miércoles, mayo 29, 2024
30.3 C
Madrid

La escritora y periodista Ángeles Caballero será la nueva embajadora de la Cultura de Getafe

El jurado ha seleccionado a los ganadores de los premios en base a los criterios de volumen de actividad desarrolladas

En los Premios de la Gala de la Cultura de Getafe 2024, la periodista y escritora Ángeles Caballero será nombrada Embajadora de la Cultura de Getafe, según lo decidido por el Foro de la Cultura. Además de este reconocimiento, se entregarán premios a otras destacadas figuras como la actriz Blanca Portillo, el pintor Antonio López y el poeta Luis García Montero en la categoría Nacional.

La ceremonia se llevará a cabo el 22 de febrero en el Teatro Federico García Lorca, donde se homenajeará a un total de seis premiados en categorías locales de Teatro, Música, Danza, Plásticas, Literatura y Patrimonio Cultural. Se suman a estas las categorías nacionales de Escénicas, Plásticas y Literarias. Todos ellos son reconocidos a nivel nacional por sus contribuciones, trayectoria y promoción del arte y la cultura.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha comunicado personalmente a Caballero que será la próxima en ocupar el papel de embajadora de la Cultura de Getafe, que anteriormente ocuparon el músico Antonio García de Diego o el poeta Mario Obrero. Ángeles Caballero sigue estrechamente vinculada a Getafe, donde recientemente presentó además su primer libro «Los parques de atracciones también cierran».

- Publicidad -

El jurado ha seleccionado a los ganadores de los premios en base a los criterios de volumen de actividad desarrolladas. Estos incluyen la calidad artística y cultural de las acciones llevadas a cabo, e incidencia de la actividad en la población del municipio.

Artistas locales premiados

En la categoría local de la Gala de la Cultura de Getafe 2024 se premiará en el área de Teatro a «La Villana de Getafe». Este galardón reconocerá a todas las asociaciones por su trabajo colaborativo para sacar adelante este espectáculo desde la unión.

En el apartado de Danza, el premio será para Sara Arévalo, bailarina getafense del Ballet Nacional de España. El premio en el apartado de Música será para la Coral Polifónica de Getafe, por su 35 aniversario.

- Publicidad -

El premio en el área de Artes Plásticas será para La Carpa Creadores de Getafe, asociación que aúna a una gran cantidad de artistas plásticos. En el área Literaria, el premio es para el escritor Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival Getafe Negro, referente en la novela negra nacional.

Por su parte el premio del área de Patrimonio, será compartido entre José Sacristán de Frutos, divulgador del pasado arqueológico, histórico y cultural del barrio de Perales del Río, y la asociación Amigos del Museo, que alimenta el interés por la historia del municipio.

Categoría Nacional

En categoría Nacional, el premio en el área de Artes Escénicas será para la actriz Blanca Portillo, por su dilatada carrera profesional y humana, con una línea de trabajo muy personal, y los trabajos que ha realizado con relevante crítica social.

En cuanto a Artes Plásticas, el premio recaerá en el pintor Antonio López, uno de los artistas españoles vivos más reconocido en el mundo, con un buen número de premios. A sus 87 años sigue plenamente dedicado a la creación. En 2023 ha visitado Getafe en dos ocasiones, ofreciendo en una de ellas, la conferencia/diálogo «Encuentro con Antonio López».

Por último, en el área Literaria, el premio será para Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y posiblemente el poeta más importante de su generación, y con un grandísimo compromiso social.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

IA, consulta de resultados y bajas laborales: ¿Qué te ofrece la Tarjeta Sanitaria Virtual?

En una reciente visita a la comisión de Sanidad del Parlamento alemán, el consejero de Digitalización de...

‘Metrotecas’, intercambio de libros para un viaje literario por el suburbano

La Comunidad de Madrid  ha presentado este martes una iniciativa pionera, bautizada como Metrotecas, cuyo objetivo es...

La procesión del Corpus Christi recorrerá las calles de Galapagar este domingo

Como ya es tradición en Galapagar, el próximo domingo 2 de junio saldrá, una vez más, por...

Madrid iluminará el Manzanares para destacar el valor histórico y natural del río

A partir del próximo año, más de medio kilómetro del río Manzanares se iluminará gracias a un...

Los madrileños dan un notable alto al transporte público de la Comunidad de Madrid

El transporte público regional de la Comunidad de Madrid ha vuelto a "aprobar con nota" la percepción...

Alcobendas incrementará su oferta de vivienda y rechaza la limitación de precios al alquiler

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado este martes, por mayoría, el acto declarativo presentado...