miércoles, abril 24, 2024
8.9 C
Madrid
InicioMunicipiosRivas VaciamadridAl cole en bus: comienzan las rutas escolares en Rivas

Al cole en bus: comienzan las rutas escolares en Rivas

Un proyecto piloto, que se prolonga hasta finales de 2023, traslada ya en autobús municipal al alumnado de los colegios Rafael Alberti, La Luna e Hipatia

- Publicidad -

Los colegios Rafael Alberti, La Luna e Hipatia, ya han comenzado a testar el proyecto piloto de autobús escolar, la iniciativa municipal que pretende mejorar la movilidad en la ciudad y beneficiar a las familias generando entornos escolares más seguros y saludables.

‘En bus al cole’ es un programa innovador que ha iniciado su primer recorrido el 2 de octubre. La alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, se lo presentó en un encuentro a las ampas y afas el 13 de septiembre, en el Ayuntamiento.

- Publicidad -

En esta primera fase participan tres centros educativos enclavados en el entorno del barrio de La Luna, donde existe un alto potencial de reducción del tráfico rodado. “Se trata de tres colegios próximos entre sí, que cuentan con familias que ya han mostrado su interés en el proyecto”, ha señalado la regidora.

Implantación progresiva y adaptación a las necesidades

El Gobierno municipal señala que el nuevo servicio arranca con este proyecto piloto, que se prolonga hasta finales de 2023, para evaluar su implementación y adaptarla de manera adecuada y progresiva a las necesidades de la localidad y de las familias. Se trata de un tiempo suficiente para evaluar su funcionamiento con las familias y el impacto en el tráfico ripense. “Sabemos que las transformaciones en la movilidad requieren tiempo y deben hacerse de manera progresiva. Si implantásemos el servicio completo de golpe, teniendo en cuenta el alto interés que ha generado, meteríamos 70 autobuses en la ciudad sin la planificación adecuada”, recordó Castillejo en su encuentro con la comunidad educativa.

La previsión es que el servicio completo de rutas esté operativo en 2024. Ahora se ha activado una ruta de autobús que recoge a las niñas y niños de tres coles en distintos puntos de la ciudad. La paradas están identificadas con un distintivo en el suelo. Y cuando se definan los trayectos definitivos, se incorporará algún elemento urbano singular. El servicio cuenta con personal de acompañamiento cualificado, tanto en el trayecto como en el centro escolar donde se apea cada alumna y alumno. El autobús llega al último colegio cinco minutos antes de la hora de entrada.

- Publicidad -

App de posicionamiento

Las familias usuarias pueden conocer la posición del vehículo a través de una aplicación integrada en la app municipal Rivas Ciudad. El personal de acompañamiento usa un terminal con esta aplicación móvil, de forma que las familias saben el tiempo que queda para que el autobús llegue a su parada y cuándo han dejado a sus hijos e hijas en el colegio. Además, el servicio cubre también la salida de clase, trasladando a la infancia a las paradas más próximas a su domicilio.

El proyecto de rutas municipales surgió en el Observatorio de la Movilidad. Fruto de la propuesta, se creó la Comisión de Movilidad del Consejo Municipal de Educación, con el objetivo de poner en marcha el servicio. Para testar el interés de las familias, el Ayuntamiento realizó en abril una encuesta para conocer en detalle los desplazamientos que las familias ripenses deben emprender cada día entre sus hogares y los colegios.

Un 73% de las personas participantes mostró su interés en las rutas. Según los datos recopilados, una gran mayoría de niños y niñas de todas las edades acuden a clase en los coches familiares.

Este ambicioso proyecto es parte del nuevo paradigma de movilidad del futuro, que Rivas ha comenzado a trabajar con otras acciones encaminadas a mejorar las conexiones entre los distintos puntos de la ciudad. Entre ellas figuran la red de carriles bici implantada durante el pasado mandato, el fortalecimiento del servicio municipal de préstamos de bicicletas BicinRivas o el sistema de zonas de bajas emisiones (ZBE), implantado en los entornos escolares. Rivas figura entre el 11% de ciudades españolas que han desarrollado su ZBE, de cumplimiento obligatorio tal como exige la Ley de Cambio Climático. Los Caminos Escolares son otra apuesta, operativos en dos centros educativos: José Hierro y Los Almendros.

“Con estas nuevas rutas escolares, adaptamos la movilidad urbana a las necesidades familiares, diseñando alternativas de transporte público que resultan útiles y sostenibles”, ha explicado Castillejo. La primera edil recuerda que, una vez más: “En Rivas hacemos las cosas contando con la ciudadanía, en este caso la comunidad educativa”.

‘En bus al cole’ supone una alternativa útil y de ahorro de tiempo, porque los coches que antes cruzaban la ciudad para dejar a sus hijos e hijas en el colegio ahora pueden salir directamente a sus trabajos sin necesidad de dar rodeos y sin generar atascos en los entornos de cada centro.

Fotografía de portada / Mario Fdez. Trejo (Ayuntamiento de Rivas)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Algete cede 22 contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

El Ayuntamiento de Algete ha cedido varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar, en solidaridad con este municipio cercano, que perdió parte...

Madrid Barajas, 15º aeropuerto del mundo con los clientes más satisfechos

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se ha colado en el puesto 15 entre los mejores del mundo, según los Skytrax World Airport Awards 2024....

El I Cross Arco Verde Valdelatas promociona el uso público del corredor medioambiental

La Comunidad de Madrid ha organizado el I Cross Arco Verde Valdelatas, Carrera de la biodiversidad, para promocionar el uso público de este corredor...

PRO2 FP celebra su Jornada de Puertas Abiertas el 8 de mayo

El centro de FP de Grado Medio y Superior La Otra FP – PRO2, celebrará el próximo 8 de mayo a las 18:30 horas, una Jornada...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -