miércoles, mayo 29, 2024
21.4 C
Madrid

Firmas contra la instalación de una gasolinera en la calle Islas Cíes de Getafe

El Ayuntamiento de Getafe defiende la normativa que prohíbe este tipo de instalaciones cerca de viviendas o centros escolares

El Ayuntamiento de Getafe, en colaboración con los vecinos del Sector III, ha tomado la iniciativa de recoger firmas en contra de la instalación de una gasolinera cerca de viviendas en la calle Islas Cíes. Esta medida se ha adoptado en defensa de la seguridad y la salud de los residentes de la zona.

Tras una reunión entre el Gobierno Municipal, los afectados y asociaciones de vecinos, se acordó llevar a cabo esta acción, cuyo objetivo es presentar las firmas recogidas a la empresa promotora de la gasolinera. Es importante destacar que la Comunidad de Madrid ha estado posponiendo durante 7 años la normativa que prohibiría este tipo de instalaciones cerca de viviendas o centros escolares.

El Ayuntamiento de Getafe aprobó que la distancia mínima de este tipo de instalaciones con las viviendas fuera de 100 metros, la Comunidad de Madrid obligó a rebajar la distancia a solo 50 metros, pero nunca aprobó su tramitación definitiva. La alcaldesa de Getafe ha visitado el Sector III para escuchar las sugerencias de los vecinos entre las que se encuentran el impedimento de la construcción de la gasolinera en esta zona.

- Publicidad -
Ayuntamiento de Getafe| vía X

Aumento de la distancia mínima

El Gobierno regional lleva desde el año 2017 postergando la aprobación de la modificación sustancial del Plan General de Getafe, en lo que se refiere a la distancia mínima para la instalación de gasolineras en la ciudad. Estas medidas se han aprobado hasta en tres ocasiones en el Pleno, pero los constantes requerimientos por parte del Gobierno regional no han permitido su aprobación definitiva.

El pasado mes de diciembre, una sentencia obligó al Ayuntamiento de Getafe a conceder una licencia de gasolinera en la calle Islas Cíes, a pesar de que el consistorio la denegó en el año 2021, alegando precisamente la modificación del Plan General.

La Consejería de Medio Ambiente regional, ha requerido excesiva documentación al ayuntamiento en un proceso que no es comparable con otros similares. Incluso se ha solicitado nueva información complementaria una vez subsanadas las peticiones anteriores, implicando hasta a ministerios.

- Publicidad -

El Gobierno Municipal sigue denunciando que la Comunidad de Madrid ya rebajó la aprobación inicial del Pleno de Getafe en el que se exigían 100 metros de distancia mínima con viviendas, colegios y parques infantiles, a solo 50 metros. Sin embargo, esta rebaja sustancial no ha sido suficiente para concluir el proceso.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

BBVA se adhiere a la línea de avales de vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo

El ‘country manager’ de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel...

La Línea 11 de Metro tendrá una estación en Madrid Río: avances en la construcción

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción de la futura estación de la Línea 11 de...

Fallece un trabajador en Madrid aplastado por una máquina retro excavadora

Un trabajador de 54 años ha fallecido este lunes en Madrid al caerle encima una máquina retro...

El distrito Centro estrena sus primeros contenedores soterrados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este lunes uno de los tres primeros puntos...

El pasaje entre Lagasca y El Retiro, listo para la Feria del Libro

El pasaje peatonal que conecta la calle de Lagasca con el parque de El Retiro y la...

La nueva piscina de Barajas luce un mural de Boa Mistura que celebra el verano y la calma

El distrito de Barajas ha celebrado este sábado una jornada lúdica en la nueva piscina municipal de...