miércoles, abril 24, 2024
4.1 C
Madrid
InicioMunicipiosGetafe'Epiu Hogares Saludables' instala dos refugios climáticos en Getafe

‘Epiu Hogares Saludables’ instala dos refugios climáticos en Getafe

Se ha plantado vegetación tipo enredadera que cubrirá toda la superficie de los nuevos refugios

- Publicidad -

Cada año las temperaturas son más extremas en nuestro país como consecuencia del cambio climático. Getafe ya viene trabajando en este problema para tratar de minimizar las molestias a sus vecinos, además de configurar una ciudad más verde y responsable medioambientalmente para el futuro.

Conocidos son los proyectos educativos en los centros escolares; las ayudas para el cambio de ventanas, calderas y envolventes; las bonificaciones para la instalación de placas solares; la puesta en marcha de comunidades energéticas; o las plantaciones de decenas de miles de árboles, tanto en espacios verdes como en el entorno urbano, 10.000 en el último año.

'Epiu Hogares Saludables' instala dos refugios climáticos en Getafe 1

‘EPIU Hogares Saludables’

En esta línea también ha venido trabajando el proyecto europeo ‘EPIU Hogares Saludables’ contra la pobreza energética, que ha conseguido durante su desarrollo mejorar la calidad de vida de centenares de familias gracias a la eficiencia energética. Se han realizado intervenciones con las facturas, los electrodomésticos, el interior de las viviendas, y sus fachadas.

- Publicidad -

Dos refugios climáticos para bajar la temperatura

Además, este proyecto cuyos resultados se presentaron hace solo unos días, deja grandes beneficios para la ciudad también en el exterior, con los nuevos refugios climáticos en los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas. Estos espacios conseguirán bajar la temperatura de la calle y de las viviendas de su entorno en varios grados, una vez la vegetación que se ha plantado cubra toda la superficie.

El Proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables es un proyecto europeo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), perteneciente al programa Urban Innovative Actions (UIA) y liderado por el Ayuntamiento de Getafe.

- Publicidad -
'Epiu Hogares Saludables' instala dos refugios climáticos en Getafe 2

Las Margaritas

En Las Margaritas, situado en la calle Hortensia, además de la propia estructura, implica la plantación de una decena de nuevos árboles, generando conjuntamente espacios de sombra que reducen la temperatura y generan humedad junto a bancos y zonas de descanso. Además, se han utilizado pavimentos claros para reducir el calor, y filtrantes para que el agua de lluvia se mantenga más tiempo en el terreno, refrescando aquellas zonas donde no se puede añadir vegetación (pasos de emergencia).

También los pozos de recogida de aguas son filtrantes y regulados, consiguiendo que el agua de lluvia se almacene para generar más humedad y que el terreno permanezca fresco. De forma paralela durante el proyecto se han eliminado obstáculos, favoreciendo la accesibilidad a personas con movilidad reducida o carritos de bebé.

'Epiu Hogares Saludables' instala dos refugios climáticos en Getafe 3

La Alhóndiga

En La Alhóndiga, situado en la avenida de Reyes Católicos, el refugio está especialmente diseñado como espacio de estancia y descanso en los recorridos peatonales largos de la ciudad, sobre todo con altas temperaturas. Este refugio consta de una zona de vegetación, con riego incorporado, que mejora el confort y reduce la temperatura. Las plantas, trepadoras, tamizarán una nueva pérgola que se ha instalado. Eso creará nuevas zonas de sombra en los bancos que se han ubicado en la intervención. También se ha realizado una reposición de pavimentos y se ha mejorado la accesibilidad.

Mejorar la calidad de vida

Frente a este refugio, precisamente, se está trabajando a través del proyecto EPIU en la mejora térmica de la fachada de un edificio de cinco alturas, para conseguir mejorar la calidad de vida de sus vecinos frente a las temperaturas extremas, y que sin duda también se verá beneficiado por el nuevo refugio climático.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

ECOLUM supera sus obligaciones de recogida y reciclado en 2023

ECOLUM ha presentado recientemente, en la sede de UNE, en rueda de prensa, el balance de la Fundación en 2023 junto con los resultados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -