sábado, abril 27, 2024
11.3 C
Madrid
InicioMunicipiosGetafeLa escritora y periodista Ángeles Caballero será la nueva embajadora de la...

La escritora y periodista Ángeles Caballero será la nueva embajadora de la Cultura de Getafe

El jurado ha seleccionado a los ganadores de los premios en base a los criterios de volumen de actividad desarrolladas

- Publicidad -

En los Premios de la Gala de la Cultura de Getafe 2024, la periodista y escritora Ángeles Caballero será nombrada Embajadora de la Cultura de Getafe, según lo decidido por el Foro de la Cultura. Además de este reconocimiento, se entregarán premios a otras destacadas figuras como la actriz Blanca Portillo, el pintor Antonio López y el poeta Luis García Montero en la categoría Nacional.

La ceremonia se llevará a cabo el 22 de febrero en el Teatro Federico García Lorca, donde se homenajeará a un total de seis premiados en categorías locales de Teatro, Música, Danza, Plásticas, Literatura y Patrimonio Cultural. Se suman a estas las categorías nacionales de Escénicas, Plásticas y Literarias. Todos ellos son reconocidos a nivel nacional por sus contribuciones, trayectoria y promoción del arte y la cultura.

- Publicidad -

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha comunicado personalmente a Caballero que será la próxima en ocupar el papel de embajadora de la Cultura de Getafe, que anteriormente ocuparon el músico Antonio García de Diego o el poeta Mario Obrero. Ángeles Caballero sigue estrechamente vinculada a Getafe, donde recientemente presentó además su primer libro «Los parques de atracciones también cierran».

El jurado ha seleccionado a los ganadores de los premios en base a los criterios de volumen de actividad desarrolladas. Estos incluyen la calidad artística y cultural de las acciones llevadas a cabo, e incidencia de la actividad en la población del municipio.

Artistas locales premiados

En la categoría local de la Gala de la Cultura de Getafe 2024 se premiará en el área de Teatro a «La Villana de Getafe». Este galardón reconocerá a todas las asociaciones por su trabajo colaborativo para sacar adelante este espectáculo desde la unión.

- Publicidad -

En el apartado de Danza, el premio será para Sara Arévalo, bailarina getafense del Ballet Nacional de España. El premio en el apartado de Música será para la Coral Polifónica de Getafe, por su 35 aniversario.

El premio en el área de Artes Plásticas será para La Carpa Creadores de Getafe, asociación que aúna a una gran cantidad de artistas plásticos. En el área Literaria, el premio es para el escritor Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival Getafe Negro, referente en la novela negra nacional.

Por su parte el premio del área de Patrimonio, será compartido entre José Sacristán de Frutos, divulgador del pasado arqueológico, histórico y cultural del barrio de Perales del Río, y la asociación Amigos del Museo, que alimenta el interés por la historia del municipio.

Categoría Nacional

En categoría Nacional, el premio en el área de Artes Escénicas será para la actriz Blanca Portillo, por su dilatada carrera profesional y humana, con una línea de trabajo muy personal, y los trabajos que ha realizado con relevante crítica social.

En cuanto a Artes Plásticas, el premio recaerá en el pintor Antonio López, uno de los artistas españoles vivos más reconocido en el mundo, con un buen número de premios. A sus 87 años sigue plenamente dedicado a la creación. En 2023 ha visitado Getafe en dos ocasiones, ofreciendo en una de ellas, la conferencia/diálogo «Encuentro con Antonio López».

Por último, en el área Literaria, el premio será para Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y posiblemente el poeta más importante de su generación, y con un grandísimo compromiso social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -