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Madrid Rural, el primer gran mercado de proximidad de España

En este centro, pionero en nuestro país para el reparto de alimentos locales sin intermediarios, participan más de 50 agricultores de 11 municipios

Madrid Rural, el primer mercado de proximidad de España para la comercialización de alimentos locales sin intermediarios, ha distribuido cerca de 100.000 kilogramos de productos frescos y de temporada procedentes de su huerta, en sus primeros seis meses de funcionamiento.

Durante estos seis meses desde su puesta en marcha, Madrid Rural ha repartido vegetales y hortalizas cultivados en el campo regional como acelgas, repollos, espárragos, coliflores, patatas o calabacines, entre otros, destacando por encima de todos los 50.000 kilogramos de tomate, la mitad del total, que ha correspondido con la temporada de la huerta de verano.

Madrid Rural, el primer gran mercado de proximidad de España 1

11 municipios y más de 50 agricultores

Hasta el momento, más de 50 agricultores participan en este proyecto, procedentes de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del Prado.

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El Gobierno autonómico destina 200.000 euros anuales a este recurso logístico que gestiona la Unión de Cooperativistas Agrarias Madrileñas (UCAM), bajo la supervisión del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), encargado de inspeccionar su funcionamiento, así como la administración económica y financiera del centro.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que visitaba el pasado lunes este centro logístico pionero de Fuenlabrada, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque “acerca a los ciudadanos los productos cultivados en la región, reduciendo los costes de transporte y embalaje, protegiendo además del medio ambiente”. Asimismo, ha alabado el esfuerzo de agricultores y comerciantes por llegar a un entendimiento y facilitar los procesos de adquisición. “Es fundamental para un mayor acceso al mercado mayoritario y un aumento de su rentabilidad”, ha enfatizado.

Fotografía de portada / Alcampo

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