domingo, abril 28, 2024
11.4 C
Madrid
InicioCULTURACinco planes "culturetas" en Madrid para el puente de la Constitución

Cinco planes «culturetas» en Madrid para el puente de la Constitución

- Publicidad -

Aunque el puente de la Constitución (o de la Inmaculada, o de diciembre…) es perfecto para hacer planes como adelantar compras, visitar el alumbrado navideño o irse de escapada, lo cierto es que también hay hueco para planes más «culturetas». Por fortuna, en la capital hay una ingente cantidad de propuestas en este sentido, aunque nos quedamos con cinco opciones que tocan casi todas las disciplinas.

La isla del aire 

El Teatro Español acoge hasta el 14 de enero, bajo la dirección de Mario Gas y con un elenco encabezado por Nuria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito, «la «La isla del aire», una producción que debutó en marzo de 2023 en el Teatre Romea de Barcelona y ha cosechado éxitos en más de treinta ciudades españolas desde entonces.

- Publicidad -
Cinco planes "culturetas" en Madrid para el puente de la Constitución 1

Esta obra, una adaptación dramatizada de la primera entrega de la trilogía «El tiempo que nos une» de Alejandro Palomas, se presenta como una pieza poética y simbólica que aborda el dolor y las huellas emocionales que a menudo marcan las relaciones familiares. Ambientada en Menorca, la trama sigue a una familia compuesta por cinco mujeres lideradas por la anciana Mencía, matriarca del clan. En su travesía en barca hacia la Isla del Aire, la desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, ocupa un lugar destacado en la mente de la familia. Durante esta excursión, Mencía insta a sus hijas y nietas a confrontar la verdad y los secretos que han permanecido ocultos.

Opera Gallery

Desde mayo de 2023, el Barrio de Salamanca alberga la sede española de la renombrada Opera Gallery, una galería internacional con presencia en diversos países alrededor del mundo. Bajo la dirección de Belén Herrera Ottino, esta nueva ubicación se erige como un epicentro cultural en Madrid, introduciendo a la escena artística local nombres destacados de artistas tanto nacionales como internacionales.

Cinco planes "culturetas" en Madrid para el puente de la Constitución 2

Con una impresionante extensión de aproximadamente 1000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, diseñados por Hernández Arquitectos, el espacio se fragmenta en siete salas con techos que superan los 4 metros de altura. Esta estructura imponente proporciona el escenario perfecto para albergar la excepcional colección de obras maestras modernas y contemporáneas que distinguen a la Opera Gallery.

- Publicidad -

Meninas Madrid Gallery

Las Meninas de Velázquez regresan a las calles de Madrid del 1 de noviembre al 15 de diciembre en su sexta edición, exhibiendo 33 estatuas de 1,80 metros de altura, cada una diseñada por destacadas personalidades de la música, el espectáculo, la moda, la gastronomía, el deporte y las redes sociales. Entre los participantes se encuentran Natalia Jiménez, Guitarchello, José Perea, Miguel Ángel Lirón, Roca Rey, Cristina Oria, Alberto Bueno, Eduardo Valcárcel, Tomás Paramo y María G. de Jaime. La iniciativa, que celebra la creatividad y la diversidad artística, incluye también diseños de estudiantes de varios centros educativos de Madrid y sus alrededores, como Sta. María del Camino, San Ignacio, Estudiantes, Highlands School y el Colegio Americano.

Cinco planes "culturetas" en Madrid para el puente de la Constitución 3

Esta exhibición al aire libre transforma las calles de la capital española con vibrantes interpretaciones de las Meninas, las icónicas damas de honor de la infanta Margarita inmortalizadas en la famosa obra de Velázquez, creando así una experiencia única que fusiona el arte y la participación comunitaria.

Un tranvía llamado deseo

El viernes 8 de diciembre no hay que perderse este clásico del cine interpretado por Marlon Brando y Vivian Leigh. Dirigida por Elia Kazán es una de las adaptaciones más alabadas del dramaturgo Tennessee Williams. La película obtuvo 12 nominaciones a los premios Oscar. Esto es sólo una parte del ciclo ‘Siempre clásicos’, que puede verse estos días en Matadero Madrid.

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Escenas de la vida conyugal

Ricardo Darín y Andrea Pietra protagonizan en el Teatro Infanta Isabel una comedia teatral sobre el matrimonio, basada en la obra de Ingmar Bergman y dirigida por la dramaturga argentina Norma Aleandro. La obra, que estará en el Teatro Infanta Isabel del 6 al 17 de diciembre, ofrece una visión atemporal de las relaciones de Juan y Mariana, desde su matrimonio hasta después de su divorcio. La ironía y la agudeza de los diálogos aportan un toque humorístico a los desafíos siempre complejos del corazón, permitiendo a los espectadores identificarse con las experiencias representadas.

Cinco planes "culturetas" en Madrid para el puente de la Constitución 4

Originalmente concebida por el director sueco Bergman como una miniserie para la televisión en 1973, la versión teatral de «Escenas de la vida conyugal» se presenta en funciones de miércoles a domingos, ofreciendo una mirada conmovedora y cómica a las complejidades de las relaciones matrimoniales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -