jueves, febrero 29, 2024
8.1 C
Madrid

Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo

La programación completa de las actividades pensadas por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar el Carnaval de 2024

COMPARTE:

- Publicidad -

Febrero es ese mes que todos conocemos por ser el más corto del año (aunque en 2024 venga con un día más) y en el que también arranca una de las fiestas más queridas por todos los madrileños: el Carnaval.

Esta tradicional celebración se desarrolla en la capital con un completo programa de conciertos, exhibiciones y actividades que traerán música y color a la ciudad y que tendrá a Matadero Madrid como epicentro.

El modista Lorenzo Caprile es el encargado de dar el pregón que abre la programación de las fiestas de Carnaval 2024, que se desarrollará del 10 al 14 de febrero y en las que el equipo de La Juan Gallery, galería de arte dedicada a las artes vivas, se encargará de insuflar un aire artístico a las actividades, con un enfoque que equilibra el entretenimiento y el aprendizaje y el afán de fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos.

- Publicidad -
Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo 1

Un carnaval en el que se mantendrá la esencia de sus tradiciones, pero en el que habrá mucha música con artistas y DJ de la escena nacional y madrileña como protagonistas. Las actividades, que comenzarán el mismo 10 de febrero tras la lectura del mencionado pregón y varios conciertos en la plaza de Matadero, se extenderá por los diferentes distritos con todo tipo de actividades y finalizará el miércoles 14 de febrero con el tradicional entierro de la sardina.

Diseños de pelucas y gigantes y cabezudos en el Carnaval Madrid 2024

Precisamente en Matadero se organizarán tres talleres dirigidos a los más jóvenes, donde tendrán la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad diseñando originales pelucas, alas de pájaro e instrumentos musicales. Las actividades se enriquecerán con una búsqueda del tesoro temática que explorará los carnavales de diversas culturas, seguido por la función de títeres «Almavera (Sonata para violín y títeres)», presentada por la compañía Etcétera. La festividad se verá realzada por la presencia de gigantes y cabezudos, así como por la actuación de la banda Jingle Django.

Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo 2

A las 14:00 horas se celebrará un desfile por el recinto del Matadero Madrid, protagonizado por los artistas, participantes de los talleres y de la búsqueda del tesoro, así como por cualquier niño que desee sumarse a esta festiva caravana.

- Publicidad -

Por la tarde, el evento «La gran fiesta de las pelucas» promete seguir con la alegría, ofreciendo tres horas de música variada. El uso de pelucas se establece como el dress code para disfrutar de esta celebración. Aquellos que no lleven una podrán crearla en el taller de pelucas con la ayuda del equipo de Corta-Cabeza, buscando el diseño más alegre y singular. Silvi ManneQueen, una artista de gran carisma, actuará como anfitriona, mientras que los DJs El Cuerpo del Disco, Oro Jondo y Laura Put se encargarán de marcar el ritmo festivo.

Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo 3

Manteo del pelele y Carnaval en los distritos

El domingo 11 será el turno de las actividades más arraigadas en la tradición del carnaval. La plaza de Matadero acogerá a las 11:00 horas el manteo del pelele al son de coplas y melodías de los carnavales madrileños. Una actividad capitaneada por la asociación cultural Arrabel cuyos miembros irán ataviados a la usanza tradicional, interpretarán música en vivo sobre el escenario, bailarán y animarán al público a participar.

Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo 4

También regresan las comparsas, representantes del espíritu festivo de nuestra comunidad. Este evento se convierte en un punto de encuentro esencial para las agrupaciones carnavalescas, quienes a través de coplas abordarán la actualidad desde todas sus aristas: social, política, deportiva y más, prometiendo una crítica mordaz sin dejar títere con cabeza. Utilizando la sátira como su herramienta predilecta, estas agrupaciones desplegarán su arsenal de cuplés, pasodobles y popurrís para desatar la risa y la reflexión entre el público.

Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo 5

El Carnaval Madrid 2024 también se celebrará en los distritos de la capital. Conciertos, teatro, concursos de disfraces, desfiles, charangas, sesiones de cine, talleres o juegos infantiles son solo algunas de las propuestas que llenarán todos los rincones de la ciudad durante toda la semana.

Entierro de la sardina

El carnaval llegará a su fin el miércoles de ceniza, 14 de febrero, con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10:00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical.

Carnaval en Madrid: toda la programación para no perderte nada o perderte en todo 6

Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro a las Fiestas de Carnaval 2024.

Fotos: Madrid Destino y Diego Radamés

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

AHORA EN PORTADA