lunes, marzo 4, 2024
9.8 C
Madrid

El nuevo edificio cultural de Plaza de España, al detalle

El inmueble, del Grupo Mutua Madrileña, albergará la nueva sede de su fundación, desde la que se desarrollará un amplio programa de iniciativas culturales y sociales

COMPARTE:

- Publicidad -

El Pleno del Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida al Plan Especial promovido por la Mutua Madrileña Automovilista para la rehabilitación del edificio que se ubica en el número 8 de Plaza de España, con el objetivo de transformarlo en un nuevo centro cultural y social en el corazón de Madrid.

Este proyecto busca convertir la antigua sede de la Compañía Asturiana de Minas en un polo cultural y social. Para ello, se restaurará completamente el edificio protegido y se destinará a Equipamiento Privado Cultural, contribuyendo a enriquecer el entorno del Madrid de los Austrias. Este edificio se suma a la reciente renovación de la mencionada Plaza de España y a la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, consolidando la revitalización de la zona.

Con una parcela de 1.493 m2 y una arquitectura pentagonal irregular, el edificio en cuestión destaca por su diseño, composición y materiales, convirtiéndolo en un emblema de la ciudad. Catalogado como nivel (1) y grado (singular) en el Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, también ostenta el título de Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid con la categoría de Monumento.

- Publicidad -

En pie desde finales del siglo XIX

El arquitecto Manuel Martínez Ángel concibió este edificio en 1896, simultáneamente siendo director de la Real Compañía Asturiana de Minas, que tuvo su sede en este lugar. La construcción, que tuvo lugar de 1896 a 1899, incluía oficinas y depósitos en las plantas inferiores y viviendas para ingenieros en las superiores.

A pesar de haber albergado la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid entre 1988 y 2002, el edificio ha permanecido sin un uso estable desde entonces. Aunque se encuentra en buenas condiciones de conservación, carece de actividad. La propiedad ha mantenido su estructura y envolvente en buen estado, reparando tanto cubiertas como fachadas.

El Plan Especial aprobado ahora facilita la restauración de elementos arquitectónicos protegidos y la adaptación del edificio para albergar la sede de la Fundación Mutua Madrileña. Esta fundación tiene la intención de utilizar el espacio para llevar a cabo un amplio programa de actividades culturales y formativas, incluyendo exposiciones, conciertos, foros de debate y encuentros, así como actividades dirigidas a niños, jóvenes y colectivos desfavorecidos.

- Publicidad -
El nuevo edificio cultural de Plaza de España, al detalle 1

Este enfoque cultural aporta una dimensión significativa al Bien de Interés Cultural, integrándolo plenamente en el tejido urbano de la zona y contribuyendo a los objetivos municipales de revitalización del centro de la ciudad. El proyecto se compromete a preservar el patrimonio arquitectónico y mejorar la estética del entorno.

Adaptación a la condición de BIC

El Plan Especial autoriza diversas obras, como la construcción de instalaciones en la planta sótano para uso dotacional, la demolición de una escalera no original, mejoras en condiciones de salubridad, habitabilidad, protección contra el ruido, eficiencia energética, aislamiento térmico, seguridad y ornato, así como la instalación de una nueva escalera de acceso al sótano, ascensores y montacargas, y trabajos exteriores como la creación de jardines.

Dada la protección del edificio, ciertas obras de conservación, restauración y adaptación a normativas específicas no están contempladas en este Plan Especial y requerirán una evaluación adicional por parte de la Comisión para la Protección del Patrimonio durante la tramitación de la correspondiente licencia urbanística.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES