lunes, marzo 4, 2024
9.8 C
Madrid

Los mejores juguetes de bebés para estimular su desarrollo

COMPARTE:

- Publicidad -

La estimulación temprana es clave en el desarrollo de los más pequeños y los juegos son una herramienta fundamental

Los profesionales de la puericultura señalan la importancia de los juguetes dirigidos a la primera infancia, es decir, a los primeros meses y años de vida, tanto a nivel cognitivo como a nivel de motricidad. La función de los juguetes de bebés van más allá del juego o entretenimiento, son herramientas muy útiles para el desarrollo integral de los más pequeños. En los primeros años, es fundamental estimular diferentes habilidades y capacidades: emocional, motriz y sensorial y los juguetes adecuados pueden ser de gran ayuda a padres, madres, educadores y educadoras para lograrlo. 

Los juguetes de bebés están ideados por expertos para acompañar a los más peques en su exploración del mundo. Un informe de la American Academy of Pediatrics apunta que los juguetes más adecuados a la primera etapa de crecimiento son los enfocados al desarrollo y las capacidades del niño o niña y que fomentan el desarrollo de nuevas destrezas. 

¿Cómo elegir los juguetes para bebés más adecuados?

Hay una serie de factores importantes a la hora de seleccionar juguetes para la primera infancia: 

-Seguridad: En primer lugar, se debe confiar únicamente en fabricantes y proveedores especializados como Dideco, que garantizan que los juguetes hayan sido fabricados con materiales de calidad y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad. Hay que tener en cuenta que los más peques tienen tendencia a llevarse los juguetes a la boca y no siempre los utilizarán tal y como han sido concebidos, por lo que su seguridad resulta primordial. 

-Estimulación sensorial: los más peques aprenden a través de los sentidos, por lo que los juguetes deben ser visualmente atractivos. Juguetes coloridos y brillantes, con diferentes texturas o con funciones musicales que inviten a los bebés a interactuar con ellos. La estimulación sensorial es clave para fomentar el aprendizaje intelectual y también físico de los pequeños y pequeñas. Sonajeros, cascabeles, móviles de colores, cajas musicales o gimnasios de actividades favorecen este objetivo. 

-Estimulación motora: juguetes para bebés que les incitan a moverse y explorar el entorno como: pelotas, juguetes para empujar o tirar, juguetes para apilar o montar de cubos o encastres,  etc. Promueven su orientación espacial y su coordinación motriz fina.

-Primeros aprendizajes: los libros blandos de tela permiten un primer contacto de los más pequeños y pequeñas con la lectura. Los hay incluso aptos para la bañera y les harán asociar los libros con la diversión, lo que resultará muy beneficioso a medida que crezcan. 

-Sostenibilidad: cada vez somos más conscientes de la importancia del respeto por el medio ambiente en todos los ámbitos y los juguetes no son ajenos a esta tendencia. Los profesionales recomiendan juguetes para bebés fabricados con materiales sostenibles como 
telas de algodón orgánico, silicona o madera certificada FSC.

-Edad recomendada: los juguetes de primera infancia han sido diseñados teniendo en cuenta las capacidades de cada etapa del desarrollo, por lo que se debe atender a las recomendaciones de edad indicadas por el fabricante para evitar cualquier tipo de riesgo al bebé. 

Por último, el término “educativo” resulta muy comercial, por lo que algunos fabricantes lo emplean sin justificación real. Es recomendable mantenerse escéptico y prestar atención a los factores antes señalados para asegurarnos de elegir realmente el juguete de bebé idóneo.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES