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Comer fuera de casa, menos veces y de forma más planificada

El fast food ha sido el único canal que ha atraído más consumidores que el año anterior

Cuando llega el momento de salir a comer fuera, los españoles siguen pensándolo más. Comidas más planificadas ligadas a la ocasión especial y mayor gasto por acto fruto de la inflación, confluyen en una tendencia que se consolida, según los datos de cierre de 2023 de consumo fuera del hogar de Kantar Worldpanel, que se han presentado con motivo del Hospitality Innovation Planet 2024 (HIP), que se celebra en Madrid.

En concreto, a pesar de los buenos resultados en términos de valor, los datos muestran un descenso del 2% en el número de actos de consumo fuera del hogar cuando hablamos del consumo nacional, aunque con un aumento generalizado en el coste por acto, en parte derivado de la inflación. Las cifras dibujan un consumidor que sale menos a comer fuera y de una forma más planificada, para vivir cada salida como un momento especial que se disfruta en pareja, en familia o con amigos.

Por eso, en un contexto en el que, sobre todo a finales de año, un porcentaje de la población ha decidido no consumir fuera del hogar, los actos que ganan o se mantienen son los que se pueden ligar a ocasiones especiales, relacionadas con el placer y el relax. La hostelería muestra su rol de socialización y disfrute, con las cenas subiendo ligeramente (+0,5pp de penetración) o la solidez de momentos como el fin de semana o el tardeo, que se consolidan como ocio diurno.

Menos fútbol en el bar y más comidas con clientes

Conviven con estas tendencias los momentos ligados al trabajo, como las comidas con compañeros de empresa o de negocios, que poco a poco se recuperan sobre todo a final de año donde después de mucho tiempo hemos podido celebrar con normalidad.

Por otro lado, la caída del consumo fuera del hogar ligado al deporte presenta un descenso del 19% de los actos con respecto a 2022 que se concreta en un gasto un 31% inferior. El momento de bajar al bar para ver fútbol ha perdido peso en 2023, aunque tampoco representa un hábito muy extendido entre los españoles en el conjunto de actos fuera del hogar.

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Los mayores tiran del Out of Home

El incremento del coste de la vida ha hecho mella entre aquellos que más cargas financieras tienen, como hipotecas, colegios… que son la franja de los de 35-49 años: pierden relevancia y explican casi tres cuartas partes de la caída de los actos de consumo. En cambio, la franja más mayor, la de los 60-75 años, tracciona del consumo fuera del hogar.

En cuanto a canales, la restauración independiente continúa por delante de la organizada. Nueve de cada diez individuos han consumido en Restauración Independiente este año y 7 de cada 10 lo han hecho en alguna de las marcas de la Restauración Organizada. Ambos canales se encuentran ante el reto de atraer al consumidor aportando experiencias ligadas al placer y al momento especial, que seguirán siendo grandes oportunidades de expansión en 2024. Fast food ha presentado un 2023 ha sido el único canal que ha atraído más compradores que el año previo, con un ritmo envidiable atrayendo consumidores más adultos, y además con ocasiones revalorizadas no tan habituales de este canal, lo cual indica que está dando grandes pasos para conquistar a los consumidores, batalla clara que veremos durante 2024.

Según Cristina García, OOH, Restauración & Foodservice Business Director de Kantar Worldpanel, “la restauración sigue buscando adaptarse a estas nuevas demandas para evolucionar y aprovechar las oportunidades, en un momento en el que priman los momentos de celebración y placer por encima de la improvisación, y tiran más las franjas jóvenes y mayores frente a las centrales que cuentan con menos tiempo, más responsabilidades y más gastos”.

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