viernes, abril 19, 2024
14.7 C
Madrid
InicioMunicipiosLas RozasDomótica aplicada al riego de zonas verdes: Así ahorran agua en Las...

Domótica aplicada al riego de zonas verdes: Así ahorran agua en Las Rozas

El hito logrado por este proyecto es el ahorro anual de agua del 40%, lo que equivale a 105.000 metros cúbicos, desde que comenzó en 2020

- Publicidad -

El equipo de Gobierno municipal en Las Rozas de Madrid, ha elaborado e implementado un proyecto para digitalizar el sistema de riego de todos los parques y zonas verdes de la ciudad, con el objetivo de hacer más eficiente el uso del agua. Para ello, se ha empleado tecnología de Internet de las Cosas (IoT), y se han instalado equipos que cubren más de 1 millón de metros cuadrados de zonas verdes, que permiten controlar y programar el riego por control remoto.

El hito logrado por este proyecto es el ahorro anual de agua del 40%, lo que equivale a 105.000 metros cúbicos, desde que comenzó en 2020, el equivalente al llenado de 30 piscinas olímpicas cada 365 días. También se están implementando nuevas estaciones meteorológicas que optimizarán aún más el riego en función del clima.

- Publicidad -

En declaraciones en exclusiva a Madrid es Noticia, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha indicado que “somos uno de los municipios más extensos de la Comunidad de Madrid, con una red de saneamiento en la que llevamos mucho tiempo invirtiendo, junto con el Canal de Isabel II, para hacerla más sostenible evitando pérdidas y vertidos que pudieran dañar nuestro medioambiente”.

“Trabajamos intensamente con nuestros vecinos en la concienciación de optimizar el uso y el ahorro de u bien tan preciado como es el agua. Y desde el Ayuntamiento ponemos tecnología como es este caso de la domótica, usando el Internet de las Cosas (IoT) apicada al riego de jardines. Usamos la innovación al servicio del cuidado del medioambiente y del ahorro económico”, ha concluido.

Domótica aplicada al riego de zonas verdes: Así ahorran agua en Las Rozas 1

Internet de las Cosas

Este sistema inteligente de telegestión de riego conecta de manera inalámbrica los elementos de sensorización y actuación desplegados en parques y jardines. Estos sensores permiten realizar un seguimiento de las zonas verdes de manera remota, tanto desde una estación fija como móvil.

- Publicidad -

Los elementos y sensores desplegados se controlan mediante 8 antenas de comunicación, que se encargan de dar cobertura inalámbrica a todos los parques y jardines del municipio. Estos repetidores se conectan, de igual forma, con 31 paneles programadores que son los encargados de regular y coordinar el riego a través de más de 1.300 electroválvulas con sensores domotizados.

El nuevo sistema incorporará los datos de las nuevas estaciones meteorológicas, así como sensores de humedad para la gestión de los tiempos de riego, en función de las condiciones reales diarias, controladores de caudal y telegestión de fuentes.

Domótica aplicada al riego de zonas verdes: Así ahorran agua en Las Rozas 2

El Plan Hidrológico del Tajo

Este lunes, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, visitaba el municipio roceño, donde ha señalado que “pese a los intentos del Gobierno de España de ponernos piedras en la rueda en desarrollo de nuestra región, vamos a seguir trabajando en el mejor uso de los recursos públicos”.

“El nuevo agravio del Gobierno de España a través de ese Plan Hidrológico del Tajo nos afecta de una manera muy insensible, puesto que la gestión del agua de la Comunidad de Madrid junto con el trabajo de los municipios es un ejemplo, y ahí están los resultados de las políticas de mejora y saneamiento de las infraestructuras y tuberías”, ha indicado el número dos del PP en la región.

“Seguimos sin entender por qué la ministra de Medioambiente pretende que, dentro de lo que son las propias cuencas internas de la Comunidad de Madrid, tengamos que estar pidiendo permiso para hacer esa gestión del agua, que hasta ahora funcionaba de manera eficaz”, ha reclamado.

Tal y como indican los datos del INE, en el año 2003 las pérdidas de los recursos hídricos de la Comunidad de Madrid estaban en torno al 14%, muy similar a lo que sufría Cataluña. 20 años después, las pérdidas en nuestra región están en torno al 4% y en Cataluña siguen alrededor de ese 14%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Pedro Caldas y David Lozano, ganadores de la 46ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Este jueves, 18 de abril, se han presentado en rueda de prensa las obras galardonadas de la 46ª edición de los Premios SM El...

VII Recreación Histórica de la Guerra de la Independencia en Colmenar de Oreja: un viaje al pasado

El próximo 2 de mayo, a las 19:00 horas, los habitantes y visitantes de Colmenar de Oreja tendrán la oportunidad única de sumergirse en...

Ayuso viaja a México para promocionar a Madrid como la capital mundial de la producción cultural en español

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará a México para participar en los Premios Platino, que en su próxima edición...

Alcalá de Henares regresa a Roma con Complutum Renacida

La cuarta edición de Complutum Renacida volverá a llenar las calles de Alcalá de sabor a Roma entre el 30 de abril y el...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -