viernes, mayo 24, 2024
26.5 C
Madrid

Dónde y cuándo se celebrará la mascletá madrileña

El domingo 18 de febrero se celebrará en Madrid Río una mascletá con 307 kilos de pólvora, no exenta de polémica

Las Fallas de Valencia tendrán su «mascletá» de salida este año… en Madrid. Y es que el domingo 18 de febrero la capital se transformará en la ciudad levantina durante un día, cuando esta tradición valenciana resuene por todo Madrid con la iniciativa del Ayuntamiento, cuyo objetivo es simbolizar la hermandad entre ambas localidades.

De este modo, durante siete minutos, alrededor de 3.000 detonaciones convertirán la orilla del Manzanares en el epicentro de una suerte de ‘minifallas’, en una exhibición que contará con 307 kilos de pólvora traída desde la ciudad del Turia, y cuya preparación ha requerido la colaboración de expertos pirotécnicos de la capital valenciana a lo largo de un mes.

Asimismo, y para estar prevenidos ante cualquier eventualidad, a principios de febrero un grupo de bomberos de la Comunidad de Madrid viajó a Valencia para recibir formación en la protección en eventos de este tipo, convirtiéndose en los «guardianes» de una pólvora que llegará a Madrid en la madrugada del sábado al domingo.

- Publicidad -

¿Dónde se celebrará la mascletá madrileña?

La mascletá madrileña tendrá lugar en el Puente del Rey de Madrid Río, el más cercano a la Casa de Campo y al Palacio Real. Para preservar el entorno, se asegurarán las cuerdas a sacos de arena, y sobre los detalles del evento, se mantiene cierto secretismo para preservar las sorpresas, prometiendo hacer un guiño a la identidad madrileña.

La mascletá está programada para iniciar a las 13:00 horas del domingo 18 de febrero, aunque se espera que la afluencia de espectadores comience horas antes. Tal ha sido la sopresa que incluso se han incrementado las ventas de billetes de tren de alta velocidad desde la Comunidad Valenciana. Eso sí, con el objetivo de garantizar la seguridad del público, se establecerá un perímetro de 25 metros, y el río Manzanares actuará como barrera natural de seguridad.

Aprobación por parte de Delegación

No todo el mundo está sin embargo de acuerdo con esta mascletá. La asociación animalista Salvando Peludos solicitó la suspensión cautelar del evento debido al posible daño que podría causar al entorno, en especial a las áreas renaturalizadas próximas al Manzanares y a la Casa de Campo, designada como Bien de Interés Cultural (BIC), si bien Delegación ha ratificado que puede seguir adelante.

- Publicidad -

Además, diversas organizaciones medioambientales y animalistas, además de la oposición, habían expresado su preocupación por los potenciales impactos negativos, destacando que el ruido ensordecedor de la pirotecnia podría afectar a las numerosas especies de aves y la fauna en las áreas circundantes, incluyendo el río Manzanares y la Casa de Campo, así como los animales del Zoo Aquarium.

Imagen portada: EFE/MANUEL BRUQUE

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...

Otra Cataluña para Mateo

El próximo mes de septiembre voy a cumplir mi primer lustro como madrileño residente en "territorio comanche"....

Judith Piquet acusa a los alcaldes socialistas de blanquear el «tasazo de Sánchez» con las basuras

Varios alcaldes del sur madrileño como Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo o Parla han presentado ante la...