martes, abril 16, 2024
23 C
Madrid
Inicio‘Paella’, la nueva comedia gastroescénica del Centro Cultural de la Villa

‘Paella’, la nueva comedia gastroescénica del Centro Cultural de la Villa

La producción de Tarambana Teatro plantea el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual

- Publicidad -

‘Paella’ es la nueva producción de Tarambana Teatro, que estrenará el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, el próximo 12 de enero. Estará en cartelera hasta el 28 de enero y plantea el debate sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. El horario será de martes a sábado a las 20:30 horas y domingos y festivos a las 19:30 horas.

David Fernández ‘Fabu’ es el creador de este montaje dirigido por Víctor Velasco, coreografiado por Amaya Galeote, iluminado por Lola Barroso, con diseño escénico de Laura Ordás y que cuenta con la música original de Momo Cortés y arreglos de Diego Miranda. Nerea Moreno y el propio David Fernández ‘Fabu’ serán los intérpretes y encargados de dar vida a los protagonistas de esta historia.

- Publicidad -

¿De qué trata ‘Paella’?

Amparo y Federico son una pareja en crisis, aunque ellos aún no lo saben, que trabajan en la misma empresa. Un día deciden invitar a comer una paella a algunos compañeros de trabajo entre los que se encuentra Bruno, al que quieren presentarle un proyecto empresarial con el que creen que podrán escalar profesionalmente (y económicamente) en la empresa. Sin embargo, la paella supondrá un momento crucial en sus vidas: Amparo es ascendida y, tras separarse de Federico, que es incapaz de aceptar la situación, le despide.

Los temas que aborda la obra

Esta obra original vibra sobre el escenario según la vamos descubriendo. A veces ácida y otras alocada, la obra no pierde en ningún momento de vista su fundamento: poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres aún presentes en nuestra sociedad, y más concretamente en el ambiente laboral. Mientras se cocina una paella (algo que ocurre realmente durante la función), muchos otros temas, como si se trataran de ingredientes, se van mezclando y dejando su aroma hasta conseguir el sabor perfecto. 

paella, es una comedia de autor donde lo que realmente cuenta es el hecho teatral a través de la mezcla de lenguajes escénicos, con una aparente ausencia de trama y una combinación de temas: igualdad de género, conflictos personales, laborales, culturales, existenciales… Un espectáculo contemporáneo en clave de humor con un pulso trepidante que nos impide bajar del escenario hasta que cae el telón.

En palabras de su autor, David Fernández ‘Fabu’: “paella es una comedia que juega con el teatro del absurdo, con el cabaré y hasta con la tragedia para reírnos de nosotros mismos. Es un homenaje al teatro, a la vida y a ellas. Porque una sociedad que discrimina a la mitad de su población no tiene humanidad”.

En palabras de la ‘jefa’

paella cuenta todo lo anteriormente señalado, pero hay que dejar claro que todo esto lo hago yo, no sola, claro. Es verdad que somos dos en escena y hay más gente detrás, pero yo soy la jefa, la que manda. Y ya va siendo hora de que así sea. A través de mi voz hablaré de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres cada día, en cada jornada laboral, en cada jornada doméstica, en cada comida familiar, cada vez que llevo el coche al mecánico… y ya está bien, ¿no? Ya está bien de que se nos encasille, de que seamos invisibles cuando llegamos a cierta edad, de que nos tratéis con una condescendencia paternalista que da asco, de que nuestros éxitos siempre sean puestos en duda, de que seamos nosotras las que tengamos que sacrificar nuestra vida por los demás, de que seamos las cuidadoras, de que nos ninguneéis por el simple hecho de ser mujer. 

En paella yo soy la jefa, la que tiene la sartén por el mango. Y no me refiero en este caso a cocinar, me refiero a que yo soy, Amparo, y soy la que decide.

- Publicidad -

Un equipo artístico inmejorable

paella es una producción de Tarambana Teatro que cuenta con nombres tan relevantes como los de David Fernández ‘Fabu’, autor e intérprete, que últimamente ha trabajado en montajes como La madre de Frankenstein (2023), La casa de los espíritusNo passa cada día que algú ens necessitiTragedia de la perra vida y Comunidades,  y que ha formado parte de series de televisión tan exitosas como La que se avecina, Aguila roja, Centro Médico o Siete Vidas.

Su compañera de escena será Nerea Moreno, actriz también de una larga trayectoria, que entre otros galardones fue Premio Mejor Actriz 2019 por Mi película italiana, de Rocío Bello, dirigida por el recientemente fallecido Salva Bolta en el Teatro Español. Ha participado en obras como Coronada y el toro, Yo destapé la trama Gürtel, El concierto de San Ovidio, Argelino, Haz clic aquí, Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, Dionisio Ridruejo, Avaricia Lujuria y muerte o Luces de Bohemia.

Imprescindible también, es la labor realizada en el espectáculo por mujeres artistas y creadoras con exitoso bagaje a sus espaldas como Laura Ordás (Escenografía y Vestuario), Lola Barroso (Iluminación. Premio MAX 2018) y Amaya Galeote (Coreografía). 

La banda sonora original corre a cargo de dos grandes músicos: Momo Cortés (compositor, cantante, intérprete de uno de los mejores tributos de Freddie Mercury del mundo, incluso el mismísimo Brian May colabora en sus discos) que firma la música original y Diego Miranda (reconocido programador, arreglista, productor, bajista y técnico de sonido) que se encarga de los arreglos.

‘Paella’, la nueva comedia gastroescénica del Centro Cultural de la Villa 1

El director, Víctor Velasco

El encargado de dirigir este fabuloso equipo es Víctor Velasco, director de la propuesta. Velasco es Licenciado en Arte Dramático por la Resad de Madrid, en la especialidad de Dirección de Escena y ha dirigido montajes como Un idioma propio de Minke Wang para el CDN, Furiosa Escandinava de Antonio Rojano para el Teatro Español, Las horas contadas y La corrupción al alcance de todos de José Ricardo Morales para el CDN, y DioS K de Antonio Rojano para las Naves del Matadero.

Y todo ello con el sello inconfundible de Tarambana Teatro, la compañía residente y gestora de la Sala Tarambana, un espacio teatral con 20 años de trayectoria en el circuito de salas de pequeño y mediano formato de la ciudad de Madrid y referente cultural del Barrio de Carabanchel y del propio municipio. 

Compañía y sala comparten la filosofía de avanzar día a día en sus compromisos, tanto escénicos como sociales, algo que han demostrado constantemente en sus proyectos y montajes teatrales. Tarambana, además de poner en escena sus propias producciones, también apoya creaciones de artistas que comparten la misma filosofía y motivaciones.  Es el caso de Fabu y Nerea, tradicionalmente ligados a la sala y a las producciones de Tarambana, que en esta ocasión fueron el germen de este maravilloso viaje que es paella.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Cartel y programación de las fiestas del 2 de Mayo: Recreaciones históricas y conciertos en Sol

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

La Comunidad de Madrid tuvo que afrontar más de 70.000 ciberataques en 2023

La Comunidad de Madrid enfrentó un total de 72.712 ciberataques durante el año pasado, registrando un incremento del 18,6% en comparación con los 61.280...

Un nuevo centro de salud y un instituto: las próximas inversiones de Ayuso en Parla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico,...

San Lorenzo de El Escorial revalida el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local

San Lorenzo de El Escorial consigue por cuarto año el Sello InfoParticipa a la Transparencia en la Administración Local que otorga la Universidad de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -