/ 20 febrero 2024

La conexión de Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol estará lista antes de terminar el año

Adif ultima la primera fase de obras en Chamartín y planifica las actuaciones en 2024 manteniendo el servicio de Cercanías por el túnel de Recoletos

La conexión de Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol estará lista antes de terminar el año

Adif ultima la primera fase de obras en Chamartín y planifica las actuaciones en 2024 manteniendo el servicio de Cercanías por el túnel de Recoletos

Adif ultima la primera fase de obras en Chamartín y planifica las actuaciones en 2024 manteniendo el servicio de Cercanías por el túnel de Recoletos

Adif se encuentra en la etapa final de la primera fase de las obras de renovación en el área de Cercanías de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, con la intención de restablecer el tráfico ferroviario entre la estación y Nuevos Ministerios a través del túnel de Sol a partir del 23 de diciembre.

En esta fase inicial, las labores se han llevado a cabo sin interrupciones en la circulación de trenes de cercanías, media y larga distancia, así como de alta velocidad. Se han centrado en la modernización de siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y la renovación de cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Adicionalmente, se han instalado dispositivos de vía y señalización para mejorar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de cercanías.

En simultáneo, se ha ampliado el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6 mediante la demolición del antiguo vestíbulo, la construcción de una nueva losa reforzada y la reubicación de escaleras y ascensores. También se ha construido la primera parte de una nueva pasarela sobre los andenes.

La conexión de Chamartín y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol estará lista antes de terminar el año 1

Más trabajos a partir de 2024

A partir del 23 de diciembre, se dará inicio a una segunda fase de transformación que se extenderá hasta 2024, centrada principalmente entre las vías 6 y 13 que prestan servicio por el túnel de Recoletos. Durante esta etapa, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se completará la nueva pasarela de cercanías sobre los andenes. La estación aspira a convertirse en un punto de referencia para una movilidad sostenible y multimodal, fortaleciendo su posición como nodo estratégico tanto para la alta velocidad como para Cercanías y el transporte urbano y metropolitano.

La transformación de Chamartín no solo beneficiará a Cercanías, sino que también duplicará la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad con una inversión de 326 millones de euros. Con la incorporación de 12 vías de alta velocidad (todas pasantes), se espera gestionar hasta 900 trenes diarios, lo que representa un aumento significativo. Estas mejoras se realizan en consonancia con la liberalización del transporte de viajeros y responden al crecimiento del tráfico asociado a este proceso.

Se proyecta que las inversiones totales en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superen los 1.000 millones de euros, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la promoción de infraestructuras fiables y sostenibles, el acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, la contribución al crecimiento económico y el empleo, y la eficiencia energética.

Adif se encuentra en la etapa final de la primera fase de las obras de renovación en el área de Cercanías de la estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, con la intención de restablecer el tráfico ferroviario entre la estación y Nuevos Ministerios a través del túnel de Sol a partir del 23 de diciembre.

En esta fase inicial, las labores se han llevado a cabo sin interrupciones en la circulación de trenes de cercanías, media y larga distancia, así como de alta velocidad. Se han centrado en la modernización de siete vías (1, 2, 9, 10, 11, 12 y 13) y la renovación de cinco andenes (1, 2, 5, 7 y 8). Adicionalmente, se han instalado dispositivos de vía y señalización para mejorar la velocidad de circulación y facilitar la gestión de los servicios de cercanías.

En simultáneo, se ha ampliado el vestíbulo principal sobre las vías 1 a 6 mediante la demolición del antiguo vestíbulo, la construcción de una nueva losa reforzada y la reubicación de escaleras y ascensores. También se ha construido la primera parte de una nueva pasarela sobre los andenes.

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Más trabajos a partir de 2024

A partir del 23 de diciembre, se dará inicio a una segunda fase de transformación que se extenderá hasta 2024, centrada principalmente entre las vías 6 y 13 que prestan servicio por el túnel de Recoletos. Durante esta etapa, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se completará la nueva pasarela de cercanías sobre los andenes. La estación aspira a convertirse en un punto de referencia para una movilidad sostenible y multimodal, fortaleciendo su posición como nodo estratégico tanto para la alta velocidad como para Cercanías y el transporte urbano y metropolitano.

La transformación de Chamartín no solo beneficiará a Cercanías, sino que también duplicará la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad con una inversión de 326 millones de euros. Con la incorporación de 12 vías de alta velocidad (todas pasantes), se espera gestionar hasta 900 trenes diarios, lo que representa un aumento significativo. Estas mejoras se realizan en consonancia con la liberalización del transporte de viajeros y responden al crecimiento del tráfico asociado a este proceso.

Se proyecta que las inversiones totales en la transformación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor superen los 1.000 millones de euros, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la promoción de infraestructuras fiables y sostenibles, el acceso a sistemas de transporte seguros y sostenibles, la contribución al crecimiento económico y el empleo, y la eficiencia energética.

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