lunes, abril 29, 2024
8.1 C
Madrid
InicioActualidadCapitalAño Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del...

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el ‘Año del Dragón’

Madrid se prepara para celebrar, un año más, los fastos del Año Nuevo Chino, cuyo epicentro será nuevamente el barrio de Usera

- Publicidad -

Un año más, y como ya es tradición, las calles de la capital se llenarán de un embriagador aroma oriental con la celebración del Año Nuevo Chino 2024, una conmemoración que tiene más de 4.000 años de historia y que da la bienvenida a la próxima estación. Se trata no en vano, de la fiesta más importante de China, que ahora tiene su eco en el centro de España y que en esta edición comenzará el 2 de febrero.

Todos los estamentos de la ciudad se suman a las celebraciones y, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado un cartel y un programa de actividades culturales para su difusión. Por noveno año consecutivo, el mencionado cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea. El autor del cartel crea personajes combinando en su obra el diseño digital y la ilustración, con el dragón como protagonista.

- Publicidad -
Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 1

De este modo, aunque el programa aún no está definido al 100%, lo que sí es seguro es que los farolillos y los festejos regresan con todo su esplendor iluminando principalmente el barrio de Usera, epicentro de la comunidad china en Madrid, con una cuarta parte del total de ciudadanos de esta nacionalidad censados.

También habrá exposiciones temáticas, como la muestra “Dragones digitales», en la que se pueden apreciar oníricas imágenes de dragones inspiradas en leyendas chinas, creadas con herramientas de Inteligencia Artificial; o la exposición fotográfica “Danza colectiva del dragón”, que servirá para mostrar la diversidad del distrito donde, a parte de una numerosa comunidad de personas de origen chino, conviven vecinos y vecinas de diferentes orígenes..

En ella se propone una secuencia de 12 imágenes en las que 12 personas, chinas y no chinas, de diferentes lugares del distrito, sujetan una parte del dragón. Al juntar las imágenes se forma el dragón entero, lo cual simboliza que “todos estamos unidos por el espíritu del dragón”.

- Publicidad -
Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 2

Comida china, pero de verdad, en «China Taste»

A la mayoría de los madrileños, sin embargo, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en China es su gastronomía. Y con el fin de ensalzarla y dar a conocer toda su riqueza se han organizado unas jornadas en las cuales tomarán parte 17 restaurantes que destacan por la alta calidad de sus productos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes como son Asia Té, Bao Li, El Buda Feliz 1974, El Bund, China Crown, Chi-La, Chunli, Dim Sum Market, Gran Café Shanghai, Hutong, Kököchin, Kzen, Lelong Asian Club, Mítiko Asian Experience, Le Petit Dimsum (Galería Canalejas) y Xiaolongkan.

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 3

La participación en esta fiesta gastronómica contará con un gran valor añadido como es la colaboración con la ONG Cruz Roja. Por cada menú, “China Taste” destinará un donativo que irá dirigido a proyectos solidarios que desarrolla esta entidad social.

Aminación para alumbrar el Año Nuevo Chino 2024

El barrio de Usera quedará engalanado con los tradicionales farolillos rojos que iluminan las calles y la explanada de la Junta, trasladándonos a cualquier ciudad del otro extremo del mundo.

Año Nuevo Chino 2024: así se celebra en Madrid el 'Año del Dragón' 4

Además, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el 10 de febrero, a las 20:00h, está prevista una gran celebración en el lago del parque de Pradolongo con un sorprendente espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.

El Gran Desfile de Usera, la traca (casi) final

El acto central será sin duda el Gran Desfile que recorrerá el domingo 11 de febrero las calles del Distrito de Usera. El evento contará con la participación de comparsas de la comunidad china luciendo trajes tradicionales, danzas y demostraciones culturales. También habrá duendes narrando leyendas de dragones, acróbatas, zancudos, y carrozas decoradas al estilo chino con música en vivo.

Los elementos icónicos como dragones y leones, símbolos de China, danzarán al ritmo de platillos y tambores. A lo largo del desfile, se exhibirán dragones hechos con mercancía de la Ruta de la Seda, revelando secretos de su fabricación. Además, se distribuirán caretas de dragón al público, invitándolos a participar en el desfile como «descendientes del dragón». Los niños tendrán un papel especial, mostrando manualidades chinas y celebrando con entusiasmo la llegada del Año Nuevo Chino.

Fin de actos con deporte

El broche lo pone, eso sí, el deporte. Familiar y festiva, la tradicional Carrera de la Primavera teñirá el 18 de febrero el Paseo de la Castellana de rojo, el color de la buena suerte de la tradición china, para comenzar el año de la mejor manera posible: disfrutando del running. Con salida y meta en el Paseo de Recoletos, se podrá escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -