domingo, mayo 26, 2024
21 C
Madrid

Paso decisivo en el tratamiento de arritmias en el Infanta Sofía con los primeros desfibriladores implantables

El Hospital público Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid comienza a implantar desfibriladores automáticos que detectan y revierten arritmias graves

El Hospital Público Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes ha dado un importante avance en sus servicios médicos al incorporar desfibriladores automáticos implantables (DAI).

Se trata de unos dispositivos que no solo tienen la capacidad de diagnosticar arritmias graves, sino que también aplican la energía necesaria para revertirlas de manera eficaz.

Este avance en la tecnología médica se ha revelado como especialmente beneficioso para pacientes con antecedentes de arritmia ventricular grave, parada cardíaca recuperada, infarto de miocardio extenso o miocardiopatía dilatada grave, que presentan un alto riesgo de experimentar arritmias peligrosas. Además, el DAI se indica en casos de patologías que causan alteraciones en la frecuencia o ritmo cardíaco, aumentando el riesgo de paro cardíaco repentino.

- Publicidad -

Primera prueba con éxito de los desfibriladores implantables

En un hito significativo, el Servicio de Cardiología del hospital ha llevado a cabo con éxito el primer tratamiento con DAI en un paciente de 60 años, quien se está recuperando satisfactoriamente. Aquellos que portan este dispositivo pueden llevar una vida prácticamente normal, sometiéndose únicamente a revisiones específicas cada tres o seis meses y siguiendo las recomendaciones de su médico especialista.

El procedimiento de desfibrilación implica la aplicación breve y repentina de una corriente eléctrica de alto voltaje con el objetivo de detener y revertir las arritmias que generan inestabilidad hemodinámica en el paciente, amenazando los signos vitales y conduciendo a una posible parada cardíaca.

Es esencial destacar que el DAI no compromete la integridad del corazón ni de los vasos sanguíneos, ofreciendo una protección confiable contra la muerte súbita. El dispositivo consta de un electrodo colocado a través del sistema venoso hasta el ventrículo derecho, y se implanta en la parte izquierda del tórax, conectándose a un generador bajo la piel, de manera análoga a un marcapasos.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...