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Siete de cada diez niños madrileños accede a contenidos pornográficos o violentos online sin saberlo

La Comunidad de Madrid anuncia un protocolo pionero en España para prevenir las adicciones a las pantallas de los alumnos

La Comunidad de Madrid ha anunciado la implementación de un protocolo destinado a prevenir adicciones comportamentales relacionadas con el uso de pantallas, internet, redes sociales, teléfonos móviles, juegos, ciberjuegos, apuestas y pornografía entre los niños madrileños.

La presidenta madrileña, Issabel Díaz Ayuso explicó que este protocolo, ya disponible para los equipos docentes en toda la región, se presenta como una guía integral para maestros, profesores y familias. Su objetivo es proporcionar herramientas para reaccionar a tiempo ante posibles adicciones, involucrando activamente a los jóvenes en el proceso.

La presidenta enfatizó la necesidad de preparar a los padres para entender las actividades digitales de sus hijos, ya que a menudo no son conscientes de las mismas. Díaz Ayuso aseguró que la Comunidad de Madrid utilizará todas las herramientas a su disposición para garantizar una infancia segura y una juventud plena. Además, instó al Gobierno central y a la Unión Europea a colaborar en el ámbito de sus competencias.

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Cuatro de cada diez niños madrileños usan cuentas falsas

Este protocolo surge como resultado de un programa denominado Kids Centric Universe, que evaluó la brecha digital y la convivencia en centros educativos madrileños en el curso 2021/22. Utilizando videojuegos y inteligencia artificial, el programa realizó un diagnóstico inicial identificando los hábitos de uso tecnológico, juegos, aplicaciones y redes sociales de los estudiantes. Los resultados revelaron que el 42% de los alumnos admitía tener cuentas en redes sociales con datos falsos para eludir el control parental, y el 23% consideraba pasar mucho tiempo en internet.

El programa también identificó que uno de cada cuatro estudiantes de 12 años había entrado en casas de juego online, y el 70% de los menores se encontraba en la red sin intención de encontrarse con contenidos de violencia, racismo o pornografía. Estos hallazgos impulsaron la creación del protocolo, que se enfoca en la prevención y competencia digital a través de itinerarios formativos coordinados con docentes, alumnos y familias.

El protocolo proporciona una respuesta rápida a los tutores y facilita la derivación de alumnos con mayores dificultades al Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas y al Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales en el Hospital Gregorio Marañón. Esta iniciativa se suma a otras medidas incluidas en el Plan de Ciberseguridad de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, como los Test SociEscuela y de screening de Salud Mental, para detectar y abordar tempranamente problemas psicológicos en el ámbito educativo.

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