. La clave está en que se recaude más porque haya más empresas y personas físicas que paguen más, porque sean más los contribuyentes, porque generen más riqueza y empleo.

¿Qué ocurrirá con los impuestos a las eléctricas y a la banca?

Como ha anunciado Feijóo serán modificados. Fueron mal diseñados. Son impuestos que gravan ingresos y no beneficios. Y se debe buscar que favorezcan directamente a las familias.

«Las pensiones y su incremento están garantizadas sólo con un gobierno del Partido Popular»

¿Y con las pensiones y el salario mínimo?

Las pensiones y su incremento están garantizadas sólo con un gobierno del Partido Popular. Así ha sido históricamente. El único partido que congeló las pensiones fue el PSOE con Zapatero de presidente, y por cierto con el diputado Pedro Sánchez votando a favor de que se congelaran. El salario mínimo tiene que seguir subiendo, pero sin olvidar que no es el gobierno el que lo paga. Lo pagan las empresas, en las que la inmensa mayoría son pequeñas y también los autónomos. Hay que hacerlo con la máxima responsabilidad y la interlocución con empresarios y sindicatos.

El CIS vaticina una victoria del PP con entre 122 y 140 escaños, por delante del PSOE, con 115-135, ¿Qué opinión le merece esta encuesta?

Si los españoles que van a votar a Vox en las provincias que se eligen 6 o menos diputados, se dan cuenta de que aunque voten a Vox, Vox no sacará ningún diputado en esa provincia,  y si ese voto es al PP conseguirán que el PP tenga un diputado más y Sánchez uno menos, y lograremos acabar con el sanchismo. El CIS es otra institución desacreditada. En las anteriores generales el CIS, en otra macro-encuesta, dijo que la suma PSOE más Unidas Podemos tendría 183 diputados. Tuvieron 155, 28 menos. Este CIS tiene la misma credibilidad que Sánchez, NINGUNA.

Manuel Cobo: «Feijóo traerá estabilidad y soluciones a los problemas de la gente» 2

¿Estaría usted tranquilo ante un escenario de coalición PP – VOX, para alcanzar la mayoría absoluta?

Estaré mucho más tranquilo con un gobierno de Feijóo sin ninguna mochila. Solo con un pacto con los españoles. Y se puede conseguir. En todo caso el PP a diferencia de lo que ha hecho Sánchez nunca renunciará a sus principios a cambio de votos.

«Es inconcebible que haya gente que diga que la violencia machista no existe»

Ambos partidos son de derechas, pero, ¿qué es lo que no le gusta de VOX?

Hay unas cuantas diferencias entre ambos partidos. Destacaré dos importantes, una de fondo y otra de forma. Es inconcebible que haya gente que diga que la violencia machista no existe. Pueden hablar de violencia intrafamiliar, de violencia en las aulas, de violencia en el fútbol, de violencia en la noche, de todas las violencias que quieran, pero hay una que existe, que asesina a muchas mujeres, que agrede a muchas más, contra la que el Partido Popular va luchar siempre, que es la VIOLENCIA MACHISTA. Y en  las forma de hacer política, Vox actúa para vencer. El Partido Popular actúa y quiere convencer, quiere unir a la sociedad española y no dividirla.

Ha sido consejero en la Comunidad de Madrid y vicealcalde en la capital. ¿Qué opinión tiene de la gestión actual de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida?

Mi opinión coincide con la de los madrileños. Lo acaban de decir alto y claro el pasado 28 de mayo, otorgándoles sendas mayorías absolutas. Isabel y José Luis son dos grandes políticos, al nivel de los mejores que hayan regido la Comunidad y el Ayuntamiento.

¿Qué le falta y qué le sobra a nuestro país?

Le falta que rememos todos en la misma dirección. Le falta que el PSOE vuelva a ser un partido de Estado para llegar a grandes acuerdos con el otro partido de Estado, el Partido Popular, en los asuntos más importantes para los españoles. Le sobra los políticos que solo miran por lo que les interesa a ellos y no a la gente. Le sobra la falta de respeto de algunos a los que no piensan como ellos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Estudios preconcepcionales, el poder del ADN en la búsqueda del embarazo

Una de las decisiones más relevantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida es la...

Aprobado el plan de calidad del aire que garantizará una mejora en la salud pública en Getafe

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado inicialmente un nuevo Plan de Calidad del...

Una Fan Zone con DJ y pantalla gigante para disfrutar de la final de la Eurocopa en Galapagar

La gran final de la Eurocopa que enfrentará el próximo domingo 14 de julio a España e...

Pantalla gigante en Algete para ver la final de la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento de Algete responde a una demanda vecinal con una pantalla de grandes dimensiones en el...

Madrid ya es una de las 20 ciudades más influyentes del mundo

Si preguntamos a cualquier persona que se haya pasado recientemente por Madrid, seguramete estará de acuerdo con...

Ampliación en las Líneas 5 y 11 de Metro: Mejora en las conexiones y menor impacto ambiental

La Comunidad de Madrid ha iniciado la adjudicación de las obras para la ampliación de la Línea...