domingo, abril 28, 2024
6.1 C
Madrid
InicioActualidadSaludHospital Zendal: De símbolo en la pandemia a punta de lanza de...

Hospital Zendal: De símbolo en la pandemia a punta de lanza de la lucha contra la ELA

La Comunidad de Madrid inicia las obras del pionero Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en la lucha contra la ELA con la construcción del nuevo Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que estará situado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

Este centro, cuya apertura está prevista para abril de este año, representa un avance notable en el tratamiento y apoyo a los pacientes con ELA y sus cuidadores en España, siendo el primero de su tipo en el país.

- Publicidad -

Con una inversión de 1,2 millones de euros, el centro está diseñado para satisfacer las necesidades diarias de los afectados por la ELA y de quienes les cuidan. Ofrecerá servicios ambulatorios especializados que incluyen atención médica, enfermería, psicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Hospital Zendal: De símbolo en la pandemia a punta de lanza de la lucha contra la ELA 1

El centro también contará con instalaciones adaptadas como servicio de comedor, gimnasio y un banco de ayudas técnicas que incluirá dispositivos como tablets adaptadas y bastones, disponibles para préstamo a los pacientes. Además, se proporcionará formación a cuidadores principales, familiares y profesionales en el uso de dispositivos de apoyo y manejo de soportes clínicos esenciales para la vida diaria de los afectados por esta enfermedad.

Hospital Zendal: De símbolo en la pandemia a punta de lanza de la lucha contra la ELA 2

La infraestructura del centro se está desarrollando en una superficie de 1.400 metros cuadrados, incluyendo zonas de recepción, administración, fisioterapia, terapia ocupacional, consultas, hospital de día, y espacios para familias, entre otros. La construcción se orienta hacia la humanización del espacio, buscando ofrecer un entorno seguro, accesible y confortable para los pacientes, con un diseño que promueve el bienestar a través de aspectos como el confort acústico, iluminación adecuada, privacidad y vistas con elementos naturales.

- Publicidad -

Este nuevo complejo se integrará en la futura RED ELA, una red constituida por unidades hospitalarias especializadas en ELA distribuidas en la región de Madrid, incluyendo un futuro Centro sanitario Residencial de Puerta Hierro, pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de estos proyectos, el Gobierno regional ha colaborado estrechamente con expertos en ELA y con pacientes, a través de distintas entidades y asociaciones.

El Zendal, un hospital récord polivalente

A pesar de la polémica desde sus inicios en la época del Covid, el Hospital Enfermera Isabel Zendal es uno de los mayores éxitos en la historia reciente de la atención médica en la capital española. Este moderno complejo hospitalario, inaugurado en diciembre de 2020, fue concebido como respuesta a la pandemia de COVID-19.

La idea de construir un hospital de emergencia en tiempo récord surgió cuando la crisis del coronavirus puso a prueba los límites del sistema de salud madrileño, por lo que Isabel Díaz Ayuso anunció la creación de un centro que pudiera aliviar la presión sobre otros hospitales saturados y proporcionar una respuesta ágil ante el aumento de casos.

La construcción del Hospital Zendal se completó, como se señala en tiempo récord (apenas tres meses), con un coste de alrededor de 100 millones de euros. La rapidez en la ejecución del proyecto levantó críticas sobre la calidad de la construcción y la necesidad real del hospital, especialmente cuando otros centros de salud en la región lidiaban con carencias de personal y recursos.

La estructura del Zendal fue diseñada para ser versátil y adaptarse a las necesidades cambiantes de la pandemia. Con capacidad para albergar más de mil camas, este hospital modular cuenta con áreas de cuidados intensivos, consultorios médicos y zonas de investigación. Sin embargo, desde su apertura, el número de pacientes ha sido objeto de debate, ya que en varias ocasiones ha funcionado a una fracción de su capacidad total.

El Hospital Zendal, que sirvió tras el estallido de la guerra en Ucrania como punto de información y tramitación centralizada para las gestiones relacionadas con los servicios destinados la atención a los refugiados procedentes del país, también se ha convertido en un centro de investigación y desarrollo, con la instalación de un laboratorio para la producción de medicamentos biológicos. Esta faceta ha sido destacada como una inversión a largo plazo en la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias, aunque los críticos argumentan que podría haberse logrado sin la construcción de un hospital completo.

Asimismo, el Gobierno regional estrenó hace algunos meses la Unidad de Rehabilitación Funcional para pacientes que, tras superar la fase aguda de procesos como accidentes cerebro-vasculares, cirugía ortopédica y traumatismos, requieran de cuidados y de una rehabilitación concreta..

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -