lunes, marzo 4, 2024
9.8 C
Madrid

Grados Medios de FP, una forma de asegurar tu futuro profesional

Los grados medios suelen tener una duración media de dos años, y cubren una amplia gama de áreas, como el marketing, la administración, la electrónica, informática, hostelería, enfermería, mecánica, diseño gráfico y otros

COMPARTE:

- Publicidad -

Cuando somos jóvenes, todos hemos tenidos dudas a la hora de enfrentarnos a nuestro futuro profesional y una de las posibilidades con más expectativas de empleo que se pueden obtener en el mercado educativo son, sin duda, los grados medios de FP. Los estudiantes, conscientes cada vez más de las demandas de las empresas, buscan una formación más técnica y especializada en el sector al que se quieren dedicar y, más, en una sociedad cambiante y en pleno proceso de digitalización.

A nivel general, un grado medio en formación profesional, se considera un nivel intermedio de educación. Son programas educativos diseñados para proporcionar al alumno habilidades prácticas y conocimientos específicos en una amplia variedad de campos técnicos y profesionales.

Los requisitos para acceder a un grado medio, por lo general, requieren de estar en posesión de un título de la ESO o haber realizado previamente otro FP de Grado Medio, que nos permitirá acceder sin hacer pruebas previas. En el caso de no disponer de estos requisitos, los estudiantes deberán tener al menos 17 años y realizar las pruebas de acceso al ciclo formativo de grado medio.

- Publicidad -

Los grados medios suelen tener una duración media de dos años, y cubren una amplia gama de áreas, como el marketing, la administración, la electrónica, informática, hostelería, enfermería, mecánica, diseño gráfico y otros. Al terminar con éxito el programa, los alumnos obtienen un título oficial de técnico que les brinda una cualificación profesional, adecuada para obtener un empleo o avanzar hacia grados superiores en formación profesional.

Las perspectivas laborales de un técnico en grado medio de FP

Tal y como nos recuerdan desde PRO2, La Otra FP, en la actualidad la formación profesional es la más demandada en nuestro país con un 41,3% de las ofertas de empleo que se publican. Así lo señala el último estudio de Adecco Institute, que confirma que esta formación ha desbancado a la universitaria, que aglutina el 33,7% de las ofertas de empleo.

En el mundo de la Formación Profesional, el grado medio es el que más crece respecto de años anteriores con un 18,5% de las ofertas de empleo, y el grado superior con el 22,7% de las vacantes. En nuestro país, 4 de cada 10 ofertas de empleo que se publican son para FP, siendo Administración y Gestión (13,7%) la más demandada. A esta le siguen, Electricidad y Electrónica (8,9%), Instalación y Mantenimiento (6,3%), Fabricación Mecánica (5,7%) e Informática y Comunicaciones (3,8%). El 55% de las ofertas de empleo para FP se aglutinan en Madrid, Cataluña y País Vasco.

- Publicidad -

Por estas razones, estudiar un Grado Medio en Madrid, en escuelas como PRO2FP, es una excelente oportunidad para nuestras perspectivas de empleo. Su oferta académica ofrece ciclos de Grado Medio, Superior, Máster FP, Máster Profesional, Especialista y Doble Grado, en las familias profesionales de Comercio y Marketing, Sanidad e Informática. Pero, veamos algunos de los grados medios de FP más destacados.

Grados Medios de FP, una forma de asegurar tu futuro profesional 1

Grados Medios de Salud: Emergencias sanitarias y Cuidados auxiliares de enfermería

En el caso de que nuestro objetivo profesional sea formar parte del ámbito de la salud, podemos convertirnos en Técnico en Emergencias Sanitarias. Los alumnos, una vez finalizado este Grado Medio, se convertirán en especialistas en atender a pacientes en situaciones de emergencia, trasladándolos a un hospital de manera óptima y ofreciéndoles atención sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario.

Los estudiantes aprenden operaciones de teleasistencia sanitaria y organización de planes de emergencia en situaciones de asistencia individual, colectiva o en casos de catástrofe. Un profesional de alta demanda que es imprescindible para salvar vidas.

En este mismo ámbito, tenemos también la posibilidad de formarnos como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Lograremos la adquisición de los conocimientos necesarios para, con la máxima competencia, proporcionar cuidados sanitarios auxiliares al paciente y contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de su entorno.

Es una forma perfecta para aprender a desenvolvernos entre diversas especialidades y podremos convertirnos en un profesional muy polivalente, así como desempeñar el trabajo en hospitales, clínicas estéticas, emergencias, clínicas dentales o quirófanos.

Grados Medios de FP, una forma de asegurar tu futuro profesional 2

Grados Medios en Empresa: Actividades comerciales

En el caso de que prefiramos adentrarnos en el mundo laboral de la empresa privada, el FP de Actividades Comerciales de Grado Medio, nos proporciona una formación específica en el campo de ventas, marketing y gestión comercial. Los técnicos en actividades comerciales son importantes porque aportan conocimientos especializados, establecen y mantienen relaciones comerciales sólidas, impulsan las ventas, gestionan eficientemente las operaciones comerciales y se adaptan al entorno empresarial.

Su contribución es esencial para el crecimiento y el éxito de las empresas en el ámbito comercial, donde pueden desempeñar algunos de los siguientes puestos: asistente de comercio internacional, coordinador de ventas, asistente de marketing digital, analista de mercado, representante de atención al cliente o asistente de compras.

En términos generales, el salario promedio de un Técnico en Actividades Comerciales en España oscila entre los 18.000 y los 30.000 euros brutos anuales. Aunque los candidatos con más experiencia profesional y habilidades especializadas en áreas como ventas, marketing estratégico o gestión de cuentas pueden tener la oportunidad de obtener salarios más altos.

Grados Medios de FP, una forma de asegurar tu futuro profesional 3

Grado Medio tecnológico: Sistemas Microinformáticos y Redes

Si nuestros gustos nos llevan al deseo de formar parte del ámbito de la tecnología y la informática, podemos convertirnos en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Así seremos especialistas que realizan trabajos de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red, tanto como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

De esta manera, aprenderemos, como expertos informáticos, a instalar y configurar sistemas de software. Estos especialistas tienen alta demanda en el mercado laboral, por ser capaces de diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales. Además, pueden ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos de seguridad y pérdidas de datos en el sistema.

Después de un año 2023 en el que se han creado 783.000 nuevos puestos de trabajo y rebajar la tasa de paro al 11,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estudiar un Grado Medio nos puede ofrecer la oportunidad de trabajar o formarnos más, para obtener uno de los trabajos más demandados en el presente 2024: desarrollador de IA y de software, analista de datos, especialista técnico en biomedicina y especialista en ciberseguridad.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES