miércoles, mayo 22, 2024
16.6 C
Madrid

El nuevo Teleférico de Madrid abrirá sus cabinas en 2026

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2025 y a principios de 2026 se podrá disfrutar de este servicio “que forma parte de la memoria sentimental de los madrileños”

El Teleférico de Madrid, uno de los símbolos modernos de la capital por excelencia, experimentará en las próximas semanas un lavado de cara integral, con el objetivo principal de solucionar «los problemas estructurales graves que han hecho que se tuviera que suspender el servicio».

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, durante una visita a las instalaciones ubicadas en la Casa de Campo, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El nuevo Teleférico de Madrid abrirá sus cabinas en 2026 1

El regidor ha anunciado que, gracias a un proyecto con una inversión de 15 millones de euros, se llevará a cabo la renovación completa de la estructura del teleférico a lo largo de los 2,5 km que conectan la estación de Pintor Rosales con la del Cerro Garabitas. Se espera que para principios de 2026, los madrileños puedan volver a disfrutar de esta instalación de transporte lúdico, que tiene un significado especial como parte de la memoria sentimental de la ciudad.

- Publicidad -

Apuesta por la sostenibilidad

La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) tiene previsto licitar la próxima semana el proyecto de renovación, programado para comenzar en el primer trimestre de 2025.

Este abarca la transformación de las estaciones, la sustitución de todas las cabinas y la implementación de un novedoso sistema tecnológico. El objetivo es convertir el Teleférico de Madrid en una infraestructura turística innovadora, sostenible y accesible, con un funcionamiento completamente automático y seguro, mayor capacidad, universal accesibilidad, y un bajo impacto ambiental gracias a su alimentación con energía limpia y emisiones reducidas de ruido.

El proyecto contempla una renovación completa de las terminales, el cambio del sistema actual y la sustitución total de las cabinas, que, con una capacidad de hasta diez plazas, permitirán aumentar la capacidad del sistema a unas 1.800 personas por hora. Este plan, con un marcado enfoque en la innovación tecnológica y digital, promete mejorar significativamente la experiencia de los usuarios al proporcionar mayor comodidad y visibilidad, así como garantizar la accesibilidad total, especialmente para personas con movilidad reducida.

- Publicidad -
El nuevo Teleférico de Madrid abrirá sus cabinas en 2026 2

Una infraestructura histórica

El Teleférico de Madrid fue inaugurado en junio de 1969 por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro. Con las directrices técnicas de la empresa suiza Von Roll y bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas, las obras comenzaron a mediados de 1968 y concluyeron en el plazo de un año con una inversión inicial de 100 millones de pesetas.

El Teleférico fue concebido con una longitud de 2.500 metros y dispone de 80 cabinas con capacidad para seis personas. La instalación cuenta con dos estaciones, la terminal motora en el paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas, situada en la Casa de Campo. El viaje, con una duración de 11 minutos, transcurre a 40 metros del suelo, asegurando una de las mejores vistas de Madrid. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Los municipios madrileños disponen de 264 nuevos policías locales y 37 subinspectores

La Comunidad de Madrid refuerza la seguridad ciudadana en veinte municipios de la región con la incorporación...

El Manzanares acoge cuatro nuevas especies protegidas y vulnerables de peces

El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad continúa con los trabajos de refuerzo y protección de...

El colapso ha venido y nadie sabe cómo ha sido

No habíamos superado la crisis económica de 2008 cuando nos metíamos de lleno en la pandemia de...

Del «abono» a la Tarjeta de Transporte Público. Viaje histórico por el recurso favorito para moverse por Madrid

Aunque el inicio de la historia del transporte público en la capital se remonta a mediados del...

Madrid, elegido mejor destino de Europa para jugar al golf

La Comunidad de Madrid ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf (IAGTO) como...

‘Decanta Madrid’ promociona los vinos con denominación de origen en bares y restaurantes

Los vinos de Madrid han estrenado la campaña Decanta Madrid para promocionar sus caldos con denominación de...