jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Cabalgata de Reyes en Rivas: recorrido de las 17 carrozas de los colegios

Estas 17 precederán a las de Melchor, Gaspar y Baltasar y están preparadas por las asociaciones de familias de alumnado de la ciudad

COMPARTE:

- Publicidad -

El brillo en los ojos es el mejor símbolo de la ilusión que transmiten los niños y niñas durante la Noche de Reyes. Sin embargo, es un brillo que permanece intacto en las personas adultas que durante estas últimas semanas han estado trabajando en el diseño de las carrozas que harán el recorrido de la Cabalgata de Reyes por las calles de Rivas. Como cada año, éste será un evento especial y repleto de participación y de manos solidarias. Son las madres y los padres, las familias de esos niños y niñas que esperan ansiosos la llegada de los Magos de Oriente y que conforman las AMPA de los colegios públicos de la ciudad.

Es una experiencia que todo el mundo tiene que vivir al menos una vez en la vida, porque es maravilloso”, comenta Elena, la vicepresidenta del AMPA del CEIP Rafael Alberti. Insiste en esa idea Ainhoa, del CEIP Los Almendros: “En nuestro cole, es el evento del año, le gusta a todo el mundo”.

En total son 17 las carrozas que precederán a las que transporten a Melchor, Gaspar y Baltasar y todas ellas estarán diseñadas y fabricadas por las familias que integran las AMPA de los colegios de Rivas (tres de ellas son de escuelas infantiles). Todas tienen un eje temático común: el maravilloso mundo del circo. El tema es una decisión que adoptan las propias entidades, que trabajan de forma coordinada con el Ayuntamiento de Rivas y que en esta edición de 2024 les aporta una subvención de 2.000 euros para la compra de materiales con las que hacer sus disfraces y sus carrozas. En definitiva, para que la noche más mágica del año brille si cabe un poco más en los corazones de la infancia ripense. Se estima que unas 1.300 personas participen en la cabalgata de este año.

- Publicidad -
Cabalgata de Reyes en Rivas: recorrido de las 17 carrozas de los colegios 1

Colaboración entre las AMPA

Y es que la fiesta de los Reyes Magos en Rivas no se ciñe a la noche del 5 de enero, sino que se vive durante las semanas previas. Todas las AMPA coinciden en la buena sintonía que existe entre ellas a la hora de trabajar en la cabalgata y en cualquier otro proyecto que pongan en marcha. Quien mejor lo expresa es Mavi, presidenta del AFA del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad): “Yo siempre digo que tuvimos la suerte de caer en el Dulce Chacón”, comenta en referencia al primer año de vida del centro, en el que el alumnado se vio obligado a dar clase en barracones porque la Comunidad de Madrid no había terminado las obras del colegio. “El Dulce Chacón tiene un AMPA muy potente y compartieron con nosotros no solo el espacio, sino que se volcaron un montón con nosotros y aprendimos muchísimo”. Y concluye con orgullo: “La comunidad educativa de Rivas mola un montón”.

El nivel de colaboración es tal que se han unido para multiplicar el número de caramelos (este año, también sin gluten) que cada año aporta el Ayuntamiento de Rivas al desfile más esperado del año, ese que nadie quiere perderse. Las AMPA tienen cada año lista de espera, porque no todas las personas pueden subir a las carrozas. Los padres suelen quedarse abajo, en el cordón de seguridad y, como alternativa, muchas de ellas organizan comparsas, incluso con grupos de antiguos alumnos. Incluso las abuelas se apuntan a la cabalgata. Eso cuenta Soraya, presidenta del AMPA del CEIP José Iturzaeta. También es el caso de Ángela, que ha seguido la cabalgata desde los distintos colegios a los que van sus siete nietos y nietas. Este año, el desfile le toca con el Dulce Chacón.

Este centro tiene overbooking este año, aunque Sara, la presidenta del AMPA, recuerda como en la cabalgata de 2022, cuando el Covid aún estaba haciendo de las suyas, “tuvimos que hacer un llamamiento al profesorado, porque hubo muchas bajas y estábamos cuatro en el camión, y aquello no iba a lucir”.

- Publicidad -

Pero si tiramos de anécdotas, podemos irnos hasta la última cabalgata, la de este año 2023. Era la primera vez que el AMPA del CEIP Rafael Alberti se animaba a participar en el regio desfile: “Teníamos todo superbién y el último día, al colocar la iluminación, no funcionaba. Al final, tuvimos que ir a comprar una nueva y luego se nos rompió uno de los altavoces y desfilamos con uno solo. Al final, aprendemos de los errores”, incide Elena, la vicepresidenta de la asociación de familias.

«Darle una nueva dimensión a los colegios»

Uno de los colegios que más está disfrutando de la experiencia de organizar la Cabalgata de Reyes de su ciudad es el CEIP Mercedes Vera (Hispanidad). Es un centro muy joven, el alumnado de mayor edad tiene tan solo cinco años. Este año trabajan ya desde sus propias instalaciones, aunque los talleres los han instalado en las casetas municipales del Miguel Ríos, y lo hacen con la sensación de que esta pequeña aventura les sirve para ponerse cara entre las familias.

Así lo resume Mavi, la presidenta de la AFA: “El otro día me dijo un padre que se notaba que a mí me gustaba esto, aunque yo puedo hacer manualidades un sábado por la tarde con mi hija, en mi casa. Si por algo me gusta esta actividad es porque nos permite a las familias conocernos”.

Y, sobre todo –insiste–, porque “le da al colegio otra dimensión”. Se trata de que los niños y niñas se den cuenta de que el cole no es solo un sitio donde se va a aprender y a dar clase, sino “que vean que pueden hacer otras cosas y que las familias podemos participar en ellas”, señala Mavi al teléfono, apuntando a lo importante que es también “la puesta en común de puntos de vista sobre el colegio en un ambiente relajado que cuando hablas en un grupo de WhatsApp”.

“Está mal que yo lo diga –apunta entre risas–, pero la nuestra va a ser la mejor carroza”. El colegio, el más joven de Rivas, ha notado como la implicación en esta actividad ha ido creciendo con el paso del tiempo, gracias también a algunas personas que han tirado del carro y se han puesto al frente de la iniciativa. “Tenemos a una persona que se ha encargado del diseño y, a veces, cuando no está él, estamos un poco perdidos, pero al final siempre hay alguien que toma el relevo y tira para delante”. “Entre todos hacemos un buen equipo, trabajamos todos juntos y funciona muy bien”, asegura en relación al grupo de personas que trabajan en una temática circense más: los cañones y los hombres y mujeres bala tan clásicos del circo.

Cabalgata de Reyes en Rivas: recorrido de las 17 carrozas de los colegios 2

La ilusión de la infancia

La infancia ripense que participa en la Cabalgata de Reyes vive esa noche tan mágica con una doble ilusión. Por un lado está la habitual, la que sienten niños y niñas cuando se van a dormir sabiendo que, a la mañana siguiente, Sus Majestades de Oriente les habrán dejado algún regalo. Y por otra, la de poder desfilar con ellos, abrirles paso por el recorrido de la comitiva real por las calles y avenidas de Rivas.

Dice Sara, del AMPA del Dulce Chacón, que en su primer año tuvo dudas de subir a sus hijos a la carroza, porque “yo pensaba que lo iban a vivir mejor desde fuera, viendo todas las carrozas y viendo a los Reyes”. Pero la propia disposición del desfile en el paseo de Alicia Alonso, junto al auditorio Miguel Ríos, le ha hecho cambiar de opinión: “Las carrozas de los Reyes se ponen primero y todos los demás detrás; cuando ya estamos arriba, los niños están emocionados con sus bolsas de caramelos y buscando a sus amigos, y entonces adelantamos a los Reyes y les vemos desde la misma altura, no desde abajo, y ellos te saludan; incluso les tiran caramelos a los Reyes, que es algo que les hace mucha gracia”. En la misma idea coincide Elena, del CEIP Rafael Alberti: “Bajarte de la carroza y saber que llegan los Reyes Magos, que estás ahí con ellos, para los niños y niñas es mágico”.

Abrirá el desfile el espectáculo ‘Chameleon show’, integrado por unos originales camaleones de colores de la compañía alemana Hockant. La Cabalgata de Reyes unirá un año más el auditorio Miguel Ríos con la plaza de la Constitución a través de las avenidas de Aurelio Álvarez y Pablo Iglesias, siguiendo por César Manrique, la avenida de los Almendros y la calle de la Fundición. Un tramo de 500 metros, el que va desde el Miguel Ríos a la esquina de Aurelio Álvarez con Pablo Iglesias, discurrirá sin música y sin destellos de luz, para que también pueda disfrutar de la cabalgata la infancia con TEA. Además, la ciudadanía podrá seguir en tiempo real el recorrido de la comitiva real a través de la web municipal rivasciudad.es.

LAS 17 CARROZAS DE LA CABALGATA DE REYES

  • Escuela Los Álamos: ‘La entrada’.
  • Escuela Pikekos:‘Presentación’.
  • AMPA CEIP Jarama:‘La orquesta’.
  • AMPA CEIP Dulce Chacón: ‘Acrobacias’.
  • AMPA CEIP Rafael Alberti: ‘Payasos’.
  • AMPA CEIP H. Christian Andersen: ‘Magia’.
  • Escuela Semillas ASPADIR: ‘Monociclos’.
  • AMPA CEIP Las Cigüeñas: ‘Marionetas’.
  • AMPA CEIP Mercedes Vera (Hispanidad): ‘Cañones’.
  • AMPA CEIPSO La Luna: ‘Arlequines’.
  • AMPA CEIP Victoria Kent: ‘Malabarismo’.
  • AMPA CEIP El Parque: ‘Telas’.
  • AMPA CEIP Mario Benedetti: ‘Motociclismo’.
  • AMPA CEIP José Iturzaeta: ‘Mímica’.
  • AMPA CEIP La Escuela: ‘Péndulo’.
  • CEM Hipatia: ‘Adivinación’.
  • AMPA CEIP Los Almendros: ‘El cierre’.

RECORRIDO DE LA CABALGATA

 17.00. Salida desde el auditorio Miguel Ríos, por la avenida de Ángel Saavedra – avenida de Aurelio Álvarez – avenida de Pablo Iglesias.

• 18.00. Cruce de avenida de Pablo Iglesias con calle de César Manrique – calle Junkal.

• 19.00. Avenida de los Almendros – calle de la Fundición – recinto multifuncional.

• 19.45. Saludo de los Reyes Magos en la plaza de la Constitución.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA