miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

ESMASA analiza los residuos para mejorar el reciclaje en Alcorcón

La empresa de reciclaje comprobará en todos los barrios del municipio cómo reciclan los alcorconeros a través del volcado de contenedores

La empresa de reciclaje ESMASA comenzó el pasado martes 13 de febrero las caracterizaciones de basura en Alcorcón, concretamente en el barrio de Ondarreta para comprobar cómo reciclan los vecinos del municipio. Estas caracterizaciones que se llevarán a cabo en todos los barrios, consisten en el volcado de los contenedores para analizar su contenido.

«Las caracterizaciones nos permitirán tomar decisiones barrio a barrio para mejorar los datos de reciclaje. Porque cada tonelada de basura que llevamos al vertedero hay que pagarla con dinero público de las vecinas y vecinos de Alcorcón. Por eso, nuestro objetivo es reducir a la mitad la cantidad de basura que llevamos al vertedero para ahorrar dinero, evitar cuantiosas multas y ayudar a salvar nuestro planeta. El reto es enorme, pero, juntas y juntos, lo conseguiremos «, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA. De esta manera, la empresa pública sigue en su apuesta por la reducción de residuos, el reciclaje y la economía circular.

Se analizará el contenedor azul (papel y cartón), el amarillo (envases metálicos y de plástico, botellas de plástico y latas), y las papeleras. Tras el volcado se pesarán y analizarán cada una de esas fracciones para determinar la cantidad y la composición de cada categoría.

- Publicidad -

Mejora del reciclaje

Con estas caracterizaciones se obtiene información detallada sobre la composición y las propiedades de los residuos generados en la zona estudiada. Por ejemplo, una caracterización podría decir si se están depositando los briks en el contenedor amarillo o cuántos residuos que podrían ser reciclados acaban en las papeleras.

Toda esta información permitirá conocer cómo se comporta la población respecto al reciclaje, y así poder tomar decisiones barrio a barrio para mejorar los datos de reciclaje y adoptar algunas medidas. Al identificar las principales fuentes de residuos, se podrán poner en marcha programas educativos y políticas que fomenten un consumo más sostenible y reduzcan la generación de residuos.

Asimismo, se realizará un seguimiento ambiental, para analizar el impacto que generan estos residuos, y determinar, además, si se están cumpliendo los objetivos de reducción y reciclaje. En cuanto, a la gestión de residuos se podrá establecer objetivos de reciclaje, a través de programas de educación ambiental e incluso desarrollar estrategias más eficientes de gestión de los residuos.

- Publicidad -
ESMASA| vía X

Nuevas medidas

En 2025 la Ley obliga a reducir la fracción de resto, que es la que va a vertedero, al 50% y hay estudios que aseguran que más del 60% de la basura podría ser reciclada y no acabar en el cubo de la basura. Los análisis desprenden que los residuos que genera una persona en su hogar son los siguientes: el 45% es materia orgánica, el 22% papel y cartón, el 10% plástico, el 7% vidrio, 4% metal, 2% briks y un 10% otros residuos que deberían ir al contenedor de resto, por lo que existe mucho margen de mejora.

Por eso, estas caracterizaciones se suman a otros esfuerzos que se realizan desde la empresa pública ESMASA como la instalación del quinto contenedor (que en el 2023 ha conseguido quintuplicar la recogida de los residuos orgánicos) o los mini puntos limpios. Unas medidas que, en conjunto, aspiran a convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje y que necesitan de la implicación de todos para mejorar los hábitos individuales y así lograr los mejores resultados como municipio.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...