lunes, marzo 4, 2024
12.1 C
Madrid

Teatro, música y magia. Los ingredientes de Teatralia para conquistar a los más pequeños frente al «tsunami tecnológico»

Teatralia presenta en 24 espectáculos la más alta creación escénica para todos los públicos que se hace en España y en el resto del mundo

COMPARTE:

- Publicidad -

Reivindicar las artes tradicionales como el mejor antídoto para llegar a los más pequeños y blindarlos frente al «tsunami tecnológico» al que se enfrentan en la actualidad.

Con esa premisa presenta Teatralia su programación de 2024, que se desarrollará del 1 al 24 de marzo con 24 espectáculos en 11 espacios de la capital y en 28 municipios de la comunidad. La programación de esta edición, anunciada por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, subraya la importancia de la presencialidad teatral como una expresión cultural singular y única.

En un contexto donde se debate sobre el exceso de dispositivos electrónicos en menores y el consumo digital, el teatro se posiciona como una forma de reconectar con la vida real, lo sensorial y lo material.

- Publicidad -

Teatralia 2024 cuenta con la participación de 24 compañías, incluyendo el estreno absoluto de «Ciudades III (MIJI)» de la compañía madrileña Milímetro, junto con 12 estrenos en España y 6 en la Comunidad de Madrid. La edición de 2024 destacará por la presencia internacional, con compañías de 14 países de tres continentes, y aborda una amplia gama de géneros, desde teatro y títeres hasta circo, magia, danza y videocreación.

La diversidad también se refleja en los formatos, técnicas, edades recomendadas, disciplinas artísticas y temáticas. A pesar de estas diferencias, la directora del festival destaca el denominador común: todas son obras artesanas, fruto de la creatividad de sus creadores, que han elegido la estética como lenguaje universal para comunicarse.

Teatro, música y magia. Los ingredientes de Teatralia para conquistar a los más pequeños frente al "tsunami tecnológico" 1

Aprovechar las nuevas posibilidades tecnológicas

Teatralia no solo se abre a la palabra, sino también a las posibilidades tecnológicas. En esta edición, destacan escenografías cambiantes mediante videomapping en «Poli Pop» de la compañía coreana Brush Teatre, ofreciendo una experiencia surrealista de gemelos insomnes en un universo onírico lleno de sorpresas. También se exploran aventuras espaciales en «Aux etoiles! (¡A las estrellas!)» de Cirque Hirsute de Francia y en «Polvo de estrellas», una coproducción chileno-ecuatoriana inspirada en el proyecto Voyager de 1997.

- Publicidad -

La programación incluye estrenos como «Ciudades III (MIJI)», que aborda la realidad congoleña y africana en la lucha por territorios, racismo, desigualdad y esclavitud. La inclusividad se destaca con «De tú a tú» del Colectivo Mur, un espectáculo de circo que celebra la diversidad con un elenco formado por personas con y sin discapacidad.

El festival aborda asimismo temas como el amor, la pérdida, la vejez y la memoria a través de obras como «Ma solitud (Mi soledad)», «El testamento», y «À deux roues, la vie! (A dos ruedas, ¡la vida!)». También se aborda la pérdida de memoria en «Liza y Orson» de la compañía argentina Puro Grupo, un enfoque amable y tierno sobre la enfermedad del Alzheimer.

Teatro, música y magia. Los ingredientes de Teatralia para conquistar a los más pequeños frente al "tsunami tecnológico" 2

Obras inspiradas en el universo literario, como la adaptación de «Moby Dick» por Plexus Polaire, el cuento «Il Piccolo Re Dei Fiori (El pequeño rey de las flores)» y «Flor de greguerías» basado en las metáforas de Ramón Gómez de la Serna, forman parte de la propuesta artística.

Teatralia más allá de los Teatros del Canal

El festival ofrece funciones para familias y campañas escolares, con programas específicos para centros educativos. Además de Teatros del Canal, la programación se expande a varios espacios en la capital y a 28 municipios de la comunidad, promoviendo así la accesibilidad cultural en diversos lugares.

Además de Teatros del Canal, el festival expandirá su programación en la capital al Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Circo Price, el Teatro Pradillo, las Salas Cuata Pared y Mirador, el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el Centro Cultural Pilar Miró, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida y Réplika Teatro.

Fuera de la capital, el festival llegará hasta El Álamo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, La Cabrera, Collado Villalba, Colmenarejo, Coslada, Galapagar, Majadahonda, Meco, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Tres Cantos, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo y Villanueva de la Cañada.

- Publicidad -

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

ENTREVISTAS

- Publicidad -

REPORTAJES