Solo hace falta darse una vuelta por cualquier distrito de Madrid para darse cuenta de que un importante número de negocios están pasando a manos de ciudadanos procedentes de China.
De hecho, el pasado año, la Comunidad de Madrid experimentó un aumento del 3,7% en el número de emprendedores de este país registrados, alcanzando la cifra de 14.226, consolidándose como la nacionalidad con mayor cantidad de autónomos inscritos en la región (71.518 en total).
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, destacó estos datos durante su visita a la XI Feria del Templo del Año Nuevo Chino, celebrada este fin de semana en la Plaza de España de la capital.
La feria contó con la participación de 16 stands dedicados a la cultura tradicional, arte y gastronomía de China, así como actuaciones de teatro tradicional, demostraciones de cambio de máscaras de ópera, un espectáculo de kung fu y acrobacias, entre otras actividades.
Atraer al público chino
Este colectivo es, sin duda, uno de los predilectos por las administraciones madrileños. Hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una campaña destinada a atraer a la población china, adaptando la plataforma ‘Todo está en Madrid‘ al idioma chino y renombrándola como ‘Todo Madrid está en China’.
El objetivo principal es mejorar la presencia de la marca en las redes sociales asiáticas y acercar el pequeño comercio a los turistas chinos. Esta versión adaptada facilita la integración de herramientas digitales chinas, permitiendo la creación de cuentas en WeChat, una popular red social china con casi 1.300 millones de usuarios.
Adicionalmente, se han elaborado rutas específicas para los turistas chinos, destacando comercios y restaurantes centenarios, diseño local (Made in Spain) y experiencias gastronómicas en los mercados de Madrid. Estas rutas, junto con una guía digital y fichas de comercios, se han integrado en WeChat en chino, con el fin de optimizar la experiencia del turista chino en Madrid.
Imagen portada: Telemadrid