sábado, abril 27, 2024
8.4 C
Madrid
InicioActualidadComunidadLos daños causados por la DANA en Madrid superan los 58,5 millones

Los daños causados por la DANA en Madrid superan los 58,5 millones

Ya se han realizado 163 actuaciones de emergencias en los municipios afectados y se han limpiado 20 kilómetros de calles

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 58,5 millones de euros los daños en infraestructuras y servicios regionales afectados por la DANA, según se detalla en el informe que la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Así lo ha informado el consejero de este departamento regional, Miguel Ángel García Martín, que junto con el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha visitado este lunes la zona y el colegio San Dámaso de Villamanta, donde el Gobierno regional está invirtiendo 563.000 euros para trabajos de reparación.

- Publicidad -

Las infraestructuras más dañadas son las referidas a las carreteras de la red autonómica que aglutinan más del 77% del coste de las actuaciones. En ese sentido, se han acometido ya los correspondientes expedientes de emergencia sobre 7 carreteras, reconstrucción de 3 puentes colapsados y otras 9 construcciones con desperfectos, en los que el Gobierno autonómico invierte 42 millones.

Actuaciones de emergencia en los municipios afectados

También se han incluido las actuaciones de emergencia que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid para devolver la normalidad a los municipios afectados (Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalagamella y Villa del Prado) y que ascienden a 163. Estas labores tienen un presupuesto de 10 millones de euros habilitado con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) para cuestiones de urgencia.

“Quiero agradecer a los operarios, técnicos, vecinos, voluntarios y alcaldes todo el trabajo que están realizando para devolver cuanto antes la normalidad a estos municipios del suroeste afectados por la DANA. Las mejoras que hemos visto son una realidad gracias a la rápida actuación de la Comunidad de Madrid y la coordinación entre administraciones. Por ello, quiero ratificar nuestro compromiso y hasta que no estén todos los servicios reestablecidos en la zona no nos iremos de aquí”, ha apuntado García Martín.

- Publicidad -

La prioridad: despejar las vías públicas

Lo prioritario ha sido despejar las vías públicas para facilitar el desplazamiento de las personas y los coches; la estabilización y protección de las zonas de tránsito y áreas peligrosas para garantizar la seguridad de los vecinos; la verificación del funcionamiento de los servicios públicos y la limpieza definitiva de las calles.

En poco más de diez días se han limpiado 20,5 kilómetros de calles y 475 desagües; retirado 2.390,40 toneladas de lodo y 5.200 metros cúbicos de enseres; facilitado 588.000 litros de agua no potable para el baldeo y el aseo básico de los vecinos. También se han arreglado 6,5 kilómetros de caminos y quitado de ellos 30 metros cúbicos de sedimentos de tierra y eliminado socavones en 300 metros lineales de vías.

Estas labores las están desarrollando las empresas públicas Planifica Madrid y Tragsa y en ellas participan más de un centenar de profesionales y 80 equipos de obra, maquinaria y vehículos.

Los daños causados por la DANA en Madrid superan los 58,5 millones 1

Todos los alumnos del suroeste, escolarizados

Por su parte, el consejero Viciana ha incidido que el Gobierno regional ha tomado las medidas necesarias para garantizar que todos los alumnos cuyos centros educativos se vieron afectados por las fuertes lluvias de la DANA puedan continuar sus clases con normalidad.

En el caso de Villamanta, todos los niños continúan en sus aulas habituales, mientras se realizan estas obras. Por el momento, en el colegio público San Dámaso se ha hecho la revisión de la instalación eléctrica, el cambio de la caldera del pabellón de Infantil y repasos de pintura y carpintería. El próximo verano, durante el periodo vacacional, se ejecutarán el resto de actuaciones necesarias para que quede en perfecto estado.

Por otra parte, los escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de las urbanizaciones Caravan Garden y el Rincón de Picadas, de Aldea del Fresno, están siendo trasladados a sus colegios e institutos habituales mediante un servicio de vehículos de pasajeros.

Para el resto de ESO de esta localidad, y mientras se reconstruyen las vías de comunicación, se han puesto en marcha varias aulas en dependencias municipales y enviado a cuatro profesores para atenderlos de manera excepcional (uno de ámbito sociolingüístico, otro de ámbito científico-tecnológico y dos para el resto de las materias).

Los alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional de esta misma localidad pueden seguir accediendo a su instituto, el IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero, en transporte urbano. Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se ha solicitado al centro que flexibilice sus horarios de entrada y salida para dar más facilidades a las familias.

Estudiantes de Educación Especial

Finalmente, para los estudiantes de Educación Especial se han habilitado aulas en dependencias municipales en el colegio público Nuestra Señora de Fátima – Aldea del Fresno- y en el colegio público Nuestra Señora de la Poveda -Villa del Prado-.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha reubicado en otros centros a los alumnos del IES Complutense -Alcalá de Henares-, que no pudo abrir sus puertas al inicio de curso debido a los efectos de las intensas lluvias. Tras valorar los daños sufrido, los técnicos decidieron que, mientras duren los trabajos de reparación del inmueble, sus alumnos se reubicaran en otras instalaciones educativas y deportivas cercanas de la ciudad.

Así, los de 1o y 2o de la ESO acuden al colegio público Juan de Austria, mientras que los de 3o dan sus clases en el colegio público Miguel Hernández y los de 4º en el colegio público Nuestra Señora del Val. Además, los estudiantes del Bachillerato diurno se reubican en la Ciudad Deportiva el Val y los del Bachillerato nocturno en el IES Antonio Machado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -