miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

La Montaña de los Gatos, escenario de la primera exposición de Precious Okoyomon en España

Un lugar lleno de misterio como es la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro será el hogar de la exposición «Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz» de la artista Precious Okoyomon. La muestra, comisariada por Hans Ulrich Obrist y organizada en colaboración con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, estará abierta al público hasta el 3 de abril, con acceso gratuito de 12:00 a 20:00 horas.

La obra de Okoyomon, considerada una obra de arte total, combina diversas disciplinas y recrea un bosque dentro de la Montaña de los Gatos, impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores. En este entorno, se esconde un cordero animatrónico, símbolo de sufrimiento y triunfo inspirado en el texto homónimo de la poeta Anne Boyer.

A diferencia de la concepción tradicional, el cordero se interpreta como una criatura intuitiva y sabia capaz de enfrentarse a depredadores y escenarios apocalípticos. La música que acompaña la exposición se basa en apuntes y fragmentos de la utópica Mysterium de Alexander Scriabin, arreglada por el compositor Juan Manuel Artero.

- Publicidad -
La Montaña de los Gatos, escenario de la primera exposición de Precious Okoyomon en España 1

«Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz» se presenta como un viaje hacia el mundo interior de Okoyomon a través de sus poemas, involucrando al espectador en las diversas temáticas que atraviesan su persona. La exposición también estará acompañada por un libro bilingüe castellano/inglés que se presentará el 5 de marzo durante la 43ª edición de ARCOmadrid, con contribuciones de reconocidos autores internacionales, como Anne Boyer.

Un escenario único para una artista única

La Montaña de los Gatos, ubicada en el parque de El Retiro y recientemente reabierto, tiene sus raíces en el siglo XIX y fue erigida por el rey Fernando VI. Tras una significativa reforma, el espacio ha recuperado su esencia original, ofreciendo un entorno que combina historia, naturaleza y belleza arquitectónica. Este espacio, concebido como lugar de diversión e imaginación, refleja la tradición de los jardines.

Precious Okoyomon, artista radicada en Nueva York, examina la racialización del mundo natural, la intimidad y las nociones ligadas a la vida, muerte y tiempo. Su obra ha sido exhibida en diversas ubicaciones, incluyendo la azotea de Aspen Art Museum y Sant’Andrea de Scaphis de Roma en 2023. Okoyomon realizó una residencia artística en Luma de Arlés y fue ganadora del Frieze Artist Award en 2021. Su trabajo formará parte de ‘Nigeria Imaginary’, una exposición grupal en el Pabellón de Nigeria en la Bienal de Venecia 2024.

- Publicidad -
La Montaña de los Gatos, escenario de la primera exposición de Precious Okoyomon en España 2

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, establecida en 2017, ha mostrado un compromiso con Madrid al traer a jóvenes figuras del arte contemporáneo a lugares singulares de la ciudad. La exposición de Okoyomon en la Montaña de los Gatos es coherente con su objetivo de enriquecer la escena artística madrileña al presentar artistas con proyección internacional y perspectivas diversas. La fundación ha mantenido su compromiso a través de exposiciones, como «Emissaries» de Ian Cheng en 2020 y «Assum Preto» de Lucas Arruda en 2023, además de organizar el Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios desde 2017.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Misión: salvar a las abejas en Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña informativa sobre la relevancia de las abejas para la...

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...