/ 26 febrero 2024

Madrid se prepara para un nuevo curso escolar con récord de alumnos y profesores

La Comunidad de Madrid comenzará el 6 de septiembre el curso escolar 2023/24 con 1.261.750 estudiantes y 63.041 docentes

Madrid se prepara para un nuevo curso escolar con récord de alumnos y profesores

La Comunidad de Madrid comenzará el 6 de septiembre el curso escolar 2023/24 con 1.261.750 estudiantes y 63.041 docentes

La Comunidad de Madrid comenzará el 6 de septiembre el curso escolar 2023/24 con 1.261.750 estudiantes y 63.041 docentes

Después de un larguísimo verano, el futuro de la Comunidad de Madrid iniciará el ciclo escolar 2023/24 el 6 de septiembre con cifras sin precedentes de profesores y estudiantes de 0 a 3 años en la educación pública, así como en la Formación Profesional.

El número de estudiantes al comienzo del curso será de 1.261.750, un aumento del 1,2%. De ellos, 684.627 (54,3%) asistirán a centros públicos, que han experimentado un aumento significativo de 10.983 estudiantes (1,6%). Además, 359.186 (28,4%) asistirán a colegios concertados y 217.937 (17,3%) a escuelas privadas. Esto significa que el 82,7% de los estudiantes estarán en centros financiados públicamente, y el 94,2% de las familias habrán inscrito a sus hijos en su primera opción de centro.

En los colegios e institutos públicos de la región, se contará con 63.041 docentes tras la adición de 2.000 nuevos profesores en septiembre, casi el doble que el año anterior. Además, se suman otros 25.653 maestros en escuelas concertadas, lo que da un total de 88.694 en centros financiados con fondos públicos.

Por primera vez, se destinarán 20 millones de euros para un fondo anual que recompensará a los docentes que desarrollen proyectos adicionales en sus escuelas, y todos se beneficiarán de los aumentos salariales implementados por la Consejería de Educación desde 2022.

La Formación Profesional registra el mayor aumento, con un total de 169.829 estudiantes (7,5%), de los cuales 91.611 están matriculados en centros públicos. La categoría de Grado Medio destaca con 59.752 estudiantes (7,3%), de los cuales 33.095 estarán en centros públicos o concertados, un aumento del 11,6% en comparación con el año anterior. El Grado Superior también aumenta, con 95.308 estudiantes (7,9%), de los cuales 49.261 asistirán a centros financiados públicamente, un aumento del 13,3% respecto al ciclo 2022/23.

En la Educación Infantil (0-3 años), se espera que haya 87.863 alumnos (2,7% más), con un récord de estudiantes en escuelas públicas, sumando 48.015 (7,6%). Esto significa que casi el 60% se encuentran en centros financiados públicamente. Desde 2019/20, la red pública ofrece esta etapa de forma gratuita, eliminando las cuotas de matrícula. Se espera que la tasa de inscripción para menores de 3 años aumente al 55,3%, casi 3 puntos porcentuales más que el año anterior, superando la media nacional.

En la Educación Especial, habrá 6.205 estudiantes, un aumento de 284 (4,8%), principalmente en centros públicos (7,7%). Además, este ciclo se ha extendido hasta los 22 años, un año más para los alumnos de Talleres Formativos, atendiendo una demanda de las familias. En la Educación Secundaria Obligatoria se espera un aumento de 6.748 estudiantes (2,2%), y en Bachillerato, 0,8%. Sin embargo, en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años) y en Primaria se observa una disminución de estudiantes.

Este año, 33 escuelas públicas se unen a la iniciativa de introducir la etapa de 0 a 3 años en centros de Primaria, una parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26. Se han invertido 5,2 millones de euros para crear 1.428 nuevas plazas de Infantil y se han añadido a las 2.000 que se crearon el año anterior. Esto busca facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

Bilingüismo y nuevas infraestructuras

La Comunidad de Madrid continuará con su Programa Bilingüe, que en 2023/24 estará presente en 406 colegios públicos, 196 institutos y 223 centros concertados, sumando cerca de 400.000 estudiantes bilingües. Además, se ha extendido a la Educación Infantil entre 3 y 6 años en centros públicos. Este programa, pionero en la Unión Europea, cumple su 20º aniversario en 2024.

Galapagar

En términos de infraestructura, se estrenarán 18 nuevas instalaciones educativas públicas en el nuevo ciclo, que incluyen nuevos centros y ampliaciones, con una inversión de 63,5 millones de euros y 150 aulas adicionales para aproximadamente 5.375 estudiantes. También se han realizado obras de reforma y rehabilitación durante el verano, con una inversión de 7 millones de euros.

Además, se espera la finalización de 23 nuevas infraestructuras educativas durante el año académico, incluyendo cinco escuelas infantiles públicas en diferentes distritos de la capital, con una inversión de 58,4 millones de euros y más de 190 aulas adicionales para cerca de 4.910 estudiantes.

Clases de danza por primera vez

En el inicio del curso escolar 2023/24, la Comunidad de Madrid introduce por primera vez clases de danza para más de 13.000 alumnos de Educación Primaria en colegios de la región. Esta iniciativa es parte del Plan Integral de Danza presentado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y tiene como objetivos principales fomentar la cultura popular, mejorar habilidades motrices y combatir la obesidad, además de descubrir nuevos talentos en danza. Las clases serán impartidas por bailarines titulados en Enseñanzas Profesionales de danza y se llevarán a cabo en medio centenar de colegios públicos, concertados y de Educación Especial.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades publicará próximamente la convocatoria de ayudas para implementar este programa, dirigida a bailarines titulados que recibirán formación previa antes de enseñar. Los auxiliares de danza trabajarán semanalmente entre 6 y 16 horas, con una remuneración entre 342 y 913 euros según las horas efectivas. Esta medida se basa en un modelo similar al de auxiliares de conversación extranjeros en el programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Más ayudas para libros de texto y en las becas de comedor

La Comunidad de Madrid ha aumentado asimismo su inversión en el préstamo gratuito de libros de texto para el curso escolar 2023/24 en un 25,2%, incorporando a 40.000 nuevos beneficiarios y alcanzando un total de 480.000 alumnos. El presupuesto del Programa ACCEDE ha crecido en 12,6 millones de euros, llegando a 62,6 millones, dirigidos a estudiantes de centros educativos públicos y concertados en la región. Esta medida busca generar un ahorro de hasta 300 euros por hijo para las familias receptoras, aliviando los gastos habituales en manuales escolares.

pedido libros

El Programa ACCEDE, enfocado en el préstamo de libros, abarca desde Primaria hasta Formación Profesional Básica. La participación es opcional y las familias deben solicitarlo expresamente. Los estudiantes que deseen ser parte del programa deben devolver los libros del año anterior en buen estado, creando así un depósito de volúmenes en cada centro para el préstamo gratuito. Además, se ha establecido una Comisión de Gestión en cada escuela que organiza la recogida, comprobación y distribución del material reutilizable.

También ha aumentado la inversión en becas de comedor escolar en un 21,3% para el nuevo curso, destinando 39,2 millones de euros y beneficiando a 100.000 estudiantes, 13.000 más que el año anterior. Estas becas están dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos, que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables. El rango de ayuda varía según diferentes criterios, como el ingreso mínimo vital y la situación familiar, asegurando un acceso igualitario a la educación y el comedor escolar.

Después de un larguísimo verano, el futuro de la Comunidad de Madrid iniciará el ciclo escolar 2023/24 el 6 de septiembre con cifras sin precedentes de profesores y estudiantes de 0 a 3 años en la educación pública, así como en la Formación Profesional.

El número de estudiantes al comienzo del curso será de 1.261.750, un aumento del 1,2%. De ellos, 684.627 (54,3%) asistirán a centros públicos, que han experimentado un aumento significativo de 10.983 estudiantes (1,6%). Además, 359.186 (28,4%) asistirán a colegios concertados y 217.937 (17,3%) a escuelas privadas. Esto significa que el 82,7% de los estudiantes estarán en centros financiados públicamente, y el 94,2% de las familias habrán inscrito a sus hijos en su primera opción de centro.

En los colegios e institutos públicos de la región, se contará con 63.041 docentes tras la adición de 2.000 nuevos profesores en septiembre, casi el doble que el año anterior. Además, se suman otros 25.653 maestros en escuelas concertadas, lo que da un total de 88.694 en centros financiados con fondos públicos.

Por primera vez, se destinarán 20 millones de euros para un fondo anual que recompensará a los docentes que desarrollen proyectos adicionales en sus escuelas, y todos se beneficiarán de los aumentos salariales implementados por la Consejería de Educación desde 2022.

La Formación Profesional registra el mayor aumento, con un total de 169.829 estudiantes (7,5%), de los cuales 91.611 están matriculados en centros públicos. La categoría de Grado Medio destaca con 59.752 estudiantes (7,3%), de los cuales 33.095 estarán en centros públicos o concertados, un aumento del 11,6% en comparación con el año anterior. El Grado Superior también aumenta, con 95.308 estudiantes (7,9%), de los cuales 49.261 asistirán a centros financiados públicamente, un aumento del 13,3% respecto al ciclo 2022/23.

En la Educación Infantil (0-3 años), se espera que haya 87.863 alumnos (2,7% más), con un récord de estudiantes en escuelas públicas, sumando 48.015 (7,6%). Esto significa que casi el 60% se encuentran en centros financiados públicamente. Desde 2019/20, la red pública ofrece esta etapa de forma gratuita, eliminando las cuotas de matrícula. Se espera que la tasa de inscripción para menores de 3 años aumente al 55,3%, casi 3 puntos porcentuales más que el año anterior, superando la media nacional.

En la Educación Especial, habrá 6.205 estudiantes, un aumento de 284 (4,8%), principalmente en centros públicos (7,7%). Además, este ciclo se ha extendido hasta los 22 años, un año más para los alumnos de Talleres Formativos, atendiendo una demanda de las familias. En la Educación Secundaria Obligatoria se espera un aumento de 6.748 estudiantes (2,2%), y en Bachillerato, 0,8%. Sin embargo, en el segundo ciclo de Infantil (3 a 6 años) y en Primaria se observa una disminución de estudiantes.

Este año, 33 escuelas públicas se unen a la iniciativa de introducir la etapa de 0 a 3 años en centros de Primaria, una parte de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26. Se han invertido 5,2 millones de euros para crear 1.428 nuevas plazas de Infantil y se han añadido a las 2.000 que se crearon el año anterior. Esto busca facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar.

Bilingüismo y nuevas infraestructuras

La Comunidad de Madrid continuará con su Programa Bilingüe, que en 2023/24 estará presente en 406 colegios públicos, 196 institutos y 223 centros concertados, sumando cerca de 400.000 estudiantes bilingües. Además, se ha extendido a la Educación Infantil entre 3 y 6 años en centros públicos. Este programa, pionero en la Unión Europea, cumple su 20º aniversario en 2024.

Galapagar

En términos de infraestructura, se estrenarán 18 nuevas instalaciones educativas públicas en el nuevo ciclo, que incluyen nuevos centros y ampliaciones, con una inversión de 63,5 millones de euros y 150 aulas adicionales para aproximadamente 5.375 estudiantes. También se han realizado obras de reforma y rehabilitación durante el verano, con una inversión de 7 millones de euros.

Además, se espera la finalización de 23 nuevas infraestructuras educativas durante el año académico, incluyendo cinco escuelas infantiles públicas en diferentes distritos de la capital, con una inversión de 58,4 millones de euros y más de 190 aulas adicionales para cerca de 4.910 estudiantes.

Clases de danza por primera vez

En el inicio del curso escolar 2023/24, la Comunidad de Madrid introduce por primera vez clases de danza para más de 13.000 alumnos de Educación Primaria en colegios de la región. Esta iniciativa es parte del Plan Integral de Danza presentado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y tiene como objetivos principales fomentar la cultura popular, mejorar habilidades motrices y combatir la obesidad, además de descubrir nuevos talentos en danza. Las clases serán impartidas por bailarines titulados en Enseñanzas Profesionales de danza y se llevarán a cabo en medio centenar de colegios públicos, concertados y de Educación Especial.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades publicará próximamente la convocatoria de ayudas para implementar este programa, dirigida a bailarines titulados que recibirán formación previa antes de enseñar. Los auxiliares de danza trabajarán semanalmente entre 6 y 16 horas, con una remuneración entre 342 y 913 euros según las horas efectivas. Esta medida se basa en un modelo similar al de auxiliares de conversación extranjeros en el programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Más ayudas para libros de texto y en las becas de comedor

La Comunidad de Madrid ha aumentado asimismo su inversión en el préstamo gratuito de libros de texto para el curso escolar 2023/24 en un 25,2%, incorporando a 40.000 nuevos beneficiarios y alcanzando un total de 480.000 alumnos. El presupuesto del Programa ACCEDE ha crecido en 12,6 millones de euros, llegando a 62,6 millones, dirigidos a estudiantes de centros educativos públicos y concertados en la región. Esta medida busca generar un ahorro de hasta 300 euros por hijo para las familias receptoras, aliviando los gastos habituales en manuales escolares.

pedido libros

El Programa ACCEDE, enfocado en el préstamo de libros, abarca desde Primaria hasta Formación Profesional Básica. La participación es opcional y las familias deben solicitarlo expresamente. Los estudiantes que deseen ser parte del programa deben devolver los libros del año anterior en buen estado, creando así un depósito de volúmenes en cada centro para el préstamo gratuito. Además, se ha establecido una Comisión de Gestión en cada escuela que organiza la recogida, comprobación y distribución del material reutilizable.

También ha aumentado la inversión en becas de comedor escolar en un 21,3% para el nuevo curso, destinando 39,2 millones de euros y beneficiando a 100.000 estudiantes, 13.000 más que el año anterior. Estas becas están dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos, que se encuentren en situaciones socioeconómicas desfavorables. El rango de ayuda varía según diferentes criterios, como el ingreso mínimo vital y la situación familiar, asegurando un acceso igualitario a la educación y el comedor escolar.

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