jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Comparadores de Seguros vs. Corredurías de seguros: entendiendo las diferencias

COMPARTE:

- Publicidad -

Al momento de elegir un tipo de seguro es importante conocer cuáles son las condiciones y coberturas que necesitas. Pero, hay dos alternativas, la primera contempla los comparadores de seguros y la segunda son las corredurías de seguros. A continuación, se detallan las diferencias más relevantes entre ambas opciones.

Definición y funcionamiento básico de ambos

Comparador de seguros

Un comparador de seguros online es una herramienta que permite conocer las diferencias entre los seguros disponibles en el mercado mediante un análisis competitivo. De este modo, facilitan el proceso de elección al momento de buscar una opción adaptada a las necesidades del cliente.

Forman parte de las nuevas tecnologías en seguros y su funcionamiento consiste en introducir las características exactas de lo que se desea. Después, la herramienta arroja un informe completo de manera online donde muestra las tarifas y condiciones que ofrece cada seguro.

- Publicidad -

Anteriormente, para conocer qué seguros existían se necesitaba buscar por internet miles de sitios web y hacer una comparación de seguros entre las características de cada uno. Sin embargo, el problema es que el tiempo que tomaba esta tarea era demasiado y, en ocasiones, la elección no era la más acertada.

Pero, con la aparición de los comparadores de seguros, esta tarea se hace de manera automática y en menos tiempo. Es decir, si el cliente quería saber cuál seguro es mejor, con esta herramienta podía tomar una decisión más acertada para ahorrar dinero.   

Correduría de seguros

La correduría de seguros es una empresa que actúa como un tercero durante la mediación entre cliente y la compañía aseguradora. De este modo, le brinda un asesoramiento de seguros adaptado a sus necesidades durante todo el proceso. 

- Publicidad -

En este tipo de agencias, la persona deja la búsqueda en manos de profesionales que no tienen relación directa con ninguna empresa, lo que garantiza la independencia e imparcialidad en seguros. 

La ley no permite que los corredores tengan relación directa con ninguna empresa de contratación de pólizas. Por lo tanto, el profesional debe hacer una búsqueda tomando en cuenta el perfil del cliente y ofrecerle el servicio que necesita. 

Cómo operan, qué servicios ofrecen

Un comparador de seguros opera de forma similar a un buscador de internet. Es decir, muestra una lista de resultados en función de la información colocada en el formulario de búsqueda. Pero, si la información colocada no expresa claramente las necesidades del usuario, los resultados no necesariamente serán los mejores.

Por ejemplo, en seguros Doctori.com, una plataforma impulsada por el desarrollo tecnológico en seguros, los clientes obtienen información sobre las pólizas existentes mediante un formulario sencillo. 

De este modo, en pocos minutos pueden conocer las mejores ofertas de manera personalizada sobre seguros de moto, salud, decesos, vida y coches.

Ahora bien, una correduría de seguros debe informar a sus clientes cuáles son los tipos de seguros que ofrecen y con qué empresas trabajan. Por ejemplo, este tipo de compañías de asesoramiento en seguros puede ofrecer estos productos:

  • Seguro de salud
  • Seguro de vida
  • Seguro de coche
  • Seguro de accidentes
  • Seguro de hogar

El primer paso que el cliente debe dar es suministrar los datos básicos para recibir la asesoría de acuerdo a sus necesidades. Después, un experto en mediación de seguros lo contacta para indicarle las características y ventajas de cada seguro. 

Diferencias en términos de asesoramiento, soporte en siniestros, y personalización.

Los comparadores de seguros le indican a los clientes una oferta masiva de resultados de acuerdo a la información que colocan en el formulario de búsqueda. De este modo, el proceso toma menos tiempo para encontrar un seguro más económico.

Una correduría de seguros tiene el objetivo de conseguir un servicio que cubra la necesidad del cliente, dado que cada persona tiene distintos requisitos que busca conseguir en un seguro. Es decir, el experto hace la búsqueda, asesora al cliente, le indica las condiciones y tarifas, y deja en manos de este último la decisión de contratarlo o no.

Una correduría de seguros hace una evaluación de coberturas y asegura la protección del asegurado. Igualmente, lleva a cabo la gestión de siniestros y toma en cuenta la experiencia del cliente en seguros para asesorarlo en cada paso que da.

Escenarios en los que cada uno es más beneficioso

Cuando el cliente tiene conocimiento de que los seguros son personalizables y sabe exactamente qué busca, lo mejor es ir a un comparador de seguros. Pues, el tiempo de búsqueda es menor y solamente debe colocar lo que quiere en el buscador de la plataforma.

Por su parte, cuando el cliente no tiene una noción de qué tipo de seguro le va mejor o las condiciones que implica, una correduría de seguros es buena opción. También es ideal cuando no posee los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de siniestros por cuenta propia.

Consejos para elegir entre un comparador o correduría

Las estrategias de ventas de seguros varían de una compañía a otra, por lo que debes tener en cuenta estos factores al momento de elegir entre un comparador de seguros y una correduría:

  • Las corredurías tienen una limitada cantidad de seguros con los que trabajan, mientras que un comparador posee una base de datos más amplia al momento de elegir un seguro.
  • Si el cliente no conoce sus necesidades reales, lo mejor es acudir a una correduría.
  • Cuando no se necesita asesoramiento en materia de seguros, los comparadores son más eficientes para encontrar resultados exactos. 
  • Un comparador de seguros ofrece mucha información en poco tiempo.
  • Los expertos de una correduría de seguros son ideales cuando el usuario no puede analizar las propuestas de distintas pólizas.

Factores a considerar según el perfil del asegurado

  • Necesitar o no un mediador para garantizar una buena comunicación en el sector asegurador.
  • Querer contratar un seguro por primera vez o buscar una renovación.
  • Requerir o no un servicio de gestión de siniestros.
  • Disponer de poco tiempo para contratar una empresa de seguros.
  • Buscar tarificadores de seguros al momento de elegir.
  • Mantener o no el anonimato al momento de buscar una póliza.
  • Realizar una comparativa por cuenta propia de acuerdo al precio.

Los comparadores de seguros son para las personas que tienen poco tiempo para elegir un seguro, conocen perfectamente lo que necesitan y quieren conservar el anonimato. Mientras que, aquellas que van más despacio pueden optar por una correduría de seguros para recibir asesoramiento en todo el proceso de contratación y gestión de siniestros.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA