/ 21 febrero 2024

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella»

La ciudad ofrece una extensa programación cultural y de entretenimiento

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella»

La ciudad ofrece una extensa programación cultural y de entretenimiento

La ciudad ofrece una extensa programación cultural y de entretenimiento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en la Casa de la Villa, la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado para estas actividades, bajo el lema ‘Madrid, una ciudad con estrella’. La Estrella de Belén llega al cielo de Madrid y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cinco distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas), que se podrán disfrutar del 15 al 22 de diciembre. Cada año, la Estrella de Belén rotará para que su estela llegue a todos los distritos.

“Damos hoy el pistoletazo de salida para poder disfrutar de un tiempo de paz y amor”, ha recalcado Almeida, quien ha animado a disfrutar de la programación “desde cualquier parte de la ciudad, presente en todos los distritos, que van a englobar las más variadas expresiones culturales”. El alcalde, asimismo, ha destacado que “la cultura extraordinaria que tiene Estados Unidos” llega a Madrid esta Navidad, como país invitado que “va a llenar de su forma de entender la Navidad, de su gastronomía, de su cultura, de su decoración y ornamentación un espacio tan emblemático como es Matadero”.

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 1
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Magia por toda la ciudad

Belenes, música, teatro, cine, pasacalles, artesanía, gastronomía y un sinfín de actividades, protagonizarán un variado y sorprendente programa de espectáculos y actividades para todos los públicos, especialmente diseñado para disfrutar en familia y con los más pequeños, y para rendir homenaje a los mayores, a los que estará dedicada la Cabalgata 2024, inspirada en el regalo de la inocencia, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones. Toda la información de las actividades, entre las que no faltarán los tradicionales mercadillos o pistas de hielo, en este enlace.

La magia de la Navidad se desborda en Madrid con una deslumbrante puesta en escena. En Barajas, un bosque interactivo de dulces navideños ofrecerá una experiencia visual y sensorial única (de 11:00 a 22:00 h). Carabanchel será el hogar de una gran bola de nieve interactiva que promete sumergir a todos en esta maravilla invernal (de 11:00 a 22:00 h). Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos (de 11:00 a 23:00 h). Y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, una infinidad de bolas de navidad iridiscentes inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores que transportará a los asistentes a un mundo de ensueño (de 11:00 a 23:00 h).

Además, Borealis, una cautivadora instalación creada por el artista suizo Dan Acher, transformará el Patio Central de Conde duque con la mágica luz de las auroras boreales, desafiando nuestra percepción y provocando una reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y la tecnología. La banda sonora, a cargo del compositor francés Guillaume Desbois, completa esta experiencia sensorial (de 19:00 a 23:00 h).

Los Jerónimos más bellos que nunca

La estela de la Estrella de Belén iluminará también, en forma de intervención artística, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. San Jerónimo el Real se convierte en un quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre y alumbra hasta el más mínimo detalle de su fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en los principales edificios del mundo y que llega a Madrid (21, 22 y 23 de diciembre, de 18:00 a 24:00 h). Para complementar la instalación visual en Los Jerónimos, la noche del 23 de diciembre nos reserva un evento mágico con el Coro de Voces Graves de Madrid. Esta destacada agrupación coral, dirigida por Juan Pablo de Juan, ofrecerá un concierto en tres sesiones (18:30, 20:00 y 21:00 h) desde la escalinata. 

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 2
Zambombada de Madrid

La Navidad envuelve Madrid de música

La Navidad impregnará la ciudad de música en sus calles, plazas, balcones e iglesias con una programación que llenará la ciudad de ritmos, melodías y sonidos navideños de todos las épocas y estilos, interpretados por bandas de jazz, música clásica, música barroca, soul, góspel, pop, swing o flamenco. Además, en esta epifanía dedicada a las personas mayores, un coro de voces blancas recorrerá la ciudad y ofrecerá un concierto en diversos Centros Municipales.

El 17 de diciembre, a partir de las 12:30 h, la Zambombada de Madrid recorrerá la Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, Plaza de Ramales y Plaza de Oriente. Este pasacalle musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad Castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos del Centro Cultural Puerta de Toledo (29 diciembre a las 19:00 h).

La música también estará presente en algunas de las plazas con más encanto. Arrancará en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre, a las 20:00 h), y continuará con las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid capital (22 y 23 diciembre, a las 12:00 h), con sus integrantes ataviados con los trajes típicos de su Comunidad de origen.

También se podrá disfrutar de los villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto (22 de diciembre, a las 20:00 h), y de una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia (23 de diciembre, a las 20:00 h). Y este año se incorpora a las celebraciones navideñas la emblemática plaza de la Paja, donde actuarán Izo FitzRoy, una de las voces más importantes del soul contemporáneo (29 de diciembre, a las 20:00 h), La Casa Gitana con su Zambombá Flamenca-Gitana (30 de diciembre, a las 12:00 h), y Swing Engine Street Sextet (30 de diciembre, a las 20:00 h), con una colección de clásicos de jazz perfectos para bailar.

La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el del Teatro Español Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre, a las 21:00 h) y María Mezcle (20 diciembre, a las 21:00 h); la Casa de la Panadería, con el Coro de Jóvenes de Madrid (26 diciembre, a las 20:00 h); y el balcón de Casa de la Villa, con las actuaciones de Gospel Ladies (27 diciembre, a las 20:00 h) y Roni di Capo (28 diciembre, a las 20:00 h).

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 3
Cabalgata de los Reyes Magos

Estrella Morente iluminará el Teatro Real en el Concierto de Reyes

Otra “estrella” brillará en el Teatro Real. El Concierto de Reyes, que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento, contará este 2024 con la participación de Estrella Morente, que, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), abrirá la jornada en un día tan especial (5 enero, 12:00 h). Una oportunidad para vivir una experiencia en la que el flamenco alcanza una dimensión especial. Además, es una cita benéfica en la que toda la recaudación irá destinada a la Fundación Aladina. Las entradas se pondrán a la venta a las 10:30 h del 13 de diciembre en este enlace.

Belenes clásicos por toda la ciudad

En el itinerario de belenes, el del Ayuntamiento de Madrid, diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, por primera vez incorpora el mar. El talento del maestro belenista José Luis Mayo se refleja en un nacimiento popular tradicional. Su visión panorámica en diferentes alturas y la escenografía envolvente, visible en 360 grados, ofrece una experiencia única que fusiona la tradición con la creatividad contemporánea. Entrada libre hasta completar aforo, del 23 de noviembre hasta el 5 de enero, de 10:30 a 19:00 h (horarios especiales: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:30 a 13:00 h y cerrará los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero).

Además, se podrán visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Palacio Real y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 4

Navidad de encuentro en Matadero Madrid

Madrid es una ciudad de acogida, una comunidad abierta que invita a quienes vienen de fuera a compartir costumbres y celebraciones. Matadero Madrid se convertirá en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la quinta edición de Madrid, Navidad de encuentro, Estados Unidos es el país invitado. Del 22 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, una muestra de la diversidad cultural del país norteamericano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía. La riqueza sonora norteamericana será la sintonía del escenario de Plaza Matadero con una ecléctica programación de mañana y tarde. Estados Unidos también estará presente en el Festival Eñe de Casa del Lector y en Nave 17-Aulario.

Los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada, desde talleres de títeres hasta poesía y rap, pasando por cuentos de los pueblos originarios de América y narraciones en inglés, así como acciones pictóricas, artes escénicas, juegos, espectáculos singulares, roller disco, zona de foodtrucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes. También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una cuidada y variada propuesta musical.

Además, este año la sorpresa llega con la nieve que cubrirá cada día la plaza de Matadero, creando un ambiente mágico. Y, como cada año, la clásica pista de hielo de 600 metros cuadrados volverá a ser un punto de encuentro. En ella, además de practicar el patinaje libre, se podrá disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

Otra alternativa para los patinadores o las personas que se acerquen al centro o El Retiro la podremos encontrar en la pista de hielo del palacio de Cibeles, Amazon & Cibeles sobre hielo (calle Montalbán, 1). Esta pista tiene unas dimensiones de 400 m2 y se instala cada Navidad, desde 2012, en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles, que este año acogerá un espacio inmersivo que incluirá un mercadillo navideño, entre otras actividades.

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 5
Pista de Hielo Matadero Madrid

Mercadillos tradicionales y propuestas de los distritos

Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor, que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas. De Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada uno de ellos contará con casetas dedicadas a la Navidad. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos. 

Este año, el cartel navideño es una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro, quien ha encontrado su inspiración en la esencia de Madrid: sus barrios y sus gentes. 

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en la Casa de la Villa, la programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha diseñado para estas actividades, bajo el lema ‘Madrid, una ciudad con estrella’. La Estrella de Belén llega al cielo de Madrid y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cinco distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela, Centro y Barajas), que se podrán disfrutar del 15 al 22 de diciembre. Cada año, la Estrella de Belén rotará para que su estela llegue a todos los distritos.

“Damos hoy el pistoletazo de salida para poder disfrutar de un tiempo de paz y amor”, ha recalcado Almeida, quien ha animado a disfrutar de la programación “desde cualquier parte de la ciudad, presente en todos los distritos, que van a englobar las más variadas expresiones culturales”. El alcalde, asimismo, ha destacado que “la cultura extraordinaria que tiene Estados Unidos” llega a Madrid esta Navidad, como país invitado que “va a llenar de su forma de entender la Navidad, de su gastronomía, de su cultura, de su decoración y ornamentación un espacio tan emblemático como es Matadero”.

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 6
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Magia por toda la ciudad

Belenes, música, teatro, cine, pasacalles, artesanía, gastronomía y un sinfín de actividades, protagonizarán un variado y sorprendente programa de espectáculos y actividades para todos los públicos, especialmente diseñado para disfrutar en familia y con los más pequeños, y para rendir homenaje a los mayores, a los que estará dedicada la Cabalgata 2024, inspirada en el regalo de la inocencia, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones. Toda la información de las actividades, entre las que no faltarán los tradicionales mercadillos o pistas de hielo, en este enlace.

La magia de la Navidad se desborda en Madrid con una deslumbrante puesta en escena. En Barajas, un bosque interactivo de dulces navideños ofrecerá una experiencia visual y sensorial única (de 11:00 a 22:00 h). Carabanchel será el hogar de una gran bola de nieve interactiva que promete sumergir a todos en esta maravilla invernal (de 11:00 a 22:00 h). Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos (de 11:00 a 23:00 h). Y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, una infinidad de bolas de navidad iridiscentes inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores que transportará a los asistentes a un mundo de ensueño (de 11:00 a 23:00 h).

Además, Borealis, una cautivadora instalación creada por el artista suizo Dan Acher, transformará el Patio Central de Conde duque con la mágica luz de las auroras boreales, desafiando nuestra percepción y provocando una reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza y la tecnología. La banda sonora, a cargo del compositor francés Guillaume Desbois, completa esta experiencia sensorial (de 19:00 a 23:00 h).

Los Jerónimos más bellos que nunca

La estela de la Estrella de Belén iluminará también, en forma de intervención artística, una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad. San Jerónimo el Real se convierte en un quimérico fresco policromático, un espectáculo de color que recorre y alumbra hasta el más mínimo detalle de su fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en los principales edificios del mundo y que llega a Madrid (21, 22 y 23 de diciembre, de 18:00 a 24:00 h). Para complementar la instalación visual en Los Jerónimos, la noche del 23 de diciembre nos reserva un evento mágico con el Coro de Voces Graves de Madrid. Esta destacada agrupación coral, dirigida por Juan Pablo de Juan, ofrecerá un concierto en tres sesiones (18:30, 20:00 y 21:00 h) desde la escalinata. 

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 7
Zambombada de Madrid

La Navidad envuelve Madrid de música

La Navidad impregnará la ciudad de música en sus calles, plazas, balcones e iglesias con una programación que llenará la ciudad de ritmos, melodías y sonidos navideños de todos las épocas y estilos, interpretados por bandas de jazz, música clásica, música barroca, soul, góspel, pop, swing o flamenco. Además, en esta epifanía dedicada a las personas mayores, un coro de voces blancas recorrerá la ciudad y ofrecerá un concierto en diversos Centros Municipales.

El 17 de diciembre, a partir de las 12:30 h, la Zambombada de Madrid recorrerá la Plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Santiago, Plaza de Ramales y Plaza de Oriente. Este pasacalle musical da la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. Y continuará con la Navidad Castellana, con Arrabel en concierto, en el salón de actos del Centro Cultural Puerta de Toledo (29 diciembre a las 19:00 h).

La música también estará presente en algunas de las plazas con más encanto. Arrancará en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre, a las 20:00 h), y continuará con las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid capital (22 y 23 diciembre, a las 12:00 h), con sus integrantes ataviados con los trajes típicos de su Comunidad de origen.

También se podrá disfrutar de los villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto (22 de diciembre, a las 20:00 h), y de una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia (23 de diciembre, a las 20:00 h). Y este año se incorpora a las celebraciones navideñas la emblemática plaza de la Paja, donde actuarán Izo FitzRoy, una de las voces más importantes del soul contemporáneo (29 de diciembre, a las 20:00 h), La Casa Gitana con su Zambombá Flamenca-Gitana (30 de diciembre, a las 12:00 h), y Swing Engine Street Sextet (30 de diciembre, a las 20:00 h), con una colección de clásicos de jazz perfectos para bailar.

La música navideña también resonará desde algunos de los balcones más emblemáticos, como el del Teatro Español Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre, a las 21:00 h) y María Mezcle (20 diciembre, a las 21:00 h); la Casa de la Panadería, con el Coro de Jóvenes de Madrid (26 diciembre, a las 20:00 h); y el balcón de Casa de la Villa, con las actuaciones de Gospel Ladies (27 diciembre, a las 20:00 h) y Roni di Capo (28 diciembre, a las 20:00 h).

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 8
Cabalgata de los Reyes Magos

Estrella Morente iluminará el Teatro Real en el Concierto de Reyes

Otra “estrella” brillará en el Teatro Real. El Concierto de Reyes, que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento, contará este 2024 con la participación de Estrella Morente, que, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), abrirá la jornada en un día tan especial (5 enero, 12:00 h). Una oportunidad para vivir una experiencia en la que el flamenco alcanza una dimensión especial. Además, es una cita benéfica en la que toda la recaudación irá destinada a la Fundación Aladina. Las entradas se pondrán a la venta a las 10:30 h del 13 de diciembre en este enlace.

Belenes clásicos por toda la ciudad

En el itinerario de belenes, el del Ayuntamiento de Madrid, diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, por primera vez incorpora el mar. El talento del maestro belenista José Luis Mayo se refleja en un nacimiento popular tradicional. Su visión panorámica en diferentes alturas y la escenografía envolvente, visible en 360 grados, ofrece una experiencia única que fusiona la tradición con la creatividad contemporánea. Entrada libre hasta completar aforo, del 23 de noviembre hasta el 5 de enero, de 10:30 a 19:00 h (horarios especiales: 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:30 a 13:00 h y cerrará los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero).

Además, se podrán visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Palacio Real y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 9

Navidad de encuentro en Matadero Madrid

Madrid es una ciudad de acogida, una comunidad abierta que invita a quienes vienen de fuera a compartir costumbres y celebraciones. Matadero Madrid se convertirá en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. En la quinta edición de Madrid, Navidad de encuentro, Estados Unidos es el país invitado. Del 22 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, una muestra de la diversidad cultural del país norteamericano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía. La riqueza sonora norteamericana será la sintonía del escenario de Plaza Matadero con una ecléctica programación de mañana y tarde. Estados Unidos también estará presente en el Festival Eñe de Casa del Lector y en Nave 17-Aulario.

Los espacios de Matadero albergarán un gran número de propuestas para toda la familia y una programación muy variada, desde talleres de títeres hasta poesía y rap, pasando por cuentos de los pueblos originarios de América y narraciones en inglés, así como acciones pictóricas, artes escénicas, juegos, espectáculos singulares, roller disco, zona de foodtrucks y un sinfín de actividades y experiencias diferentes. También contará con espectáculos al aire libre para los más pequeños y con una cuidada y variada propuesta musical.

Además, este año la sorpresa llega con la nieve que cubrirá cada día la plaza de Matadero, creando un ambiente mágico. Y, como cada año, la clásica pista de hielo de 600 metros cuadrados volverá a ser un punto de encuentro. En ella, además de practicar el patinaje libre, se podrá disfrutar de forma gratuita de exhibiciones de patinaje artístico a cargo de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno.

Otra alternativa para los patinadores o las personas que se acerquen al centro o El Retiro la podremos encontrar en la pista de hielo del palacio de Cibeles, Amazon & Cibeles sobre hielo (calle Montalbán, 1). Esta pista tiene unas dimensiones de 400 m2 y se instala cada Navidad, desde 2012, en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles, que este año acogerá un espacio inmersivo que incluirá un mercadillo navideño, entre otras actividades.

Programación de Navidad en Madrid 2023: «Una ciudad con estrella» 10
Pista de Hielo Matadero Madrid

Mercadillos tradicionales y propuestas de los distritos

Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor, que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas. De Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas, cada uno de ellos contará con casetas dedicadas a la Navidad. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos. 

Este año, el cartel navideño es una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro, quien ha encontrado su inspiración en la esencia de Madrid: sus barrios y sus gentes. 

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS