domingo, mayo 19, 2024
12.4 C
Madrid

Promoviendo la inclusión: Galapagar lanza un programa de intervención asistida para niños con TEA

El Ayuntamiento de Galapagar impulsa una medida pionera para niños con TEA que se llevará a cabo en todos los colegios públicos beneficiando a 20 estudiantes locales

En el marco de la iniciativa para hacer de Galapagar un municipio inclusivo, el gobierno liderado por Carla Greciano ha implementado una medida significativa que abarca todos los centros educativos públicos de la localidad.

Por primera vez en este curso escolar, se ha extendido un programa de intervención asistida con perros dirigido a niños con Trastornos del Espectro Autista en todos los colegios públicos del municipio.

Desde el mes de septiembre, un total de 20 estudiantes locales se benefician de este programa, cuya finalidad es mejorar aspectos sociales, físicos, emocionales o cognitivos de los usuarios. La alcaldesa, Carla Greciano, acompañada por el concejal de Inclusión, José María Escudero, y la concejal de Educación, Beatriz Gutiérrez, pudo presenciar en persona una de las sesiones en el aula TEA del Colegio Carlos Ruiz, donde semanalmente tiene lugar este programa de intervención asistida con perros.

- Publicidad -
Promoviendo la inclusión: Galapagar lanza un programa de intervención asistida para niños con TEA 1
Programa de intervención asistida con perros

Perros terapia

Hasta el momento este método sólo era una “prueba piloto” implantada en un centro escolar, pero tal y como explica el concejal de Inclusión, “dentro de nuestro compromiso con la inclusión hemos querido realizar un esfuerzo para hacer extensible este programa a todos los centros y que cada vez sean más escolares los que se beneficien de sus ventajas”.

Este programa es un tipo de procedimiento que implica el empleo de perros especialmente entrenados, como nexo emocional o como vinculo para desarrollar otras tareas. Está constatado que los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que carecen de habilidades de comunicación social, muestran su estado de ánimo más lúdico, mejorando su atención y facilitando la conexión de su entorno social, en presencia de un perro de terapia. En niños con TEA este programa aumentan la socialización y la atención, mejora de la psicomotricidad, facilita la relajación y mejora la confianza y la seguridad entre otros beneficios.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será el nuevo centro neurálgico de ocio, con hotel y varios restaurantes, en pleno centro de Madrid

La ya de por sí extensa oferta hotelera de Madrid se ampliará en unos meses tras la...

David Lozano: «Matizar la culpabilidad de un menor en un hecho luctuoso es abrir la Caja de Pandora»

El jurado del Premio SM Gran Angular 2024 ha decidido otorgar el galardón –dotado con 35.000 euros-...

‘Climbing Madrid’, el primer macrofestival dedicado a la escalada en España

La Comunidad de Madrid será escenario del primer macrofestival en España dedicado a la escalada, que se...

Las Fiestas de la Virgen de las Flores comienzan este viernes en Algete

DJ El Pulpo, las orquestas Vulcano y Diamante y la tradicional charanga amenizarán las fiestas de la...

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado este jueves el “éxito de participación” y la...

La Plaza de la Constitución de Torrelodones, escenario de un mercado goyesco

Puestos artesanos dedicados a la cerámica, bisutería, ludoteca, atracciones de época, pasacalles y juegos…así será el Mercado...