sábado, abril 27, 2024
10.4 C
Madrid
InicioOpiniónFirmasDe zorras y uvas

De zorras y uvas

"Es mucho más fácil, mucho más al alcance de la mano, adentrarnos en esa inmensa cortina de humo poblada de zorras de todos los gustos y colores"

- Publicidad -

Podríamos hablar de esos agricultores españoles que cortan carreteras con sus tractores y producen el caos y el colapso en las entradas y salidas de nuestras grandes ciudades. Podríamos reflexionar sobre el hecho de que las organizaciones agrarias, como otras muchas organizaciones sociales, influyan más bien poco en estos estallidos sociales cada vez más frecuentes, que demuestran el calentamiento global de nuestro clima social.

Podríamos preguntarnos cómo muchos de estos nuevos movimientos de descontento se nutren de ideas acaparadas por la derecha y la ultraderecha. Al tiempo que piden ayudas y subvenciones exigen recortes fiscales que impedirían de inmediato cualquiera de esas ayudas, subsidios. Nadie quiere pagar, pero todos queremos cobrar cada vez más.

- Publicidad -

Podríamos hablar de los problemas del agua y comprobar esas mismas contradicciones de cuantos exigen más agua para sus regadíos, sus poblaciones, sus complejos turísticos y hasta sus campos de golf. Si hay que desalar, trasvasar de unos ríos a otros, explotar los pozos hasta la desecación de los acuíferos, pues se hace, caiga quien caiga.

Va a ser verdad que los próximos conflictos armados tendrán como objeto el acceso al cada vez más escaso agua existente. Cataluña muere de sed mientras los políticos procuran salvar su culo a costa de alimentar debates como el de la amnistía y el de un nacionalismo estéril, incapaz de aportar soluciones a los problemas cotidianos.

Podríamos debatir sobre la situación actual de una sanidad cada vez más colapsada, mientras se fomenta la sanidad privada, o sobre el colapso de un sistema educativo que desde la educación infantil a la universidad se ha segregado para hacer crecer el negocio de la enseñanza privada, en nombre de una inexistente libertad de elección de centro educativo.

- Publicidad -

Podríamos polemizar sobre la necesidad de promover vivienda pública para atender una demanda insatisfecha de nuestros jóvenes, o sobre las necesidades nunca bien cubiertas de una creciente población mayor que malvive arrollada por un tsunami de situaciones de dependencia.

Podríamos, pero no. No lo haremos. Es mucho más fácil, mucho más al alcance de la mano, adentrarnos en esa inmensa cortina de humo poblada de zorras de todos los gustos y colores. Zorras que roban gallinas, o que paren zorrillos. Zorras enmascaradas, armadas con espada ropera, látigo y pistolón.

Zorras taimadas, escurridizas, imaginativas, astutas. Zorras insulsas, pesadas, vagas. Zorras hechas unos zorros, machacadas, maltrechas, cansadas. Zorras de aparente ignorancia y taimada astucia. Zorras mochileras, azules, de mar. Zorras de melopea, merluza, cogorza y curda. Zorras esquineras, pelanduscas, de postal.

Zorras despreciativas de cuantas uvas nunca podrán alcanzar, salvo cuando, ya podridas, caigan al suelo. A base de tanta zorra recorriendo nuestras bocas y tanto machote dispuesto a corear entusiasmado la vieja palabra liberadora, zorra, zorra, zorra, seguro, seguro, seguro, que terminamos saciando nuestros deseos de tomar cañas en libertad en las festivas plazas veraniegas de nuestros barrios y pueblos.

No sé si realmente seremos más libres, más iguales, pero, al menos, por un instante, lo creeremos. No sé si tendremos más uvas en las bocas, pero seguro que las llenaremos de esa nueva palabra liberadora que nos hartaremos de repetir en todos los idiomas. Volvamos a ser niños y a gritar a los cuatro vientos callejeros, caca, culo, pedo, pis y ahora zorra, zorra, zorra.

A fin de cuentas vivimos en un país en el que la sabiduría popular aconseja, Pon tu culo en concejo, uno te dirá que es blanco, otro que es bermejo. Al mejor estilo gatopardista y siguiendo los grandes consejos de Humpy Dumpty, cambiemos el significado de las palabras para que todo siga igual.

- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Espléndida reflexión.
    Hasta dónde va a llegar «el aparato» inventando y manipulado concursos zorros para seguir aparentando esta «libertad cervecera» que llaman zorramente democracia, y que, personalmente considero que no hace sino prostituirla?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -