domingo, mayo 26, 2024
17.8 C
Madrid

Gemelo Digital de Madrid: Un Visor 3D muestra el escaneado más detallado de la Plaza Mayor

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Gemelo Digital de Madrid y permitirá que todo aquel ciudadano que lo desee pueda navegar a través del visor por la Plaza Mayor con un nivel de detalle sin precedentes en la web del Geoportal del Consistorio

Más de 400 años después de su inauguración, la Plaza Mayor de Madrid cuenta ahora con la radiografía más detallada de su historia. A través de un ambicioso trabajo de escaneado realizado sobre este punto emblemático del distrito de Centro, se ha diseñado un levantamiento digital de la plaza con el mayor nivel de detalle obtenido hasta la fecha y que, además, se encuentra disponible para todos los ciudadanos en el web del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid a través de un Visor en tres dimensiones.

El proyecto ha sido realizado por la Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante. La metodología empleada para el levantamiento ha sido el escáner estático para la captura de nubes de puntos densas (3mm. a 5m.), y la toma de imágenes 360º. El trabajo ha incluido la captura de fachadas con toma diurna (RGB) y del interior de los soportales en toma nocturna (escala de grises).

Restitución fotogramética sobre las nubes de puntos

El resultado vectorial de este levantamiento de la Plaza Mayor se ha obtenido a partir de la restitución fotogramétrica sobre las nubes puntos. De esta forma, la captura de estas nubes ha permitido modelar vectorialmente con precisión máxima tanto las fachadas como las bóvedas de los soportales. Todo aquel ciudadano que lo desee puede navegar a través del visor por la Plaza Mayor con un nivel de detalle sin precedentes.

- Publicidad -

El Visor en 3D de la Plaza Mayor se integrará en el proyecto Gemelo Digital de la ciudad de Madrid. De hecho, con este trabajo, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana ha dado un paso más en el desarrollo de esta iniciativa al incorporar métodos de restitución estereoscópica a partir de nubes puntos. El levantamiento de esta plaza se ha realizado al recoger la solicitud del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ya que se integra dentro de los trabajos previos para la licitación de la redacción del Plan Director de la Plaza Mayor.

En el apartado web del Geoportal dedicado al Visor en 3D de la Plaza Mayor los usuarios podrán disfrutar de este levantamiento, pero también de un comparador con las distintas fases del proceso y de un vídeo explicativo de los trabajos realizados durante el escaneado.

Gemelo Digital de Madrid: Un Visor 3D muestra el escaneado más detallado de la Plaza Mayor 1

El Gemelo Digital de Madrid

La Estrategia de Transformación Digital del Ayuntamiento 2023-2027, ‘Madrid, Capital Digital’, en su objetivo estratégico 2, relativo a la ‘Inteligencia de Ciudad’, incluye entre los proyectos destacados el Gemelo Digital de la Ciudad, con objeto de incrementar la inteligencia en la gestión de la ciudad a partir del análisis de datos.

- Publicidad -

El Gemelo Digital, como soporte de esta gestión basada en datos, permite trabajar sobre la ciudad en tiempo real para actuar de forma ágil y efectiva. Una circunstancia que implica la necesidad de contar con una información cartográfica tridimensional precisa y en permanente actualización. Y es precisamente con este objetivo con el que entronca el desarrollo del levantamiento y el nuevo Visor de la Plaza Mayor.

Estos trabajos tienen como objetivo esencial la actualización permanente de la imagen de la ciudad. Para ello, es necesario contar con distintas fuentes de datos que ilustren los cambios que se van produciendo: desde imágenes satélite y mapas de cambios desarrollados mediante Inteligencia Artificial a los levantamientos topográficos, los vuelos bajos o el mapeo móvil y el barrido con los vuelos fotogramétricos.

Todo ello está orientado a que el Gemelo Digital pueda disponer de un Visor 2D de cartografía raster y vectorial, un Visor 2,5D de imágenes oblicuas y 360 de la ciudad y un Visor 3D de nube de puntos y modelado 3D.

Actualmente, la base cartográfica en 3D precisa y actualizada que se pone a disposición a través del Geoportal del Ayuntamiento, se compone de fotografías aéreas cenitales y oblicuas, cartografía vectorial, modelos 3D vectoriales de edificaciones y estructuras, nubes de puntos tridimensionales y escenarios 3D fotorrealistas basados en las fotografías aéreas; abarcando tanto información de superficie como túneles y pasos elevados. En el Geoportal se puede consultar, descargar y visualizar toda esta información, accediendo a diversos visores que dan respuesta a las necesidades específicas de cada uno de los proyectos.

Gemelo Digital de Madrid: Un Visor 3D muestra el escaneado más detallado de la Plaza Mayor 2

Estrategia de Transformación Digital

‘Madrid, Capital Digital’, es la estrategia que el Ayuntamiento ha definido para seguir siendo una ciudad referente en el ámbito digital, pensada para todas las personas y empresas que forman parte de Madrid, para sus barrios y distritos, y para el propio Ayuntamiento, como un dinamizador clave de la transformación digital de la ciudad. La estrategia recoge y aprovecha el trabajo que el Ayuntamiento viene haciendo en materia de digitalización al entender que la transformación digital es un proceso continuo y transversal que debe estar en constante revisión y actualización.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Bicimad gratis para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

El próximo 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, ningún madrileño tendrá excusa para ponerse a...

El actor Fernando Cayo encabeza el cartel de actividades del Motín de Arganda 2024

Este fin de semana, Arganda del Rey recreará una parte de su historia con el Motín de...

Getafe impulsa el empleo verde con un proyecto formativo de colaboración público privada

Getafe apuesta por el empleo verde con un nuevo proyecto, junto a la Fundación Konecta y Acciona...

Campamentos urbanos en Galapagar: estas son las 17 propuestas de este verano

El Ayuntamiento de Galapagar, en colaboración con sus clubes y asociaciones, lanza 17 campamentos urbanos diferentes para...

Madrid, tierra de castillos

Aunque muchos afirman que se trata de una región sin historia, lo cierto es que la Comunidad...

Estos son los municipios madrileños que sumarán casi 2.400 nuevas plazas educativas públicas

La Comunidad de Madrid ha anunciado que creará 2.395 nuevas plazas educativas públicas mediante la construcción de...