sábado, julio 27, 2024
28.4 C
Madrid

Cehipar, el mar oculto en una montaña de El Pardo

Nos "sumergimos" en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, un pequeño mar en pleno corazón de Madrid con una importancia clave para la industria naval

Aunque hayas pasado mil veces por la localidad de El Pardo, seguro que ni se te pasaba por la cabeza que, en uno de sus edificios, se esconde un canal de agua de más de trescientos metros de longitud y 6,5 de profundidad, que es además parte de un centro referente mundial en el estudio de fenómenos hidrodinámicos, desempeñando un papel crucial en el desarrollo de tecnologías navales y marítimas.

Se trata del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, Cehipar, una instalación que cuenta con tres instalaciones experimentales entre las que se incluye la autorización para realizar ensayos en un embalse cercano a Madrid cuando se requiere una extensión de agua superior a la disponible en sus instalaciones principales.

Las actividades del Cehipar, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa de España, se centran como decimos en la investigación y desarrollo en la construcción naval civil y militar, a través de experimentos hidrodinámicos mediante modelos a escala de carenas, hélices y artefactos. Estos modelos, con tamaños que oscilan entre 2 metros y 12 metros, se someten a ensayos en el Canal de Aguas Tranquilas, la primera gran instalación del centro.

- Publicidad -

Este canal, con una longitud de 320 metros, anchura de 12,5 metros y profundidad de 6,5 metros, permite la obtención de parámetros hidrodinámicos de carenas y hélices. Su carro remolcador, capaz de alcanzar velocidades de hasta 10 m/s con una aceleración de 1 m/s², facilita la mejora de las formas de los modelos, la optimización de apéndices y el diseño de sistemas propulsores eficientes, contribuyendo a la reducción de consumo y emisiones de CO₂.

La segunda instalación destacada es el Túnel de Cavitación, un túnel de agua circulante con capacidad para crear vacío. Este túnel permite estudiar el fenómeno de cavitación en hélices, anticipando posibles problemas de erosión y fluctuaciones de presión en la bovedilla de los buques. Además, su diseño permite realizar ensayos con mallas simulando la estela axial de los buques o mediante dummy-model, reproduciendo una estela 3D sobre la hélice.

La instalación más moderna del Cehipar es el Laboratorio de Dinámica del Buque, inaugurado en 1992. Este laboratorio, uno de los más grandes y avanzados a nivel mundial, se dedica al estudio del comportamiento en la mar de diversos tipos de buques y artefactos flotantes. Con una longitud de 150 metros, anchura de 30 metros y profundidad de 5 metros, este laboratorio permite llevar a cabo ensayos con modelos libres, autopropulsados y autogobernados, así como modelos de plataformas offshore. El carro remolcador tiene capacidad de movimiento longitudinal, transversal y de giro, facilitando la posición y orientación del modelo para replicar diferentes condiciones marítimas.

- Publicidad -
Cehipar, el mar oculto en una montaña de El Pardo 1

Además de sus instalaciones físicas, el Cehipar cuenta con un generador de olas «snake» que puede simular diversos tipos de oleaje, desde olas regulares hasta mares de cresta corta. Esta versatilidad es esencial para llevar a cabo ensayos específicos, como los relacionados con la maniobrabilidad de modelos libres en un embalse de grandes dimensiones cercano a Madrid.

Casi cien años de historia

El Cehipar fue creado en 1929 para cubrir las necesidades hidrodinámicas en el ámbito naval. Pese a su origen y uso principalmente militar, a lo largo de los años, ha mantenido una estrecha relación con la industria civil, contribuyendo a la mejora de la eficiencia y seguridad de los buques e incluso a la preparación de deportistas. A partir de 1962, adquirió el estatus de Organismo Autónomo del Estado, manteniendo su autonomía y adaptándose a las cambiantes circunstancias legales y organizativas.

En la actualidad, el Cehipar es un centro público de investigación, configurado como Organismo Autónomo del Estado, lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para llevar a cabo actividades de I+D y comerciales acorde con las demandas del mercado. Posee certificaciones de calidad (ISO-9001) y medio ambiente (ISO-14001), destacando su relevancia en el ámbito de la investigación y desarrollo en el sector marítimo a nivel nacional e internacional.

Cehipar, el mar oculto en una montaña de El Pardo 2

A lo largo de las décadas, el Cehipar ha atraído a asimismo expertos de todo el mundo que buscan aprovechar sus instalaciones de vanguardia. Investigadores de instituciones académicas, empresas privadas y agencias gubernamentales han encontrado en El Pardo un lugar donde sus ideas pueden tomar forma y ser sometidas a sus pruebas.

Imágenes: INTA

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

The Corner by Real Madrid: así será el «mini-Bernabéu» gastronómico de Barajas

El Real Madrid sigue con la expansión de su marca y, tras acciones de calado mundial como...

Un viaje de Madrid a Italia en la primera autopista marítimo-ferroviaria de España

El sector del transporte y la logística es, sin duda, uno de los más importantes del mundo...

La estación de El Casar en Getafe estrena su primer ‘aparcapatinetes’

El Ayuntamiento de Getafe amplía su red de aparcamientos seguros para bicicletas, incorporando ahora un nuevo ‘aparcapatinetes’...

El Partido Popular de Galapagar se opone al «tasazo de Sánchez»

El tasazo de Sánchez acapara el debate en el Ayuntamiento de Galapagar, ya que el Partido Popular...

Celtas Cortos, Abraham Mateo y DePol actuarán en las fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial se prepara para vivir un año más sus Fiestas Patronales, del 9...

Inaugurados los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes, tras su reconstrucción,...