miércoles, junio 19, 2024
14.8 C
Madrid

CaixaForum Madrid explora los paisajes cinematográficos a través de una selección de clásicos

La Fundación ‘La Caixa’ presenta el ciclo de proyecciones El paisaje fílmico en CaixaForum Madrid, una selección de películas concebida por el reputado director de cine José Luis Guerín, en la que diferentes cineastas exploran el paisaje como punto de vista

La Fundación ”la Caixa” presenta en CaixaForum Madrid el ciclo El paisaje fílmico, una selección de películas confeccionada para el centro cultural por el reputado cineasta José Luis Guerín, con la que quiere explorar la mirada de diferentes directores y directoras que sitúan el paisaje como punto de vista en el séptimo arte.

En este sentido, Guerín explorará en cada sesión el paisaje, que era la base esencial para los primeros operadores cinematográficos en una tarea común con los fotógrafos y pintores que oteaban el espacio antes de decidir dónde fijar sus trípodes y caballetes.

Los films serán precedidos por un vídeo introductorio en el que el propio Guerín explicará el porqué de la selección de las piezas audiovisuales, y desgranará espacios paisajísticos tan relevantes en el cine contemporáneo como la tierra prometida, el paraíso perdido, el bosque en sombras, paisajes del espíritu o la naturaleza y la ilustración. Con este objetivo, CaixaForum Madrid abrirá sus puertas del 2 de febrero al 15 de marzo a los amantes del cine para ofrecer cinco títulos significativos en la historia del cine que invitan a pensar en los discursos que laten en el paisaje filmado. Una selección clave para entender cómo el paisaje es protagonista indiscutible en el cine.

- Publicidad -
CaixaForum Madrid explora los paisajes cinematográficos a través de una selección de clásicos 1
La noche del cazador

Cinco paisajes para entender el cine

El ciclo dará comienzo el 2 de febrero con la sesión Grass, que, como ocasión especial, contará con la presencia de la compositora y cineasta Anahit Simonian, quien musicará el film a piano en directo. Simonian ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales, como Bertrand Tavernier, JeanBernard Marlin, Serge Avedikian, Isaki Lacuesta, Stefan Baumann y Mirabelle Kirkland, en diferentes proyectos, componiendo las bandas sonoras, o en la creación de ópera, teatro contemporáneo e instalaciones.

En esta primera cita, Guerín presentará la idea de la tierra prometida, a través de la película Grass: A Nation’s Battle for Life, que dirigieron Marguerite Harrison, Merian C. Cooper y Ernest Schoedsack. Más allá del cliché del exotismo propio del imaginario colonial, esta es una noble película de aventuras en su acepción más pura, así como el mejor exponente del cine expedicionario que se popularizó en los años veinte: el primer género en consolidar una narrativa derivada del propio paisaje.

El 9 de febrero será la ocasión de descubrir Comida en la hierba, de Jean Renoir, con la que Guerín analizará la idea del paraíso perdido, con un título que explicita un vínculo con la naturaleza y la pintura impresionista. Con un tono jocoso, el director francés proyecta una mirada sarcástica sobre una idea artificial de la ciencia que enfrenta a los placeres silvestres y a la sensualidad de la naturaleza.

- Publicidad -

El ciclo continuará el 16 de febrero con la proyección del clásico La noche del cazador, de Charles Laughton, para que los asistentes puedan adentrarse en el concepto del bosque en sombras. Se trata de la única película realizada por Charles Laughton y nos devuelve al sentimiento del terror en la infancia. Laughton solicitó en este film la colaboración de Stanley Cortez, director de fotografía. Ajenos a la iluminación más realista propia de los años cincuenta, Cortez y Laughton rescatan los legados visuales del expresionismo alemán para tratar el bosque nocturno y amenazante de las pesadillas de la infancia.

El 1 de marzo, el director de En construcción presentará la idea de los paisajes de espíritu, con la proyección de Los corceles de fuego, de Serguei Paradjanov. Músico, pintor y cineasta soviético de origen armenio, Paradjanov se aleja paulatinamente del hegemónico realismo socialista para desarrollar una obra poética íntimamente ligada a las tradiciones de las regiones donde filma.

Y el ciclo se cerrará el 15 de marzo con la sesión El pequeño salvaje, de François Truffaut, filme con el que José Luis Guerín explicará la idea del paisaje mostrado como naturaleza e ilustración. En este sentido, el paisaje creado entre Truffaut y el operador, Néstor Almendros, confronta visualmente naturaleza y razón, exterior e interior, sirviéndose de la ventana como motivo visual de tránsito entre lo uno y lo otro. La elección del blanco y negro, por otra parte, permite una mímesis perfecta entre el niño y el paisaje que lo cobija.

CaixaForum Madrid explora los paisajes cinematográficos a través de una selección de clásicos 2
Comida en la hierba

La mirada de José Luis Guerín

José Luis Guerín (Barcelona, 1960) es uno de los máximos representantes del cine de autor en España, al margen de la industria comercial del cine. Su obra destaca por el uso de un lenguaje reflexivo y poético y por su estilo sencillo. Tras una serie de cortometrajes, dirigidos entre 1976 y 1981, Guerín debutó en el largometraje en 1985 con Los motivos de Berta, presentada en el Fórum de Cine Joven del Festival de Berlín. Esta película obtuvo, entre otros galardones, el Premio Calidad otorgado por el Ministerio de Cultura y el Premio Sant Jordi (RNE). Profesor de Cinematografía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guerín se dio a conocer entre el gran público en 2001 con En construcción —Premio Goya al mejor largometraje documental y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián—, film que supuso una nueva forma de utilizar las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

En 2007 estrena En la ciudad de Sylvia, un drama con el que obtiene el Premio al Mejor Director de la Asociación de Cronistas del Espectáculo. Ese año también dirige el documental en blanco y negro Unas fotos en la ciudad de Silvia, fruto de dos años haciendo fotos y filmando en secreto por Europa rostros de mujeres anónimas en una búsqueda personal de un viejo amor, que inauguró el Festival Punto de Vista en 2008.

En 2010 dirige el documental Guest (Invitado), un diario de viaje del propio realizador grabado en blanco y negro en veinte localidades distintas sobre diferentes encuentros y sucesos que tienen como trasfondo los festivales de cine. En 2011 expone la instalación audiovisual La dama de Corinto en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

CaixaForum Madrid explora los paisajes cinematográficos a través de una selección de clásicos 3
El pequeño salvaje

El complemento ideal para visitar la exposición

Este programa cinematográfico llega a CaixaForum Madrid como complemento de la exposición Horizonte y límite. Visiones del paisaje, una exhibición cuyo germen es una selección de obras de paisajes de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, con una visión acerca del paisaje que queda ampliada con préstamos procedentes de artistas y colecciones de distintas instituciones.

La muestra está dividida en secciones temáticas que abordan la ficción del paisaje, la percepción y la vivencia del paisaje, así como el impacto humano en la naturaleza. Horizonte y límite. Visiones del paisaje se podrá visitar en el centro cultural hasta el 31 de marzo de 2024.

José Luis Guerín, en CaixaForum+

La plataforma impulsada por la Fundación ”la Caixa” también pone a la disposición de los espectadores El Paisaje Fílmico, una serie de cinco entrevistas donde el director de cine realiza un análisis de diferentes películas clave, reflexionando sobre el tratamiento fílmico del paisaje y las decisiones y recursos de los cineastas a la hora de capturarlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

El nuevo intercambiador de Valdebebas estará terminado en noviembre

La cuenta atrás para la puesta en marcha del intercambiador de transporte público de Valdebebas sigue avanzando...

El Alcalde de Algete cumple el sueño de una vecina centenaria

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha visitado este lunes a Francisca Camacho Torrejón, una vecina del...

Devolver Galapagar a sus vecinos: Así es el balance del Carla Greciano en el primer año de legislatura

La alcaldesa de Galapagar, Carla Greciano, ha realizado un balance del primer año de su legislatura en...

La Jornada Empresarial Hispano-Rumana de Getafe acogerá exposiciones y otras citas culturales

Getafe se prepara para acoger el Encuentro Cultural y Empresarial Hispano-Rumano, que se celebrará del 21 al...

‘Momento Madrid’: Así es el balance de Almeida en el primer aniversario de mandato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho balance este lunes de la gestión realizada por...

Las Unidades de Formación e Inserción Laboral promueven el empleo entre jóvenes en riesgo de exclusión

La Comunidad de Madrid promueve el empleo entre los jóvenes en riesgo de exclusión social mediante programas...