sábado, mayo 18, 2024
14.4 C
Madrid

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el ‘Año del Dragón’

Madrid se prepara para celebrar, un año más, los fastos del Año Nuevo Chino, cuyo epicentro será nuevamente el barrio de Usera

Un año más, y como ya es tradición, las calles de la capital se llenarán de un embriagador aroma oriental con la celebración del Año Nuevo Chino 2024, una conmemoración que tiene más de 4.000 años de historia y que da la bienvenida a la próxima estación. Se trata no en vano, de la fiesta más importante de China, que ahora tiene su eco en el centro de España y que en esta edición comenzará el 2 de febrero.

Todos los estamentos de la ciudad se suman a las celebraciones y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un cartel y un programa de actividades culturales para su difusión. Por noveno año consecutivo, el mencionado cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. El autor del cartel crea personajes combinando en su obra el diseño digital y la ilustración, con el dragón como protagonista.

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 1

De este modo, aunque el programa aún no está definido al 100%, lo que sí es seguro es que los farolillos y los festejos regresan con todo su esplendor iluminando principalmente el barrio de Usera, epicentro de la comunidad china en Madrid, con una cuarta parte del total de ciudadanos de esta nacionalidad censados.

- Publicidad -

También habrá exposiciones temáticas, como la muestra “Dragones digitales», en la que se pueden apreciar oníricas imágenes de dragones inspiradas en leyendas chinas, creadas con herramientas de Inteligencia Artificial; o la exposición fotográfica “Danza colectiva del dragón”, que servirá para mostrar la diversidad del distrito donde, a parte de una numerosa comunidad de personas de origen chino, conviven vecinos y vecinas de diferentes orígenes..

En ella se propone una secuencia de 12 imágenes en las que 12 personas, chinas y no chinas, de diferentes lugares del distrito, sujetan una parte del dragón. Al juntar las imágenes se forma el dragón entero, lo cual simboliza que “todos estamos unidos por el espíritu del dragón”.

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 2

Comida china, pero de verdad, en «China Taste»

A la mayoría de los madrileños, sin embargo, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en China es su gastronomía. Y con el fin de ensalzarla y dar a conocer toda su riqueza se han organizado unas jornadas en las cuales tomarán parte 17 restaurantes que destacan por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes como son Asia Té, Bao Li, El Buda Feliz 1974, El Bund, China Crown, Chi-La, Chunli, Dim Sum Market, Gran Café Shanghai, Hutong, Kököchin, Kzen, Lelong Asian Club, Mítiko Asian Experience, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas) y Xiaolongkan.

- Publicidad -
Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 3

La participación en esta fiesta gastronómica contará con un gran valor añadido como es la colaboración con la ONG Cruz Roja. Por cada menú, “China Taste” destinará un donativo que irá dirigido a proyectos solidarios que desarrolla esta entidad social.

Aminación para alumbrar el Año Nuevo Chino 2024

El barrio de Usera quedará engalanado con los tradicionales farolillos rojos que iluminan las calles y la explanada de la Junta, trasladándonos a cualquier ciudad del otro extremo del mundo.

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 4

Además, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el 10 de febrero, a las 20:00h, está prevista una gran celebración en el lago del parque de Pradolongo con un sorprendente espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.

El Gran Desfile de Usera, la traca (casi) final

El acto central será sin duda el Gran Desfile que recorrerá el domingo 11 de febrero las calles del Distrito de Usera. El evento contará con la participación de comparsas de la comunidad china luciendo trajes tradicionales, danzas y demostraciones culturales. También habrá duendes narrando leyendas de dragones, acróbatas, zancudos, y carrozas decoradas al estilo chino con música en vivo.

Los elementos icónicos como dragones y leones, símbolos de China, danzarán al ritmo de platillos y tambores. A lo largo del desfile, se exhibirán dragones hechos con mercancía de la Ruta de la Seda, revelando secretos de su fabricación. Además, se distribuirán caretas de dragón al público, invitándolos a participar en el desfile como «descendientes del dragón». Los niños tendrán un papel especial, mostrando manualidades chinas y celebrando con entusiasmo la llegada del Año Nuevo Chino.

Fin de actos con deporte

El broche lo pone, eso sí, el deporte. Familiar y festiva, la tradicional Carrera de la Primavera teñirá el 18 de febrero el Paseo de la Castellana de rojo, el color de la buena suerte de la tradición china, para comenzar el año de la mejor manera posible: disfrutando del running. Con salida y meta en el Paseo de Recoletos, se podrá escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será el nuevo centro neurálgico de ocio, con hotel y varios restaurantes, en pleno centro de Madrid

La ya de por sí extensa oferta hotelera de Madrid se ampliará en unos meses tras la...

David Lozano: «Matizar la culpabilidad de un menor en un hecho luctuoso es abrir la Caja de Pandora»

El jurado del Premio SM Gran Angular 2024 ha decidido otorgar el galardón –dotado con 35.000 euros-...

‘Climbing Madrid’, el primer macrofestival dedicado a la escalada en España

La Comunidad de Madrid será escenario del primer macrofestival en España dedicado a la escalada, que se...

Las Fiestas de la Virgen de las Flores comienzan este viernes en Algete

DJ El Pulpo, las orquestas Vulcano y Diamante y la tradicional charanga amenizarán las fiestas de la...

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado este jueves el “éxito de participación” y la...

La Plaza de la Constitución de Torrelodones, escenario de un mercado goyesco

Puestos artesanos dedicados a la cerámica, bisutería, ludoteca, atracciones de época, pasacalles y juegos…así será el Mercado...