lunes, mayo 27, 2024
27.4 C
Madrid

Madrid acogerá el ‘nacimiento’ de la primera red de partidos municipalistas de España

Los promotores de este proyecto tienen como uno de sus desafíos la creación de coaliciones electorales en las diferentes provincias de cara al año 2027

El próximo sábado 24 de febrero, Madrid se convertirá en el epicentro de un encuentro histórico para el municipalismo español. El Novotel Madrid Center acogerá a más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y provenientes de cada rincón del país, que se reunirán con el objetivo de establecer una red municipalista cohesionada y dinámica.

La finalidad de esta convención es, aseguran desde la organización, superar las barreras geográficas y partidistas, enfrentándose de manera directa a los desafíos que actualmente enfrenta el municipalismo. Para ello, se han programado tres mesas redondas que servirán como plataforma para el intercambio de ideas y la identificación de estrategias conjuntas. El enfoque principal estará en la creación de sinergias que fortalezcan el movimiento municipalista a nivel estatal.

La participación presencial de más de medio millar de cargos electos independientes de toda España, entre ellos el exalcalde y concejal en Torrelodones Alfredo García, busca ejercer de palanca para establecer los cimientos de una confederación estatal que aglutine a los partidos y agrupaciones independientes de carácter municipalista, respetando la autonomía de cada grupo.

- Publicidad -

Comunidad de referencia para los cargos independientes

En cuanto a los números, se espera que la futura confederación municipalista represente inicialmente a más de 1.500 cargos electos independientes, distribuidos en aproximadamente 300 grupos políticos distintos. Los promotores de este proyecto tienen como uno de sus desafíos la creación de coaliciones electorales en las diferentes provincias de cara al año 2027, con el objetivo de obtener representación en el mayor número de diputaciones provinciales posible.

Además, se busca la inserción del municipalismo independiente en instituciones clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en las federaciones autonómicas de municipios y provincias. Los impulsores del proyecto se han mostrado dispuestos a comenzar cuanto antes aseugurando que «somos miles de representantes independientes que nos negamos a quedar en la periferia de la política. Debemos coordinarnos para potenciar nuestra voz y nuestra influencia, ya que juntos representamos una fuerza política significativa en nuestro país».

Con esta convención el objetivo es marcar un hito en la evolución del municipalismo español, consolidando su papel como actor relevante en el panorama político nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Taylor Swift: dos conciertos con 130.000 personas… y una lluvia de millones para Madrid

Aunque es posible que no hayas escuchado nunca una canción suya hasta el final, estamos seguro de...

¡Arganda del Rey está en venta! Así ha sido la presentación del Motín 2024

¡Arganda del Rey está en venta! De esa manera ha presentado el municipio madrileño en las instalaciones...

Regresan la playa de Madrid Río y las pérgolas refrescantes de La Gavia y plaza de España

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado este viernes la emblemática ‘playa’ urbana de Madrid Río y las...

Trabajar por una justicia mejor, la que nos merecemos todos

Esta semana se ha producido un hecho muy importante para la Administración de Justicia en la Comunidad...

‘La Despensa de Madrid’ promociona los productos kilómetro cero en 20 municipios

La Despensa de Madrid arranca este fin de semana en su duodécima edición. Este tradicional mercado itinerante...

De Francis Bacon al Palacio Real: los robos más famosos de Madrid

Madrid, una ciudad donde la realidad y la ficción se entrelazan a diario, ha sido escenario de...