jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

BBVA habilita su ‘app’ para el pago del IBI en Madrid

La aplicación móvil de BBVA en España ha incorporado una nueva funcionalidad que facilita a los clientes de la ciudad de Madrid el pago del IBI

COMPARTE:

- Publicidad -

La entidad financiera BBVA ha habilitado una función en su ‘app’ en España, para que los clientes del banco puedan pagar, de manera proactiva y sin necesidad de domiciliación, el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) del Ayuntamiento de Madrid desde este mismo momento, en el período voluntario. Esta funcionalidad está incluida dentro de la opción de pago de Impuestos y Recibos, ya disponible para el pago de otros impuestos estatales y autonómicos.

La aplicación móvil de BBVA en España ha incorporado una nueva funcionalidad que facilita a los clientes de la ciudad de Madrid el pago del IBI, abierto en plazo voluntario desde el pasado 1 de octubre. Desde la propia aplicación del móvil, en el botón de “impuestos”, el cliente del banco puede pagar este gravamen escaneando el código de barras con la cámara del Smartphone o incluyendo el código de manera manual.

De esta forma, los clientes de la entidad, autónomos y particulares, pueden cumplir con la fiscalidad municipal sin necesidad de desplazarse a una oficina o un cajero. Esta función está ya disponible y se podrá utilizar tanto en el periodo voluntario, que finaliza el 30 de noviembre, como en el periodo ejecutivo, que comienza una vez finalizado el anterior plazo.

- Publicidad -
BBVA habilita su ‘app’ para el pago del IBI en Madrid 1

Domiciliación y fraccionamiento del gravamen

BBVA también da la opción a sus clientes de domiciliar dicho gravamen, que permite a su vez fraccionarlo. Esto puede tener una bonificación de hasta el 5%. Asimismo, el retraso del pago de este impuesto lleva consigo penalizaciones de hasta el 20%. Además de las posibles bonificaciones, domiciliar el IBI tiene otras ventajas: ahorra tiempo en los trámites porque no requiere desplazarse cada vez que haya que abonar la cuota y, al cargarse de manera automática en una cuenta bancaria, evita posibles despistes y recargos innecesarios.

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un impuesto directo que grava el hecho de poseer una vivienda, un local comercial, una finca rústica o una plaza de garaje, y corre a cargo del propietario del inmueble en el momento del devengo del impuesto. El importe de la cuota se calcula en función del valor catastral relacionado con el inmueble, que depende de una serie de factores como la ubicación, el valor del suelo o del inmueble en el mercado actual, las características urbanísticas del suelo, el coste de los materiales de construcción, la antigüedad del edificio.

A ese valor se le aplican una serie de coeficientes y, aunque existe una tasa nacional, cada ayuntamiento tiene el poder de establecer dichos coeficientes (siempre dentro de unos márgenes) y aprobar exenciones o bonificaciones en determinados casos (familias numerosas o determinados tipos de inmuebles como viviendas de protección oficial). Asimismo, la cuota de este inmueble está bonificada para todos los clientes de BBVA que han invertido en Placas Solares, gracias a las soluciones de Sostenibilidad que ofrece el Banco.

- Publicidad -
Pago del IBI en Madrid

Otros impuestos que se pueden pagar desde el móvil

Desde la ‘app’ de BBVA, el banco ofrece a los clientes la posibilidad de tener al día los impuestos vinculados a la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Comunidades Autónomas, así como el gestionar el pago de recibos no domiciliados. El proceso es igual de sencillo para ambos casos: se accede a la ‘app’ de BBVA y tras seleccionar la forma y el tributo a pagar, se confirma la operación. Esta funcionalidad está disponible para la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra, Región de Murcia y Canarias a través del móvil.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA