sábado, marzo 2, 2024
6.5 C
Madrid

Hallados los restos del hominino más antiguo de Madrid, con al menos 400.000 años

La Comunidad de Madrid ha hallado, durante la XXII edición de la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, el fósil hominino más antiguo de toda la región

COMPARTE:

- Publicidad -

El Valle de los Neandertales es, sin duda, uno de los lugares más singulares de la región. Ubicado en el Valle Alto del Lozoya, fue un lugar central para los neandertales durante más de 200.000 años, donde compartieron espacio con animales como hienas, osos y leones, así como grandes manadas de herbívoros. Los yacimientos de Pinilla del Valle son esenciales para comprender el modo de vida y la interacción de esta especie con su entorno en Europa.

Ahora, durante la XXII edición de la campaña de excavaciones en el Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle, la Comunidad de Madrid ha descubierto el fósil hominino más antiguo de la región, datado entre 400.000 y 500.000 años atrás. Se trata de un molar fragmentado encontrado en la Cueva Des-Cubierta, confirmando la presencia humana en el Valle del Lozoya en el Pleistoceno Medio.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, visitó el yacimiento junto a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico regional. Este hallazgo tiene gran importancia tanto para la comunidad científica como para el turismo en la región.

- Publicidad -
Hallados los restos del hominino más antiguo de Madrid, con al menos 400.000 años 1

La temporada de excavaciones incluyó cuatro áreas en el Calvero de la Higuera, supervisadas por destacados científicos, como el catedrático en Paleontología Juan Luis Arsuaga y el catedrático en Geología Alfredo Pérez-González. Un equipo interdisciplinario de más de 100 profesionales de diferentes centros de investigación participó en el estudio de la economía de los neandertales y el comportamiento de los primeros habitantes de la región.

Las exploraciones en el Valle Alto del Lozoya comenzaron en 2002 y han revelado restos únicos de homininos en la Comunidad de Madrid. La excavación es financiada por la Comunidad de Madrid en colaboración con diversas instituciones.

En enero de 2023, se publicaron las conclusiones de la investigación en la Cueva Des-Cubierta, demostrando que los neandertales utilizaban cráneos de grandes herbívoros como trofeos de caza, un hallazgo único en Europa. Otras excavaciones han revelado herramientas líticas y objetos culturales que arrojan luz sobre la actividad económica de la época.

- Publicidad -

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

AHORA EN PORTADA