sábado, junio 15, 2024
26.1 C
Madrid

Más superficie vegetal y menos burocracia. Así son las nuevas normas urbanísticas de Madrid

La modernización de la normativa se considera necesaria y urgente, ya que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid lleva vigente 26 años

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado provisionalmente la modificación de las normas urbanísticas para adaptarse a las nuevas demandas de los ciudadanos. Una medida busca mejorar el confort, accesibilidad, habitabilidad y salubridad en todas las viviendas de la ciudad. El texto aprobado se enviará a la Comunidad de Madrid para su aprobación final en un plazo de cuatro meses.

La modernización de la normativa se considera necesaria y urgente, ya que el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid lleva vigente 26 años. Esta adaptación permitirá actualizar la normativa a los cambios sociales, económicos, legislativos y tecnológicos. Además, se espera que sea un impulso para el crecimiento económico de la ciudad, generando empleo y aumentando el PIB.

Las nuevas normas urbanísticas promueven la construcción de viviendas más confortables, accesibles, saludables, sostenibles y eficientes. También establecen mejores condiciones para las actividades económicas y regulan el uso de dotaciones y espacios vacantes. Se simplifican los trámites administrativos y se brinda seguridad jurídica en todos los ámbitos.

- Publicidad -

Nadie viviendo en menos de 40 m²

Entre las mejoras, se establece un tamaño mínimo de 40 m² para las viviendas y se fomenta el uso de balcones y terrazas. Se regulan las zonas comunitarias, los trasteros y la transformación de locales abandonados en viviendas. Se permiten miradores con persiana y se liberan las azoteas para su uso y tránsito.

Se introduce el concepto de «factor verde» para aumentar la superficie vegetal en las edificaciones y se busca reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire. También se regulan los modelos residenciales emergentes, como el coliving y el cohousing.

La normativa también busca revitalizar el centro de la ciudad y preservar su patrimonio, agilizando la implantación de dotaciones básicas y se permite el uso transitorio de solares. Por otro ladi, se posibilitará la construcción de viviendas tuteladas y de integración social en suelos dotacionales.

- Publicidad -

En cuanto a los usos terciarios, se establecen reglas claras y se actualizan los aforos de los locales. Se promueve la movilidad sostenible y se impulsa la actividad económica y la creación de empleo.

Las nuevas normas también simplifican el lenguaje burocrático, brindan seguridad jurídica y adaptan los tiempos de la administración a los de la sociedad. Se eliminan trámites reiterativos y se agilizan los procesos de aprobación de proyectos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Las claves de la estrategia turística de Madrid para el futuro más cercano

Equilibrado estacional y geográficamente, sostenible y respetuoso con sus habitantes. Estas son las líneas maestras de la...

Madrid conmemora el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI

La Comunidad de Madrid conmemorará el décimo aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI con la...

Debates y talleres marcan el Orgullo LGTBIQ+ 2024 en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha lanzado la celebración del Orgullo LGTBIQ+ 2024 con el lema Ni un...

Descenso histórico del dióxido de nitrógeno en Madrid

Madrid cerró el mes de mayo con una disminución histórica de los niveles de dióxido de nitrógeno...

El mercado de segunda mano en Madrid ahorra el equivalente de 623.050 botellas de plástico

No es ningún secreto que la compra y venta de artículos de segunda mano es una tendencia...

Cerca de 140 vecinos de Galapagar jurarán la Bandera de España este domingo

La plaza de Galapagar se viste de gala este domingo, 16 de junio, en un solemne acto...