febrero 19, 2025 9:31 am
8.5 C
Madrid

Los distritos que más han subido (y más se han devaluado) para vivir en Madrid

Los distritos más caros han experimentado una revalorización del 25% en el precio medio de las viviendas desde 2014

La crisis del sector inmobiliario que sacudió a España en 2008 dejó una huella profunda en todo el país, pero no todas las áreas de Madrid se vieron igualmente afectadas. Un reciente estudio de la tasadora Euroval, ha arrojado luz sobre la evolución de los precios de la vivienda en la capital desde esa crisis hasta la actualidad, destacando diferencias marcadas entre zonas premium y distritos más económicos.

Los distritos más caros, como Centro, Chamartín, Chamberí, Retiro y Salamanca, han experimentado una revalorización del 25% en el precio medio de las viviendas desde 2014, cuando iniciaron una tendencia ascendente. Estas áreas también sufrieron una caída más suave, alrededor del 22%, entre 2008 y finales de 2013, en comparación con los distritos de precios más bajos.

Los distritos con precios intermedios registraron un aumento del 3% en sus inmuebles, comenzando su recuperación en 2015, un año después que las zonas premium. Sin embargo, estos distritos experimentaron una caída del 27% durante la crisis inicial.

- Publicidad -

En contraste, los distritos más económicos aún luchan por recuperarse, mostrando un descenso del 14%. Su proceso de recuperación comenzó en 2016, más de dos años después que las zonas más caras. Además, estos distritos sufrieron una caída inicial del 39%.

Por tanto, los inmuebles en las áreas premium han experimentado una revalorización del 60% entre 2013 y 2022, mientras que los de precios bajos y medios han aumentado un 43%, marcando una diferencia de 17 puntos. Esta disparidad también se refleja en la caída durante la crisis, con un 22% en las áreas caras y un 39% en las zonas más asequibles.

Estos datos indican un mayor interés por las zonas premium como inversiones más seguras, lo que ha impulsado una recuperación más rápida en comparación con las áreas de precios medios o bajos, y ha destacado la resistencia de las zonas premium ante la crisis inmobiliaria de 2008.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El Carnaval regresa con un gran desfile en el corazón de Madrid Río

Madrid se vestirá de fiesta del 1 al 5 de marzo para celebrar el Carnaval, una de...

Auge demográfico en Madrid: 7 millones de habitantes y una previsión de 8 millones en 15 años

Madrid crece, especialmente en municipios pequeños: un aumento del 13% en localidades de menos de 2.500 habitantes....

FECYT presenta su Plan Estratégico 2025-2027 y lanza nueva web

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado su Plan Estratégico 2025-2027, en...

Biciletas, iPhones… y coches. Lo más buscado por los madrileños en las plataformas de compraventa de segunda mano

Hace apenas unos años, el mercado de segunda mano era visto como una opción marginal en España....

Drones al rescate: Madrid moderniza el control de la oruga procesionaria

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a utilizar drones para detectar la presencia de oruga procesionaria en...

Renfe suspenderá el servicio de Cercanías entre Pinar de Las Rozas y Príncipe Pío

Renfe ha informado sobre la interrupción total del servicio de Cercanías entre las estaciones de Pinar de...