jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Comienzan los Carnavales 2024 en Rivas: programación completa

Una diversidad de actividades para todos los públicos con espectáculos musicales, desfiles y talleres

COMPARTE:

- Publicidad -

Los Carnavales 2024 de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, están a punto de desplegar su magia, diversión, creatividad y color un año más. La ciudad se prepara para celebrar una de las festividades más esperadas del año sobre todo para los más pequeños de cada casa.

Los ripenses podrán disfrutar de una programación, que cubrirá desde el viernes 9 hasta el miércoles 14 de febrero organizada por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Concejalía de Cultura.

Viernes 9 de febrero

A partir de las 21:00h se llevará a cabo el encuentro musical de chirigotas en el Auditorio Pilar Bardem. Las 8 chirigotas que compondrán este espectáculo musical, serán las encargadas de inaugurar “Rivas de Janeiro” su fiesta popular de invierno.

- Publicidad -

El encuentro musical suele abarrotar la grada del auditorio con un público fiel a esta cita donde disfruta de las festivas partituras y las letras socarronas que retratan de manera implacable la realidad social de la España actual y del mundo. El evento ya no se presenta como un concurso, por lo que no se realizará entrega de premios.

Las entradas, con un costo de 3 euros, mantienen su precio invariable gracias a la política de la Concejalía de Cultura, que no ha realizado ajustes en muchos años. Estas entradas estuvieron disponibles para la venta desde el 25 de enero, tanto en la web municipal entradas.rivasciudad.es como en la taquilla del auditorio. La taquilla opera los jueves y viernes de 18:00 a 20:00 horas, y los días con función, abre una hora antes del inicio de la misma. También se retransmite por la web municipal, en su canal de vídeo a través de este enlace.

Las ocho formaciones están compuestas por dos grupos de Rivas, dos de Madrid capital, dos de Getafe y dos de Pinto:

- Publicidad -
  • Rompeholas (Rivas): ‘Los sinvaritas’.
  • Los Chiribroders (Rivas): ‘Hoy toco pelo’.
  • Chirigota Vallekana El Desván (Madrid): ‘Benidorm Fest’.
  • Asociación cultural carnavalesca La Chirigota de Madrid (Madrid): ‘Los chulapos’.
  • Chirigota del Sur de Madrid (Pinto): ‘Los antiguos protagonistas’.
  • Asociación cultural Ierbolá (Getafe): ‘Don Antonio Manero, fiebre del sábado noche y domingo por la mañana’.
  • Comparsa La Clandestina (Pinto): ‘La canción del navegante’.
  • Asociación cultural de teatro Al Alba (Getafe): ‘Las grescas’.

El mismo viernes 9, de 18:00 a 02:15 tendrá lugar la “carpa del carnaval” en el aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo: calle de la Fundición. Está contará con dos horario para las diferentes edades, el primero para público adolescente (12-17 años) y un segundo para público joven (a partir de 18 años).

De 18:00 a 22:00h se celebrará la tarde adolescente con distintas actividades recomendadas para jóvenes entre 12 y 17 años.

– 18.00-20.15. Espacios Tik Tok + ‘Free dance’. Se crean cuatro espacios con diferentes fondos para realizarse fotos/vídeos. Cuentan con una hoja para escanear los vídeos más populares de la aplicación Tik Tok. Con aros de luz y personal que anima la grabación con el objetivo de que sea divertido. También se prevé una dinamización dirigida desde el escenario para realizar una coreografía colectiva.

– 20.15-20.30. Actuación del colectivo de baile Glitch Noize (todo chicas).

– 20.30-22.00. Dinamización DJ Espacio 4FM.

– 18.00-22.00. Make up + Brilli brillis: maquillaje corporal y de caracterización, de una manera rápida y divertida. Con plantillas para elegir diseño y brilli-brilli para las personas que no quieran maquillarse. Espacio recreativo: dianas de tiro con arco y gafas 3D y jenga gigante.

De 22:30 a 02:15h tendrá lugar la noche joven recomendada a partir de 18 años.

– 22.30-23.55. Tardeo Hardkore.
– 00.05-02.30. Música: pinchada por DJs de la emisora Espacio 4 FM.

Carnavales 2024

Sábado 10 de febrero

Es la celebración comunitaria destacada en cualquier carnaval, el desfile de disfraces por las calles de la ciudad. Cientos de individuos transforman el espacio público en un desfile lleno de color y diversión.

La ruta sigue siendo la misma: comienza en el Área Social del Parque de Asturias, avanza por la avenida del Parque de Asturias, gira en la avenida de Covibar y, continuando por la calle de Miguel Hernández, llega a la carpa de carnaval ubicada en la explanada del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo (calle de la Fundición). Este año, se han registrado 19 grupos, con un total de 710 participantes.

La batucada Batuseira y el espectáculo ‘Les ballerines’, de la compañía transalpina Tea Tro Pavana, encabezan la comitiva. Este pasacalles está protagonizado por bailarinas que realizan piruetas con hermosas faldas de colores, cada una confeccionada con 250 metros de tela. Los movimientos espectaculares crean nubes de tul ondeantes al ritmo de la música. La banda de la Escuela Municipal de Música también será encargada de animar el desfile.

A las 17.30h es la quedada en el Área Social del Parque de Asturias, la ubicación de los participantes participantes.

A las 18.00h dará comienzo el inicio del desfile que tendrá como recorrido: avenidas del Parque de Asturias, de Covibar y de Miguel Hernández, calle de la Fundición y carpa del aparcamiento del polideportivo Cerro del Telégrafo.

A las 19:30h , llega el baile de carnaval en la carpa junto al polideportivo Cerro del Telégrafo, con Los Petersellers, un grupo de referencia del género guateque jolgorio punk. Sus miembros son los encargados de alegrar la noche más concurrida del carnaval. Formados a principios de 1993, surgieron del grupo The Refrescos (recordado por su canción ‘Aquí no hay playa’), decidieron dar rienda suelta a sus ideas locas y desenfrenadas con Los Petersellers.

22 años después, Los Petersellers son Nano ‘Don Bigotes’, David ‘Sr. Serrucho’, Riki Norris y Elías ‘Dr. Shecter’. Invitados especiales: El Gran Pacheco, Mazinger, Mito y Netol.

A las 20:00h se repartirán los premios que hacen un total de 2.400 euros a repartir de esta manera: mejor disfraz: 600 euros; mejor crítica actual: 450 euros; disfraz más creativo: 450 euros; mejor puesta en escena: 450 euros; mejor disfraz grupo joven: 450 euros (para grupos formados por participantes con edades comprendidas entre los 14 y 25 años en un 80%).

A las 20:30h, se llevará a cabo el segundo pase musical con The Petersellers.

Domingo 11 de febrero

Los más pequeños disfrutarán de su gran día de carnaval el domingo 11 de febrero, con un espectáculo en el auditorio Pilar Bardem a las 18:00 horas, al cual se puede asistir disfrazado. El Auditorio Pilar Bardem, será el encargado de acoger a todos los visitantes. Las entradas, tienen un valor de 3 euros y se podrán obtener por la web y en taquilla los jueves y viernes, de 18.00 a 20.00, y días con función desde una hora antes.

La compañía La Troupe Malabó, de Castellón, trae a Rivas el montaje infantil ‘Los Pfeiffer’. Un grupo de músicos proscritos y su director, llamados Los Pfeiffer, viven en una distopía, un tiempo futuro donde la música está prohibida y la máquina y la era digital se apoderan de las emociones humanas. Viven escondidos en un teatro derruido, en un día a día con una cotidianidad un tanto esperpéntica, llena de humor y caos.

¿Serán capaces de sembrar la esperanza en medio de la confusión y hacer renacer la música? Un concierto de virtuosos, con piezas destacadas como ‘Capricho 24’, de Paganini; el aria 3, de Bach; ‘Zapateado’, de Sarasate, o el ‘Verano’ de Vivaldi, entre otras. La Concejalía de Cultura anima a las familias a que acudan al auditorio con su disfraz.

Carnavales 2024

Miércoles 14 de febrero

El carnaval no concluye hasta que la ciudad, en una procesión fúnebre, recorre las calles del Casco Antiguo en el entierro de la sardina. El pescado que será consumido por el fuego ha sido elaborado por los estudiantes y la profesora del taller de Restauración de la Universidad Popular. La marcha enlutada cuenta con la música de la banda de la Escuela Municipal de Música, cuyos instrumentos acompañan el cortejo fúnebre, mientras que las plañideras elevan su coro de lamentos (integradas por estudiantes y profesores del taller de teatro de la Concejalía de Mayores).

El inicio será desde la calle de San Isidro a las 18.30 para llegar a las pistas deportivas de barrio al aire libre (antiguo frontón), donde se quema al pescado y se convoca una sardinada popular con 500 raciones gratuitas (el doble que el año pasado).

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA