sábado, marzo 2, 2024
6.7 C
Madrid

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares

En este reportaje te mostramos algunos espacios de la ciudad que cayeron en desuso y que en la actualidad acogen bares y restaurantes dotados de un encanto muy especial

COMPARTE:

- Publicidad -

Salir fuera de casa para comer es una de las actividades preferidas por la inmensa mayoría de los madrileños, que disfrutan de la gastronomía y del ajetreo de los bares, especialmente en la época estival. Una iglesia, una librería, una ferretería e, incluso, una sala de cine X… se han convertido, con el paso del tiempo, en enclaves gastronómicos fundamentales en nuestra ciudad.

En este reportaje te mostramos algunos espacios de la ciudad que cayeron en desuso y que en la actualidad acogen bares y restaurantes dotados de un encanto muy especial. Te mostramos un listado de los restaurantes más curiosos de Madrid.

Caluana: en una iglesia

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 1

En el número 12 de la calle de la Bolsa se encuentra el restaurante Caluana cuya propuesta gastronómica presenta una armoniosa fusión de dos tradiciones culinarias: la italiana y la española. Este restaurante ocupa la antigua Capilla de los Ajusticiados del siglo XVI y que anteriormente fue la sede oficial de la Bolsa de Madrid.

- Publicidad -

Destaca por su única estructura y se distribuye en tres espacios, dos de restauración y uno dedicado a la coctelería, cada uno decorado con un ambiente diferente. El espacio El Olivar se encuentra dentro de una capilla barroca que formaba parte del Templo de Santa Cruz, más tarde conocida como Capilla de los Ajusticiados. La estructura mantiene su estilo clásico, con una bóveda de cañón barroca. El restaurante El Invernadero está decorado con elementos naturales y espejos, y el tercer espacio, la coctelería Maldita Gioconda, se presenta como una cantina del siglo XVI situada en los túneles subterráneos de la ciudad.

Padrino Cocktail Bar: una librería

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 2

En el barrio de Chueca, detrás de una fachada icónica del siglo XIX, está la coctelería Padrino Cocktail Bar ocupando el espacio que antes perteneció a la librería Padrino. Este bar librería de la calle del Barquillo, 21, es parte del Only YOU Boutique Hotel Madrid y propone un nuevo concepto que combina cultura con gastronomía y coctelería en el interior de un espacio con historia lleno de numerosos de ejemplares de libros de todo tipo de géneros.

A pesar de los años, su fachada continúa intacta, lo que dota a este local de un encanto especial. Abierto desde el mediodía hasta la noche, se puede comer algo a la hora del almuerzo, tomarse una copa por la tarde o disfrutar de uno de sus elaborados cócteles a cualquier hora.

- Publicidad -

El Imparcial: un periódico

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 3

En la zona de La Latina, concretamente en la calle del Duque de Alba, 4, nos topamos con un elegante espacio que es a la vez restaurante, tienda y punto de encuentro de varias actividades culturalesEl Imparcial ocupa un antiguo palacete que, en los inicios del siglo XX, albergó la redacción del diario El Imparcial. Un periódico español de ideología liberal editado entre 1867 y 1933, con gran difusión e influencia durante la Regencia de María Cristina.

En la actualidad el local dispone de dos plantas que albergan un bar, un restaurante y una barra, además de un espacio dedicado a la venta de artículos de regalo, revistas especializadas o cervezas artesanales, entre otros. Ofrece una gastronomía castiza actualizada con una carta donde destacan platos como las patatas bravas, las croquetas de rabo de toro o el ‘bocata’ de calamares con alioli negro, así como carnes de La Finca y recetas internacionales como pizzas, tacos o hamburguesas.

Sala Equis: Una sala X

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 4

La Sala Equis es un espacio dedicado al ocio que apuesta por la cultura cinematográfica a través de ciclos temáticos. Está localizada en un edificio histórico del centro de la ciudad, donde estuvo la última sala de cine porno de Madrid, el cine Duque de Alba, que cerró sus puertas en el año 2015.

Esta sala ha logrado reconvertirse en un centro de restauración y ocio con una oferta gastronómica de estilo callejero, que favorece los encuentros sociales. Cuenta con cuatro zonas diferenciadas: la Terraza, un amplio pasillo en la entrada con estructura de callejón que recibe a los visitantes; el Ambigú, una de las primeras zonas de encuentro y de debate entre mesas bajas; Sala Plaza con un gran lucernario que deja pasar la luz natural y que cuenta una gran pantalla de proyección y barra con selección de propuestas gastronómicas; y Sala de Cine, compuesta por 55 butacas y dedicada en exclusiva a los ciclos cinematográficos.

La Ferretería: una… ferretería

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 5

En Atocha, 57, se encuentra el Restaurante La Ferretería ocupando lo que antes era una antigua ferretería del siglo XIX. El restaurante ha mantenido la esencia de su antigua vida conservando la mayoría de los muebles y utensilios que se utilizaban entonces, dotando al local de un encanto especial.

Ferretería Restaurante comienza su andadura en el año 2015 de la mano de su fundadora, la empresaria hostelera María Antonia Escapa, también conocida como “la Big Boss”. Recomendado por la Guía Michelin, presenta una cocina tradicional actualizada con productos de máxima calidad. Sin duda este restaurante es una visita imprescindible, pues rescata una histórica ferretería y ubica sus salas en unas carbonerías del siglo XVI.

Mo de Movimiento: un teatro

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 6

En el barrio de Chamberí, concretamente en la calle de Espronceda, 34, donde antes se encontraba el antiguo Teatro Espronceda, y, posteriormente, el plató de televisión de la Agencia EFE, se sitúa el restaurante Mo de Movimiento.

De la mano de Felipe Turell y Javier Antequera, a través de su compañía Proyectos Conscientes, surge este proyecto gastronómico que sirve comidas y cenas elaboradas con materias primas de calidad, productos artesanales y ecológicos.

El local dispone de una gran terraza cubierta, en el espacio que antiguamente fue un patio de butacas, y dos hornos de bóveda donde hornean las pizzas. Las paredes conservan restos de su pasado y varios objetos han sido reutilizados para diversos fines.

Abya: un palacio

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 7

El restaurante Abya se encuentra en pleno Barrio de Salamanca, ubicado en el Palacio de Saldaña, antiguamente conocido como palacete del marqués de Hijosa de Álava. Este novedoso concepto gastronómico que abrió sus puertas en 2023 es la nueva aventura del chef Aurelio Morales con un espacio único de más de 1000 m2 repartidos en cuatro plantas.

La decoración del restaurante es un trabajo de su propietario, Manuel González, junto a la interiorista Paulina Morán y otros decoradores. Además, su interior alberga aproximadamente 100 obras de arte de artistas como Vladimir Cora, César Lope Negrete, Miguel Milló o Paola Martínez. Abya se presenta al público como un lugar pensado para estimular a los comensales mediante la gastronomía, la cultura, el ritmo y el arte.

Dani Brasserie: un banco

Los restaurantes más curiosos de Madrid: gastronomía en espacios singulares 8

La que se ha convertido en una de las terrazas de moda del verano madrileño, Dani Brasserie, está localizada en la séptima planta del hotel Four Seasons, en el Complejo Canalejas. Se ubica en el antiguo patio de operaciones del Banco Español de Crédito, que se instaló en el edificio denominado como Palacio de la Equitativa al pertenecer a la compañía de seguros estadounidense del mismo nombre.

El chef malagueño Dani García lidera este restaurante que corona la azotea del lujoso hotel que cuenta con grandes vistas del skyline madrileño junto a una propuesta gastronómica que supone una visión global de la cocina del afamado chef. Cuenta con una cocina de contraste, que ofrece desde clásicos reinventados a principales elaborados con los mejores productos del mar y del campo.

Fotografía de portada / La Ferretería

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

AHORA EN PORTADA