sábado, abril 27, 2024
9.8 C
Madrid
InicioRetrospectiva de la era de la máquina, germen del surrealismo en la...

Retrospectiva de la era de la máquina, germen del surrealismo en la época de entreguerras

La exposición en la Fundación Canal alberga más de 100 obras de diversas colecciones nacionales e internacionales, que abarcan técnicas y prácticas surrealistas como fotografía, pintura, escultura, grabados, dibujos, revistas, catálogos, libros y objetos ready-made.

- Publicidad -

Más de un siglo después de que, en 1915, Paul B. Haviland, un influyente miembro del grupo Photo-Secession de Nueva York, proclamara en la revista 291 que «vivimos en la era de la máquina«, sus palabras adquieren un significado aún más profundo en una sociedad contemporánea donde la tecnología ha llegado a definir nuestras vidas.

En conmemoración al centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton en 1924, la Fundación Canal presenta la exposición «Surrealismos. La era de la máquina«, que nos transporta a los albores del siglo XX, una época marcada por la devastación tras la Primera Guerra Mundial.

- Publicidad -

Esta revela la influyente conexión entre la máquina y los movimientos artísticos Dadá y surrealista, una relación hasta ahora poco explorada, con el telón de fondo de la posguerra de la Primera Guerra Mundial y todos los cambios sociales y culturales significativos que dieron origen a movimientos artísticos como el mencionado dadaísmo.

Este movimiento desafiaba las corrientes artísticas anteriores y buscaba nuevas formas de expresión en sintonía con una sociedad moderna impulsada por la ciencia, la industria y la tecnología. Los dadaístas crearon obras que fusionaban elementos de maquinaria, materiales industriales y fragmentos, produciendo collages abstractos que simbolizaban la sociedad fracturada de la época.

Retrospectiva de la era de la máquina, germen del surrealismo en la época de entreguerras 1

Nuevos elementos de expresión para los nuevos tiempos

La cámara fotográfica y la propia fotografía emergieron como medios de expresión artística, gracias al pionero Alfred Stieglitz. Él introdujo la vanguardia en Estados Unidos a través del grupo Photo-Secession, las galerías The Little Galleries y 291, así como la revista Camera Work. Estas iniciativas sentaron las bases del arte estadounidense y su identidad única.

- Publicidad -
Retrospectiva de la era de la máquina, germen del surrealismo en la época de entreguerras 2

En este contexto, artistas rebeldes refugiados en Nueva York, como Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray, se encontraron para dar forma al movimiento Dadá antes de su surgimiento en Europa. El objeto industrial seriado, producto de la máquina, hizo su primera aparición en la historia del arte durante este período, marcando un cambio definitivo.

El avance de las conquistas científicas y técnicas, desde aparatos de laboratorio hasta motores de automóviles, influyó de manera significativa en la obra de estos artistas, quienes evolucionaron hacia el surrealismo. Salvador Dalí, dentro de este movimiento, contribuyó con la noción del arte como «máquina del pensamiento», una ventana hacia un mundo onírico, el inconsciente, lo irracional y lo artificial.

Retrospectiva de la era de la máquina, germen del surrealismo en la época de entreguerras 3

Cuatro figuras clave del surrealismo

La comisaria de la muestra, Pilar Parcerisas, destaca que «el surrealismo descubre el cuerpo como máquina, capaz de elaborar sueños, generar el deseo erótico y revelar la fuerza del inconsciente y la irracionalidad como fuerza creativa».

«Surrealismos. La era de la máquina» se enfoca en cuatro figuras clave que representan el diálogo entre el surrealismo y la máquina: Alfred Stieglitz, Francis Picabia, Man Ray y Marcel Duchamp. Estos artistas reflejan la transformación de la sociedad moderna al desafiar los límites del arte tradicional y experimentar con la tecnología de su tiempo.

La exposición alberga más de 100 obras de diversas colecciones nacionales e internacionales, que abarcan técnicas y prácticas surrealistas como fotografía, pintura, escultura, grabados, dibujos, revistas, catálogos, libros y objetos ready-made. Dividida en cuatro secciones temáticas, desde «El nuevo mundo y la ‘fotografía pura'» hasta «Eros y máquinas», el recorrido y las obras seleccionadas testimonian la explosión creativa que marcó el inicio del siglo XX en Nueva York, siendo uno de los períodos más fascinantes en la historia del arte.

Imagenes: Fundación Canal

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -