sábado, marzo 2, 2024
6.7 C
Madrid

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’

En esta ruta podremos encontrar las mejores fábricas, cervecerías, restaurantes e incluso a aquellos artesanos del lúpulo que se caracterizan por el nomadismo

COMPARTE:

- Publicidad -

Madrid es una de las ciudades más cañeras de nuestro país y por eso, en la región no dejamos de ver crecer a nuevos establecimientos artesanos que se dedican a la producción de esta bebida nacida del lúpulo. Si queremos descubrir cuáles de estas fábricas nos ofrecen nuestros sabores favoritos, no debemos dejar pasar una apasionante ruta por los fabricantes madrileños.

Así, podremos crear nuestro criterio particular sobre las cervezas madrileñas artesanas, o craft beer, si preferimos emplear el término anglosajón. En esta ruta podremos encontrar las mejores fábricas, cervecerías, restaurantes e incluso a aquellos artesanos del lúpulo que se caracterizan por el nomadismo. Microcervecerías, productos ecológicos y cervezas con influencia de multitud de países en los que esta bebida es tradición, nos esperan en nuestra ruta por las fábricas de cerveza artesana de Madrid. ¿Las probamos?

Gabarrera, cerveza artesana ecológica

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 1

Ubicada en Becerril de la Sierra, la Gabarrera es la primera y única Cerveza Ecológica Certificada en la Comunidad de Madrid, artesana 100% y Ecológica 100%. Además, se trata de una cooperativa de iniciativa social que destina el 100% de los beneficios a fines sociales.

- Publicidad -

Su fabricación está basada en métodos tradicionales, con producción limitada, de botellas numeradas y lotadas a mano. De igual forma, su posicionamiento ante principios ecológicos y de sostenibilidad les ha conducido a elaborar un producto totalmente natural y saludable en el que sólo emplean materias primas de primera calidad:  agua de la Sierra de Guadarrama, maltas de cebada y trigo ecológicas, lúpulos ecológicos, azúcar de caña integral ecológico y levaduras.

Entre las más destacadas Gabarreras encontramos ‘La Maliciosa’ (American IPA); la ‘Samburiel’ (American Brown Ale); la ‘Siete Picos’ (Bitter); ‘La Barranca’ (de temporada en invierno) y ‘Peñalara’ (de temporada en verano).

Dirección: Av. De José Antonio, 87. 28490. Becerril de la Sierra.

- Publicidad -

Web

Fábrica Maravillas, cerveza artesanal en Malasaña

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 2

Allá por 2012 abría sus puertas el que hoy es el único brewpub en el centro de Madrid. Actualmente, se ha convertido en lugar de peregrinaje obligado para los amantes de la cerveza artesanal. Esta es, sin duda, la cerveza malasañera por excelencia. Esta bebida de los dioses se elabora de manera artesanal y presume de ser la más fresca.

En pleno corazón de Malasaña descubrimos este laboratorio para degustar un sinfín de estilo, con multitud de variaciones. Cada día se produce la cerveza que se consume en su local. En su estilo cañero se alternan diferentes estilos: la Malasaña Pale Ale, su más afamada IPA, a la que han bautizado como FL(ipa), La Cabrona, y la cuádruple belga de 14 grados. Con ellas podemos acompañar raciones de chacinas, tortilla casera, embutidos o conservas de gran calidad.

Dirección: C. de Valverde, 29. 28004. Madrid

Web

La Quince Brewer, Born to Brew Wild

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 3

La Quince Brewing Co. nació en el año 2013 con la ambición de transformar el panorama cervecero, con cervezas tan salvajes como sabrosas y aromáticas, siempre empleando ingredientes de primera calidad. Así es la filosofía Brew Wild. En esta fábrica trabajan con un modelo de producción itinerante, mediante el que han elaborado más de 300 variedades de cerveza en 78 fábricas, en 9 países diferentes. Trabajan instalando sus propios fermentadores en las fábricas de mayor confianza y tienen sus propios proveedores de materias primas.

En su templo del Barrio de Las Letras se mezcla la cerveza artesana con la Pizza. Según nos cuentan, esto es lo que ocurre cuando se juntan una de las cerveceras más relevantes de España, con la tienda de mejor cerveza artesana de Madrid y un instagramer y fotógrafo de craft beer. Esto es la Quince Brewery, Labirratorum & Beer Xposer.

Entre sus propuestas destacan la Queens (Lager – Kellerbier); la Psychedelic (Lager-Helles); la 15 Anys (Red Ale – American Amber); la RYD3RS (Pale Ale – New England); o la Imparable (IPA – American).

Dirección: C. de Echegaray, 23. 28014. Madrid.

Web

Cervezas La Virgen en Las Rozas

La historia de Cervezas La Virgen es curiosa desde su nacimiento en 2009 cuando sus creadores compartían despacho con una agencia de publicidad en San Francisco. 14 años después su cerveza ha obtenido en cuatro ocasiones el World Beer Awards – Spain Winner. Su fábrica ubicada en Las Rozas de Madrid, es una de las favoritas de los madrileños y centro neurálgico de su actividad y dónde además de disfrutar de una deliciosa cata, puedes conocer sus bares propios, como La Virgen 154 Abascal en Madrid, sus bares amigos o el Growler, si eres más de disfrutar la birra en casa.

Entre sus especialidades encontramos la Madrid Lager, auténtica cerveza  gata, la Jamonera, perfecta para compartir con un bocata o la clásica del verano, llamada Trigo Limpio. Una de las últimas propuestas es la Saison Higos, envejecida en Foudres de Madera de Roble.

Su forma de elaborar cerveza es la tradicional, sin filtrar ni pasteurizar y respetando los tiempos de fermentación y reposo. El proceso aúna la última tecnología de la industria con el proceso tradicional cervecero. Además, destinan el grano usado para alimentar al ganado local, el lúpulo como abono y recuperan y reutilizan gran parte de la energía usada en todo el proceso, en un escrupuloso respeto por el Medio Ambiente. En la fábrica ofrecen un tour que nos muestra su historia, materias primas y todos lo procesos de elaboración de su cerveza.

Dirección: C. Turín, 13, A. 28232, Las Rozas de Madrid

Web

Mad Brewing y el Mad Beer Hall

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 4

Mad Brewing es, además de un restaurante urbano, fábrica de cerveza artesanal propia. Pero no es sólo esto, también disponen de una segunda planta en la que el arte y la cultura se unen a la cerveza en una relación muy especial. En el MAD BEER HALL, podemos disfrutar de una fábrica de experiencias dedicada al humor, la poesía, los monólogos, el teatro y la música.

En Mad Brewing elaboran diferentes tipos de cerveza artesana que se pueden saborear barril o recién hecha en su restaurante. Las variedades abarcan desde una Lager bien fresquita, hasta los estilos más modernos como las Black IPA, Hazy IPA o incluso la Catharina Sour.

Justo al otro lado de la cristalera se encuentra la fábrica de cerveza de Mad Brewing, el lugar en el que estos artesanos hacen magia y cuidan que todas las cervezas que bebas en su restaurante sean las más frescas. En cuanto a su carta, nos ofrecen parrilla, banderillas, hamburguesas e incluso una amplia oferta vegana. También disponen de diez grifos de cervezas artesanales donde pinchan tanto las cervezas que ellos elaboran en su fábrica, como otras variedades invitadas, mayoritariamente las novedades de las cerveceras artesanas nacionales.

Dirección: C. Julián Camarillo, 19. 28037. Madrid.

Web

Chula Craft Beer, artesanía y sostenibilidad puramente madrileñas

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 5

En Chula Craft Beer les gusta romper con los estándares de una forma apasionada, creando cervezas  artesanas únicas, de manera sostenible, empleando ingredientes naturales de máxima calidad y, por supuesto, con agua de Madrid.

Crean sus cervezas con sistemas isobáricos que permiten aprovechar el CO2 natural de la fermentación para la carbonatación de la misma, evitando emisiones y sin utilizar añadidos. Todos sus materiales son reciclables y los residuos son reutilizados como pienso para animales. Y sus inversiones están pensadas para integrar la sostenibilidad en la gestión diaria.

En Cervezas Chula, podemos elegir una amplia variedad de cervezas con estilo propio, desde lo más tradicional a las ediciones limitadas. Una de sus estrellas es la Chula Premium Pilsner, elaborada con 6 tipos de malta exclusivamente seleccionados, 6 lúpulos distintos de España, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Eslovenia y, con levadura de fondo. El tiempo de fermentación y maduración siempre supera las cinco semanas.

Dirección: C. Joaquín Sorolla, 81. 28522. Rivas Vacia-Madrid.

Web

Península, pasión por el West Coast Americano

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 6

Cervecería Península se define como la materialización de un sueño, de un padre y un hijo, de compartir su pasión por las cervezas del West Coast Americano y la esencia del movimiento cervecero mundial. En sus cervezas tratan de incorporar vivencias de sus años en Colorado a comienzos del movimiento artesanal de Estados Unidos y, posteriormente, los conocimientos adquiridos por su Head Brewer en sus estudios en California.

Su inercia creativa se manifiesta en cervezas que mezclan ciencia y arte; mostros creados por su propia curiosidad e impaciencia ante nuevos sabores y experiencias. En su Taproom Centro podemos disfrutar de una amplia variedad de propuestas y su fábrica es el corazón y alma de su proyecto, que además ofrece visitas guiadas.

Entre sus propuestas destacan la Craving, la Desire y la Satin, además de la Citrus Candy, una cerveza ácida y dulce con zumo de naranja y nubes que nos devuelve a los mejores momentos de nuestra infancia. Es sin duda una de las apuestas más rompedoras en cuanto a la cerveza fabricada en nuestra región.

Dirección: C. La Granja, 5. Nave 1. 28108 Alcobendas.

Web

Compañía de Cervezas Valle del Kash: CCVK

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 7

En Madrid capital nos encontramos también con la Compañía de Cervezas Valle del Kahs. Fue en 2016, el 20 de abril, cuando una levadura hizo su Redkahs y su primera cerveza llegó para quedarse entre los madrileños. En la barra de CCVK podrás encontrar 10 grifos. Los seis primeros suelen ofrecer los estilos que ellos elaboran durante todo el año, sus cervezas residentes: Villana, Redkahs, Dark-SideKahs, RedPlus, 28038 y VII Tits.

En los otros cuatro encontraremos distintas variedades, como las cervezas de temporada, colaboraciones con otros cerveceros, estilos de nómadas o de intercambio con otras marcas de cerveza artesana. Se han propuesto así, que probemos todo lo que va ofreciendo el mercado cervecero independiente.

Dirección: C. Enrique Velasco, 21. 28038. Madrid

Web

Enigma, la cerveza natural de Madrid

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 8

Los responsables de Enigma tuvieron la idea de crear su cerveza allá por el año 2000, cuando descubrieron en sus viajes al extranjero las cervezas artesanales, dotadas de aromas y sabores delicados que no encontraban en ninguna de las cervezas fabricadas por aquel entonces en España.

Su proceso de elaboración está marcado por nueve fases: molienda de la malta, maceración, separación y agotamiento del bagazo, ebullición/lupulación, clarificación y enfriamiento del mosto, primera fermentación, segunda fermentación y maduración en frío, tercera fermentación y guarda extra y acabado y expedición.

En Enigma elaboran cuatro etiquetas fijas (Special Ale, Complutum, Origen y Cervantes 400) y otras cuatro de edición especial (Abbey, Nuklear IPA, Mediterranean y Salty Chocolate). Además, disponen también de visitas guiadas para conocer el proceso de fabricación.

Dirección: C.Pierre Curie, 19. Parque Empresarial La Garena. 28806. Alcalá de Henares.

Web

La Cibeles Castaña: Pilsen, Caramelo y Crystal

Ruta por las fábricas de cerveza de Madrid: Probando la auténtica ‘Craft Beer’ 9

Otra de las grandes madrileñas es la Cibeles Castaña. De color ámbar oscuro es una cerveza intensa, en cuyo sabor destaca el proceso de producción utilizando una combinación de maltas tipo Pilsen, Caramelo y Crystal, junto al lúpulo de origen alemán Hersbrucker. Su cuerpo intermedio y su dulzor se sobreponen a cualquier amargura.

De origen inglés, las Brown Ale tienen este nombre gracias al color de la cerveza. En general son cervezas intensas, con sabor a malta y con un color tostado que va de un ámbar suave a castaño fuerte. Suelen ser afrutadas y secas, aunque en otras partes de Inglaterra también se producen más oscuras, dulces y con menor contenido alcohólico.

De sus lúpulos podemos destacar la IPA DRY HOPPING, que le confiere aromas a cítricos y frutas maduras con un marcado amargor. Para aquellos que se sienten muy madrileños, ofrecen también el PACK ZARZUELA, con una rubia, una morena y una castaña y para los que buscan grandes experiencias, la STRONG ALE, una combinación explosiva de sabores, cuyos 10 grados, se integran perfectamente en la cerveza.

Dirección: C. Petróleo, 34. 28918. Leganés.

Web

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

AHORA EN PORTADA