Adif ha anunciado el fortalecimiento de su sistema de gestión remota y en tiempo real del tráfico ferroviario convencional y de Cercanías en Madrid mediante la implementación de tecnología de vanguardia y un sistema de respaldo para garantizar la continuidad operativa en caso de incidencias.
La actualización se centrará en el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software y hardware utilizados por Adif para dirigir el tráfico de trenes desde sus Centros de Regulación de Circulación (CRC), puntos neurálgicos que operan continuamente y están a la vanguardia tecnológica.
Los nuevos CTC, con los últimos avances, se instalarán en los CRC de las estaciones Chamartín Clara Campoamor y Manzanares, que supervisan la circulación de trenes convencionales y de Cercanías Madrid. Siemens Rail Automation llevará a cabo este proyecto de 7,5 millones de euros, proporcionando funcionalidades adicionales para optimizar la gestión del tráfico ferroviario y un sistema redundante deslocalizado.
Esta iniciativa también impulsa el Plan de Cercanías de Madrid, complementando otras acciones en curso como la ampliación y remodelación de áreas específicas, la renovación de la señalización en varias líneas y la expansión de la red hasta Soto del Real. Adif continúa trabajando en la modernización del sistema de gestión remota de trenes con un enfoque de 72 millones de euros, específicamente en los Centros de Regulación de Circulación que supervisan tanto la red convencional como las redes de Cercanías.
El Control de Tráfico Centralizado (CTC) es la tecnología clave para la gestión remota de enclavamientos, señalizaciones y desvíos en tramos ferroviarios. Esta renovación contribuye a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.