sábado, abril 27, 2024
10.4 C
Madrid
InicioCULTURALa magia de la Navidad llega a CaixaForum con una programación muy...

La magia de la Navidad llega a CaixaForum con una programación muy especial

En estas fechas tan especiales, el centro cultural ofrecerá el espectáculo de títeres Almavera, una bella historia con la que el público familiar entenderá cómo puede la música dar sentido a nuestra vida

- Publicidad -

La Fundación ”la Caixa” presenta la programación especial para todos los públicos que CaixaForum Madrid ha organizado para Navidad. Coincidiendo con las vacaciones escolares, el centro cultural ha preparado un amplio abanico de propuestas culturales para todos los gustos que incluye un espectáculo teatral para los más jóvenes de la casa, proyecciones cinematográficas y talleres para experimentar con el sonido y el cine, así como visitas especiales a las exitosas exposiciones Veneradas y Temidas y Horizonte y límite. Visiones del paisaje.

Así, CaixaForum Madrid acogerá en estas fechas tan especiales el espectáculo de títeres Almavera, la historia de una chica que, a pesar de tenerlo todo, no encuentra ninguna vocación ni interés por lo que la rodea. La llegada inesperada a su vida de un apasionado violinista le permitirá profundizar en la música y en la forma en que este arte puede convertirse en un propósito de vida. En este espectáculo, el público más familiar podrá impregnarse de la pasión por la música.

- Publicidad -

Una Navidad de cine

El turno del cine llega al centro cultural de la mano de las sesiones «Pequeñas grandes heroínas», del consolidado ciclo Pequeños cinéfilos. El público podrá disfrutar de una selección de películas y cortometrajes con protagonistas femeninas valientes y empoderadas, como Dunia y otros cuentos del mundo, cuatro cortos que presentan a niñas que descubren nuevas culturas al tener que emigrar, y Fritzi: un cuento revolucionario, un largometraje de animación que explica la caída del muro de Berlín desde la perspectiva de una niña curiosa.

Con Las aventuras animadas de Bruna, Kenya y otras niñas intrépidas, el público asistente podrá ver una serie de cortometrajes con historias cargadas de aventuras divertidas. Pequeña Miss Sunshine será la última cinta del ciclo, que está pensado para que los más pequeños disfruten del séptimo arte durante las vacaciones navideñas.

Talleres creativos y visitas especiales a las exposiciones

La programación navideña de CaixaForum Madrid también pone al alcance de las familias espacios de experimentación y descubrimiento con talleres como Sonido y acústica, una jornada en la que se explora con instrumentos musicales, aparatos de medida y técnicas informáticas para aprender cómo se propaga el sonido. Y para los amantes del cine, el centro cultural ha programado el taller De la imaginación a la pantalla, propuesta en la que el público creará un guion de cine fantástico que convertirá en una grabación incluyendo efectos especiales sencillos.

- Publicidad -

Las familias que aprovechen las vacaciones navideñas para acercarse a CaixaForum Madrid también podrán disfrutar de las visitas especiales a la exposición Veneradas y Temidas, una muestra de piezas que exploran el poder femenino y la feminidad. En esta línea, también podrán disfrutar en familia de otra de las exposiciones más relevantes del centro: Horizonte y Límite. Visiones del paisaje, donde los visitantes descubrirán obras que enfatizan la manera en que el ser humano percibe el territorio.

Almavera, Sonata para Violín y Títeres

Esta es la historia de Almavera, una chica que, teniéndolo todo, no está interesada en nada. Sin embargo, la llegada repentina de Vittorino, un apasionado violinista que se dirige al Monte Espiral en busca de éxito y gloria, cambiará su vida. A partir de una realidad de muchos jóvenes de nuestra sociedad actual, la falta de vocación e interés, esta obra se pregunta dónde poner nuestra alma, qué nos moviliza y apasiona. Se concibe como una oda a la superación de las dificultades, contra la apatía y el miedo a decidir, y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo.

Actividad recomendada para familias con niños y niñas a partir de 4 años, del marte 2 al jueves 4 de enero de 2024, a las 17:30 horas, y el viernes 5 de enero, a las 12:00 horas.

La magia de la Navidad llega a CaixaForum con una programación muy especial 1

Proyecciones

Dunia y otros cuentos del mundo

Sesión de cuatro cortometrajes con protagonistas de nacionalidades diferentes, niñas que tienden las manos a otras culturas con el propósito de llenar sus corazones de amistad y de experiencias nuevas. El sábado 16 de diciembre, a las 11:30 horas.

Dunia (Dounia). Marya Zarif y André Kadi, 2020, Canadá. 28 min

Dunia es una niña de seis años con mucha curiosidad y ganas de descubrir nuevas historias. De un día para otro se ve obligada a abandonar su ciudad con su familia a causa de la guerra.

América (America). Nadav Arbel, 2018, Israel. 15 min 22 s

Una joven reside con su hijo en el Tel Aviv de 1950. El niño vive absorto en un mundo de fantasía, pero la madre no pierde la esperanza de irse muy lejos de Israel: a América. ¿Cuál de los dos aprenderá a vivir su realidad de otro modo?

Cinema Rex. Mayan Engelman y Eliran Peled, 2020, Israel. 6 min

En una ciudad dividida, un niño hebreo tiene claro que no puede hacer amigos del otro lado, pero en el Cinema Rex se encuentra con una niña árabe que le rompe los esquemas. Y es que la amistad verdadera no entiende de idiomas ni de rivalidades culturales.

Bango Vassil. Milen Vitanov y Vera Trajanova, 2016, Alemania y Bulgaria. 8 min 43 s

Una niña comparte con ilusión sus tradiciones del Año Nuevo, pero no todo el mundo la comprende. Sin embargo, un acontecimiento accidental demostrará que sus leyendas eran ciertas.

Fritzi. Un cuento revolucionario

Fritzi es una niña de doce años que vive en la Alemania del Este de 1989, cuando el muro que divide el territorio alemán en dos mitades está a punto de caer. Ella pasa todo el verano cuidando del perro de su mejor amiga, pero esta no vuelve y entonces Fritzi decide iniciar una aventura para encontrarla. La película explica la historia de la caída del muro desde la perspectiva de una niña curiosa, valiente y decidida.

Será el sábado 23 de diciembre, a las 11:30 horas, y martes 26 de diciembre a las 17:30 horas.

Las aventuras animadas de Bruna, Kenia y otras niñas intrépidas

Una agradable noche de San Juan, un viento muy fuerte arrastra a Bruna muy lejos de casa. Por otro lado, Kenia no se lo está pasando muy bien en la ópera con su madre, pero de repente tiene una revelación sorprendente. ¿Cómo encontrará Bruna la manera de volver? ¿Qué habrá descubierto Kenia? Los pequeños espectadores averiguarán cómo acaban estas historias mientras disfrutan de una selección de cortometrajes protagonizados por niñas intrépidas, imaginativas y con un gran espíritu optimista.

Será el miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, a las 17:30 horas.

La magia de la Navidad llega a CaixaForum con una programación muy especial 2

Pequeña Miss Sunshine

Los Hoover son una familia muy peculiar: el abuelo es un drogadicto malhablado, el padre no acaba de triunfar como orador motivacional, la madre está desbordada, el tío ha intentado suicidarse a causa de una ruptura sentimental, el hijo adolescente lleva meses sin hablar… Con este panorama, la familia decide emprender en grupo lo que será un viaje inolvidable en furgoneta para acompañar a la hija pequeña de siete años a conseguir su sueño. La niña se ha clasificado para el concurso de belleza «Pequeña Miss Sunshine», que se celebra en California.

Será el viernes 29 y sábado 30 de diciembre, a las 17:30 horas.

Talleres Familiares

Sonido y Acústica. Experimentos para investigar el sonido ¿Qué diferencias hay entre un sonido y otro? ¿Todos oímos los mismos sonidos? ¿Puede el sonido mover cosas? A través de experimentos realizados con instrumentos musicales, aparatos de medida y técnicas informáticas, en esta actividad familiar se investigará qué es el sonido, cómo se propaga y cuáles son sus características principales. Con los resultados obtenidos, el público podrá comprender conceptos como la longitud de onda, los ultrasonidos, el volumen, la frecuencia, el timbre o la resonancia.

Actividad recomendada para familias con niños y niñas a partir de 10 años. Será del martes 26 al sábado 30 de diciembre y del martes 2 al jueves 4 de enero de 2024, a las 11, 12.30, 16.30 y 18 horas.

De la imaginación a la pantalla. Iniciación al cine fantástico

La imaginación tiene ideas fantásticas, pero ¿cómo pasarlas a la pantalla? Esta propuesta es un taller para familiarizar al público con el lenguaje y el proceso cinematográfico, y enseñarle a realizar un sencillo cortometraje fantástico.

La sesión empezará con Georges Méliès y después, a través de ejercicios sencillos y prácticos, el público pasará de la idea al guion, después a la grabación (incluidos efectos especiales muy simples), y por último, a la edición. El taller finalizará con una pieza audiovisual creada o preparada para seguir trabajando en ella. Del sábado 16 al sábado 30 de diciembre, a las 10:30 horas. Actividad recomendada para familias con niños y niñas a partir de 8 años.

¿Qué tramas?

¿Has observado alguna vez el paisaje desde la ventana de un avión? ¿Y al revés, un tejido muy de cerca? Lo que vemos se convierte en manchas de color y líneas que se cruzan y se unen, es decir, se entraman.

En este taller descubriremos que las tramas, patrones monocromáticos de formas que se repiten, no son ni aburridas ni monótonas. Solo con un color y combinando líneas y formas, experimentaremos con las múltiples posibilidades expresivas de las líneas: se pueden alargar, ondular, separar, juntar o convertir en puntos, de manera que crearemos contrastes y sensaciones de volumen. ¿Os apuntáis? ¡Venid a tramar con nosotros!

Actividad recomendada para familias con niños y niñas a partir de 6 años. 24 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 h; 26, 27, 28. 29 y 30 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero de 2024, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

La magia de la Navidad llega a CaixaForum con una programación muy especial 3

Visitas a las exposiciones

Veneradas y temidas (Hasta el 14 de enero de 2024)

Esta exposición presenta una selección de 154 piezas del British Museum en un diálogo con una selección de artistas contemporáneos de renombre que invita a reflexionar en torno al poder femenino y a la feminidad hoy.

Visitas especialmente pensadas para familias que incluyen un recorrido por la exposición y actividades participativas dentro del espacio expositivo. Conducidas por un/a educador/a, tienen una duración de 90 minutos y están basadas en un tema principal de la exposición que se desarrolla en torno a las obras expuestas. Nos adentraremos en los mitos, ritos, símbolos y poderes que rodean a las divinidades que en diferentes lugares y épocas han sido veneradas y temidas.

Horizonte y Límite. Visiones del Paisaje (Hasta el 31 de marzo de 2024)

El germen de la exposición es una selección de obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” cuya visión sobre el paisaje queda ampliada con préstamos procedentes de artistas y colecciones de distintas instituciones.

Visitas especialmente pensadas para familias que incluyen un recorrido por la exposición y actividades participativas dentro del espacio expositivo. Conducidas por un/a educador/a, estas visitas están basadas en un tema principal de la exposición que se desarrolla en torno a las obras expuestas.

ObservAcciones. Un recorrido activo por la exposición Horizonte y límite

Podemos explorar las obras de la exposición Horizonte y límite con la vista, claro, pero también con los otros sentidos, ¡incluso con todo el cuerpo! Te animamos a comprobarlo poniendo a tu disposición una serie de sugerencias, juegos, pautas de observación y pequeños retos con los que descubrirás por qué, después de miles de años, sigue siendo tan importante para nosotros representar al ser humano.

Descarga la actividad mediante los códigos QR que encontrarás en las salas y prepárate para conocer y disfrutar de estas imágenes humanas a tu ritmo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -